cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma acompañará su Semana Santa con marchas procesionales, motetes y palmeras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone a disposición de la población el programa de actos de las fiestas de Semana Santa 2022, que dará comienzo este lunes, 4 de abril, a las 20:30 horas, con la lectura del pregón a cargo de Facundo Daranas.

Las personas interesadas en conocer al detalle cada una de los recorridos y pasos procesionales de las diferentes cofradías del municipio pueden descargarlo directamente desde la web de la Corporación local en www.santacruzdelapalma.es.

La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma está catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, según queda recogido en el Boletín Oficial de Canarias del 5 de marzo de 2014, tras su aprobación por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo.

Esta acreditación distingue a aquellas fiestas, eventos y acontecimientos de índole popular, cultural o artístico con estímulos honoríficos que reconocen su contribución a la promoción turística del Archipiélago.

En este sentido, cabe destacar que la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es la única celebración de esta temática que cuenta con este reconocimiento por parte el Ejecutivo regional, y es que se trata de una de las más representativas por su riqueza artística y patrimonial, la personalidad de su celebración y el desarrollo de sus pasos procesionales en un entorno histórico en una ciudad con más de quinientos años de historia.

Entre sus características, destaca la celebración cronológica de la Pasión de Cristo. Esta cualidad, junto con el valor artístico de los pasos procesionados en el casco histórico y la participación de la totalidad de las iglesias y hermandades participantes, dotan de personalidad y atractivo cultural a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, convirtiéndose en un aliciente más que ofrece la capital palmera como reclamo para la atracción de visitantes de otros municipios de la Isla, del resto del Archipiélago y del territorio peninsular, en uno de los mayores períodos vacacionales del año.

Es por ello que desde la Corporación, y bajo la coordinación de la concejalía de Patrimonio, participan también de forma transversal las áreas de Cultura, Turismo y Fiestas, dada la importancia que supone la promoción de este atractivo social, cultural y comercial.

El programa se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento, a través del enlace https://bit.ly/3uXpl2i

Semana Santa Sonora 2022

Este año también se incorpora al calendario de actos una programación paralela, coordinada desde la concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, denominada ‘Semana Santa Sonora’.

Una propuesta para ambientar musicalmente estas fechas con la interpretación de piezas musicales como son los motetes, las palmeras y las marchas procesionales.

Los motetes compuestos por el sacerdote Manuel Díaz Hernández, son las piezas más antiguas y conocidas que se interpretan durante la Semana Santa Palmera. Se trata de composiciones corales breves, que en la actualidad son interpretadas por el Coro del Señor Díaz, formado por más de veinte voces masculinas bajo la dirección de Fernando Felipe Martel.

Por su parte, las palmeras conforman un género a capella creado recientemente por el compositor e intérprete Luis Morera, exclusivo de la Semana Santa palmera cuya estructura remite a piezas del folclore insular como el sirinoque o la folía, aunque con características propias.

Las marchas procesionales tienen su origen con el nacimiento de bandas musicales durante la segunda mitad del siglo XIX. La Semana Santa de Santa Cruz de La Palma ofrece un rico patrimonio de marchas procesionales. Pocas localidades cuentan con un conjunto de piezas tan emotivas como las ofrecidas el Viernes Santo. En la actualidad, la banda municipal de música “San Miguel”, de Santa Cruz de La Palma, mantiene esta tradición.

Esta agrupación musical ofrecerá, además, el 9 de abril, a las 20:00 horas, el XXIII Concierto de Semana Santa, en la iglesia de Santo Domingo. Los horarios, lugares y temas interpretados en la Semana Santa Sonora también se encuentran disponibles en la web de la corporación municipal y
pueden descargarse desde el siguiente enlace: https://bit.ly/3757pKF

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad