cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
San Andrés y Sauces

El Ayuntamiento aprueba una subida del 173% en la tasa de abastecimiento de agua potable para 2010

  • La cuota de basura vecinal también se incrementará un 55%
  • El PSOE califica estas subidas de "abusivas y discriminatorias"

Ayuntamiento de San Andrés y Sauces.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces denuncia que el equipo de Gobierno local ha aprobado una subida de las tasas municipales -basura, cementerio y agua de abasto- "abusiva", en estos momentos de crisis, y "discriminatoria", en algunos casos, con un sector de la población.

Desde el PSC-PSOE local se denuncia que la tasa de abastecimiento por agua potable vecinal para 2010 experimenta una subida del 173 por ciento y se elimina la tasa por tramos. Se establece una cuota fija trimestral de 2,74 euros y se pasa a abonar 0,60 euros por metro cúbico consumido, cuando hasta ahora el metro cúbico costaba a 0,22 euros hasta los primeros 122 metros cúbicos.

En el caso del suministro de agua para el sector industrial el incremento asciende al 177 por ciento. Se estipula la misma cuota fija y el coste por metro cúbico utilizado pasa de 0,31 euros a 0,86.

Asimismo, los socialistas critican la unificación al alza de la cuota del servicio de recogida de basura vecinal, situándose en 39,53 euros por semestre tanto para el servicio diario como para el efectuado dos veces por semana, lo que supone un incremento -para estos últimos- del 55 por ciento (antes abonaban 25,42 euros). El portavoz socialista, José Basilio Pérez, considera que aunque existen contenedores a disposición de los usuarios, los mismos no son suficientes para cubrir las necesidades en igualdad de condiciones.

La medida afecta igualmente a los establecimientos comerciales e industriales -excepto bares y supermercados- para los cuales el incremento fluctúa entre el 20 y el 72 por ciento. Los más afectados son los centros comerciales e industriales de más de 1000 metros cuadrados que pasan de abonar 87,26 euros a 150,73 a pesar de que el servicio se mantiene dos veces por semana.

En opinión de José Basilio Pérez, portavoz socialista, esta subida "escandalosa" de las tasas municipales "contrasta con la postura adoptada por otras corporaciones locales de la Isla que se han comprometido a no incrementar los impuestos en una actitud responsable ante la crisis". Pérez reitera -como ya dijo hace un par de meses- "la total oposición del grupo socialista a que recaiga en los ciudadanos el peso de levantar las arcas municipales, en bancarrota por la mala gestión de este equipo de Gobierno".

Además, desde el grupo socialista se lamenta que la primera edil saucera haya establecido un incremento del 34 por ciento por la adquisición de un nicho a perpetuidad, pasando de un coste de 515 euros a 693, "cuando la construcción de los nuevos nichos se ha financiado con el Fondo Zapatero, y no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento, olvidándose de la situación económica por la que atraviesan los sauceros", asegura Pérez.

  

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad