cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Baja da "un paso decisivo" para la finalización del nuevo Plan General de Ordenación

Tras la reciente adjudicación del procesión de licitación, el Ayuntamiento de Breña Baja y el nuevo equipo redactor encaran una fase determinante en los trabajos de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación del municipio, que actualizará al vigente desde el año 2004. Los próximos catorce meses serán, por tanto, claves en el diseño del desarrollo a medio y largo plazo del municipio breñusco, según informan en un comunicado del Ayuntamiento.

La inversión realizada por el Ayuntamiento de Breña Baja en la redacción del nuevo documento asciende a 158.000 euros. El modificado del PGO no partirá de cero, toda vez que el Gobierno local ha venido trabajando en los últimos años en un documento de avance. Además, se trabaja también en la Revisión Parcial que afecta a sectores específicos como Los Guinchos o Los Cancajos.

El nuevo Plan afrontará el impulso urbanístico de Breña Baja apoyándose en siete líneas estratégicas: el desarrollo turístico del municipio; la promoción económica e implantación de nuevas empresas en el municipio; la consolidación del tejido empresarial existente a partir de nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios; el impulso de la sociedad del conocimiento y nuevos sectores de actividad; la preservación del patrimonio natural, la protección y conservación del suelo agrícola,

“Estamos ante un momento determinante para Breña Baja. Vamos a trabajar sin descanso codo con codo junto al equipo redactor para encontrar soluciones a los retos urbanísticos que Breña Baja tiene, evitando crecimientos injustificados pero tratando de adaptar la normativa urbanística a la realidad catastral”, señala Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Justamente este será uno de los aspectos destacados a abordar por el equipo redactor, el estudio y la flexibilización, siempre atendiendo a las posibilidades que otorga la ley, de los umbrales mínimos de superficie a partir de los cuales se permite la edificabilidad, especialmente en las zonas de medianías y altas del municipio.

En los ámbitos más urbanos, siempre desde el prisma de un desarrollo sostenible, el equipo de trabajo estudiará la posibilidad de incrementar ligeramente los aprovechamientos del suelo urbano con el consiguiente incremento de zonas verdes en el entorno.

“A través del PGO, queremos sentar las bases que permitan el crecimiento y desarrollo de todos los sectores que se encuentran en el municipio: residencial, turístico, empresarial, industrial… además de intentar paliar factores importantes como es el de la dispersión que sufre el municipio, acercando a núcleos como el de San José y San Antonio, entre otros”, constata Abel Pérez, concejal de Planificación y Urbanismo en Breña Baja.

Los Cancajos

Los Cancajos representará la apuestas decidida por el desarrollo turístico del municipio. El nuevo PGO pondrá el foco en la generación de una imagen renovada, atractiva y sostenible, que permita el incremento de la competitividad en la principal bolsa de camas de La Palma.

A ello acompañará, tal y como establece el equipo redactor en su memoria técnica, “la mejora y adecuación del medio rural como soporte del modelo turístico de la Ley de las Islas Verdes y la creación ordenada de un sistema de equipamientos y servicios turísticos sustentada en la puesta en valor de los numerosos recursos turísticos que posee el municipio, especialmente los de índole natural y los vinculados al litoral y al mar.”

Las posibilidades de desarrollo de Los Cancajos se apoyan, además, en el dictamen jurídico emitido por el profesor Javier Villar Rojas, que establece que Según en la actualidad “no existen impedimentos legales para materializar las previsiones del planeamiento urbanístico sobre las parcelas inedificadas existentes en Los Cancajos”, con arreglo a los estipulado en la la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos (LSENPC) y la Ley de Islas Verdes (LIV).

“Por último quiero destacar, que el procedimiento para aprobar el nuevo Plan General se desarrollará con total transparencia, como no puede ser de otra forma, incluyendo una fase de exposición pública y participación ciudadana que permita que este instrumento se apruebe de la forma mas consensuada y transparente posible.”, concluye Abel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad