cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE de Breña Baja lamenta que el Grupo de Gobierno alardee de una transparencia que no demuestra con acciones

“El Ayuntamiento de Breña Baja debe seguir creciendo en materia de participación y transparencia real con la ciudadanía, creando cauces de encuentro y diálogo entre la Administración local y las vecinas y vecinos de nuestro municipio”. Así lo ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo Municipal Socialista, Ana García, tras el rechazo del Gobierno local del Partido Popular en el último pleno a la propuesta de retransmitir en ‘streaming’ los plenos o a través de su grabación y posterior emisión.

“Es inconcebible que el grupo de Gobierno niegue esta posibilidad de comunicación directa, bidireccional y sin filtros con la ciudadanía de Breña Baja, mediante la retransmisión en directo por Internet de las sesiones plenarias, que representa una vía de comunicación permanente y transparente entre la Administración local y nuestra vecindad. Esto además podría ser un impulso en la participación en los procesos de decisión, colaboración y control de la Administración”.

La portavoz socialista señala que otra opción pasaría por ‘subir’ las grabaciones de los plenos a las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, como ya hacen otros  ayuntamientos, como los  de Santa Cruz de  La Palma o Puntagorda, prácticamente a coste cero. “La transparencia y la comunicación con la ciudadanía, en un portal estático, debe poco a poco ir transformándose y abriéndose, sin miedo, a la comunicación casi instantánea con las vecinas y vecinos”, añade la concejala. El objetivo es prestar  un servicio público más eficaz y eficiente, incluso si el municipio es pequeño.

Ana García considera ridículo que el gobierno municipal del PP utilizara la excusa de  que se trata de un procedimiento caro para rechazar la propuesta. “Nada más lejos de la realidad, un simple móvil puede servir para hacer la grabación”, recalca,  al tiempo que subraya  que “está claro  que a los populares no le interesa que haya participación y han decidido arrojar la toalla  en materia de transparencia. Sin embargo, hacen alarde de esta misma transparencia en un portal que no se actualiza en tiempo y forma, ni tampoco en la comunicación real con la ciudadanía”.

La portavoz socialista tiene claro que se trata de una cuestión de prioridades, no de financiación. “Si fuera de financiación, entonces el grupo de Gobierno no hubiese aprobado la bajada de impuestos de plusvalías, siendo uno de los municipios donde este impuesto es el más bajo. Así  como la bonificación del 95 % de transmisiones de inmuebles. Además, de ser así, se podría utilizar la financiación DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), donde la actualización a las nuevas tecnologías está contemplado y está vigente este año”. En realidad, lo ideal sería tener vídeo actas, que tienen validez legal, por suponer un ahorro de tiempo. Pero aunque el desembolso inicial sí es mayor, puede estar facilitado por una subvención como la DUSI.

Ana García destaca que solo bajo petición por escrito, con instancia el 6 abril 2022, ha conseguido que las actas de los plenos de 2021 se suban al portal de transparencia, cuando deberían actualizarse sin solicitud ciudadana tras la aprobación de las mismas y sin más dilación. En esta línea de transparencia, el pasado 28 Marzo, el Diputado del Común publicó una resolución que recuerda el deber legal al Ayuntamiento de Breña Baja de dar respuesta expresa a las peticiones de los ciudadanos como marca la normativa.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad