cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Nace en Los Llanos de Aridane el primer Festival de Poesía Escénica de la Isla

Tras dos años en los que la poesía escénica ha sido la protagonista una vez al mes en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, con el proyecto `NOMBRARSE VOLCÁN’, surge el festival del mismo nombre, dirigido y coordinado por Patricia Figuero, y que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en diferentes espacios del municipio.

Una programación “rompedora” para un proyecto único, que nace tras haber fidelizado un público entusiasta ante este tipo de propuestas, indica el Ayuntamiento. El jueves 2 de junio, bajo el nombre genérico `ANIMALES DE FUEGO,’ a las 20:15 horas, y tras la inauguración oficial del festival, tendrá lugar la acción perfopoética `LA PALMA EN VENA: POESÍA &GOFIO’, en la que mujeres palmeras de distintas generaciones recitarán en la plaza y leerán el manifiesto del Festival.

Tras ello, a las 21 horas, intervención perfo-social en la plaza de Alessandra García, reciente Nominada a Mejor Espectáculo Revelación en la 25 edición de los Premios Max, con el espectáculo «Pecho Amperio Estribillo», y a las 22 horas, Performance Ritual con la intervención de Begoña Grande, referente del mundo de la performance contemporánea a nivel mundial, y residente actualmente en La Palma.

El viernes 3 de junio, bajo el nombre genérico KIPUKA, tendrá lugar a las 12 horas un Recital volcánico y una conversación con los participantes, en el que bajo el título POESÍA AL PESO, tres poetas locales recitan en el Mercado Municipal.

Ya en horario de tarde, a las 19 horas, tendrán lugar Recitales Performáticos, que bajo el título `NOMBRARSE VOLCÁN NIVEL NARANJA’, contarán con la intervención de tres de los poetas más reconocidos del momento en intervenciones performáticas: Míriam Reyes, Rodrigo García Marina y Lola Nieto. Termina la jornada a las 21 horas, con la intervención poético-musical a cargo de Cajabaja, dúo llegado desde León, integrado por el poeta Víctor M. Díez y el folclorista experimental Rodrigo Martínez.

El sábado 4 de junio, último día del Festival, y bajo el título genérico de `EXTINCIÓN’, a las 12 horas tendrá lugar un espectáculo de Poesía & Baile, con la intervención de Danza Política: «Respeta la migración sabia Tierra» con Ada Saliou y Mayaymara Behoteguy Chávez.

A las 13 horas, Asamblea Poética en la Plaza, en la que bajo el título POESÍA QUÉ, acogerá conversaciones poéticas como impulso para ensuciar el mundo de belleza. A las 20 horas, Micropoesía con tres poetas. Tres microrrecitales de 15 minutos, en tres habitaciones diferentes de la Real Sociedad Aridane, y a las 21 horas, acción de Poesía & Música, con la intervención de Adriano Galante, escritor, cantante y músico.

El fin de fiesta, bajo el título de EXTINCIÓN, tendrá lugar a las 22 horas, constará de una Perfomusic. Música y performance a cargo del artista transdisciplinar Jirafa Rey y la rapera Eskarnia.

Patricia Figuero ha señalado que, “el Festival Nombrarse Volcán nace como un estallido para la reflexión acerca del mundo que habitamos. Nace como un lugar de resistencia, un grito en mitad de la noche: ¿La poesía puede salvarnos de algo, incluso de nosotras mismas? En este festival, lo poético tomará las plazas, habitará lugares cotidianos del municipio, será música, teatro y baile. Habrá recitales, intervenciones artísticas con una mirada social, conciertos dislocados, performances… En definitiva, un festival concebido desde la alegría y el activismo, que saca a la calle la poesía que llevamos dentro”.

Mientras que la concejala, Charo González, afirma que “el proyecto mensual Nombrarse Volcán nace en enero de 2020, por un deseo de acercar al público otras formas de expresión poética. A pesar de la pandemia, el proyecto ha seguido su curso, fidelizando a un público heterogéneo deseoso de descubrir la poesía escénica. Patricia Figuero, directora y coordinadora no solo del actual festival, sino de todo el proyecto, ha apostado todo este tiempo por propuestas arriesgadas que han supuesto un maravilloso revulsivo. El festival no es sino una consecuencia lógica de todo lo sembrado estos dos años”.

Este Festival está financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, bajo la coordinación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad