cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Comienzan los sondeos arqueológicos en la Cueva Carías en Santa Cruz de La Palma

El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma, realiza el primer sondeo arqueológico en la Cueva Carías, ubicada en la capital palmera, para verificar la existencia o ausencia de vestigios en el subsuelo. A través de catas, se pretende recuperar la historia de esta cavidad que se cree que fue la residencia de los últimos capitanes del cantón de Tedote, los hermanos Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce, y sede de la primera administración insular, el Concejo de La Palma, tras la conquista.

La Cueva Carías lleva reutilizándose durante más de quinientos años, de tal forma que la mayor parte de su estratigrafía prehispánica ha desaparecido o se encuentra revuelta, al menos en los estratos superficiales. En el estado actual de la investigación arqueológica es imposible saber si la cavidad cuenta aún con algún tipo de relleno aborigen por lo que la única forma de conocerlo es mediante una intervención arqueológica en diferentes puntos del yacimiento.

El equipo de trabajo está conformado por el arqueólogo Jorge Pais y la arqueóloga Nuria Álvarez, quienes no descartan encontrar vestigios aborígenes, pero son conscientes de que “es complicado que pueda existir una potencia estratigráfica de cierta relevancia”, aclara Pais. Al fin y al cabo, el objetivo principal de esta primera intervención es “contextualizar este yacimiento, verificar que aquí estuvieron los aborígenes y que también fue utilizada en época histórica”, insiste Álvarez.

Con los datos que ofrecen las crónicas, el personal experto sitúa la cueva Carías en la parte alta de la margen izquierda del Barranco del Río porque “no hay otra cavidad que reúna unas condiciones de habitabilidad tan perfectas como esta en todo el cantón de Tedote, además de que está emplazada en un lugar estratégico, muy cerca del mar, de las zonas de pasto principales situadas en medianías y con agua permanente”, asegura Pais.

En Canarias existe un conjunto de lugares con unas condiciones naturales que permite, desde la época aborigen hasta la actualidad, haber desarrollado en ella cualquier tipo de actividad sea de carácter habitacional, cultual, funeraria y económica”, explica Nona Perera, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. En este sentido, la Dirección General de Patrimonio Cultural entiende “la necesidad de sondear esta cueva para conocer toda su historia, que está escrita en el subsuelo, y hacer compatible el proyecto expositivo del ayuntamiento”.

Manuel Garrido, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, declara que “a raíz de la intervención que va a realizar el ayuntamiento para poner en valor la cueva de Carías, se ha solicitado al Gobierno de Canarias que haga una intervención arqueológica previamente” por si hay vestigios que se puedan ver afectados. En el caso de que se localicen restos materiales, “habría que integrarlo en la actuación que se va a hacer de alguna manera para que sea visible y visitable”, sostiene.

Catas arqueológicas

En el yacimiento se van a hacer cinco sondeos en diferentes puntos de la cueva, tanto en la zona de entrada, en el centro y en el fondo para tratar comprobar si se conserva algo de los sedimentos arqueológicos. Si es así, «habría que realizar una excavación en extensión para intentar extraer toda la información posible de la población benahoarita que vivió en esta cavidad”, adelanta el codirector de la intervención.

Las catas se darán por finalizadas una vez que se compruebe la existencia de relleno arqueológico intacto o bien se encuentren con la roca madre. La metodología empleada será la usual en cualquier tipo de trabajo arqueológico por lo que en caso de que se deban continuar las excavaciones, se podrá tomar como punto de partida los resultados de estos sondeos.

Ahora bien, todo el material será tamizado para recoger los posibles restos arqueológicos, que serán trasladados al Museo Arqueológico Benahoarita (Los Llanos de Aridane) para su estudio y conservación. De hecho, se plantea también la posibilidad de realizar dataciones de carbono 14 para fechar los elementos más interesantes.

Cabe recordar que la Cueva Carías tiene un con gran valor patrimonial desde el punto de vista arqueológico e histórico puesto que en ella vivieron los últimos señores del cantón de Tedote (actual Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja), los hermanos Tinisuaga, Agacensie y Ventacayce. Además, finalizada la conquista en 1493 por Alonso Fernández de Lugo, en esta cavidad se reunió el primer cabildo de la isla donde se dictaron las primeras leyes para el régimen de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad