cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE espera que la propuesta sobre el PGO de Breña Baja no sea un nuevo "brindis al sol" del Grupo de Gobierno

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Breña Baja espera que el anuncio del Gobierno municipal sobre el inicio del Plan General de Ordenación del municipio no sea un nuevo brindis al sol al que nos tiene acostumbrado el alcalde, sino el inicio real de la elaboración de un documento que permita, de una vez por todas, sentar las bases para desarrollar el municipio próspero, sostenible y cargado de futuro que se merecen las vecinas y vecinos de Breña Baja“.

En cualquier caso, las concejalas socialistas celebran en un comunicado que “después de un período de más de una década de idas y venidas, ocurrencias varias y nula gestión y planificación en materia de ordenación del territorio por parte del Gobierno, se reinicie este proceso que es vital para el municipio”. Un proceso en el que nos van a encontrar con la mano tendida, siempre que sea para trabajar y avanzar en el planeamiento municipal con y en favor de toda la población de Breña Baja. En ese camino nos van a encontrar, pero advertimos de que no nos prestaremos a un nuevo pariré”.

Defienden que es fundamental acometer la redacción del PGO de Breña Baja, necesaria para la adaptación socioeconómica del municipio a los nuevos tiempos. El anterior planeamiento fue aprobado en 2004, después de 4 años de redacción, y ha quedado obsoleto ante la nueva realidad: Los usos del suelo con la nueva Ley de 2017; la necesidad de una verdadera perspectiva urbana en San José y San Antonio, con una mezcla de usos que sin duda revertirá en una mejora del tejido comercial y en la calidad de los servicios municipales y dotaciones nuestros vecinos y vecinas.

Desde el Grupo Socialista ponen el acento en que, en materia urbanística, Breña Baja también necesita proyectar la modernización de Los Cancajos, orientada a un modelo de turismo sostenible e inteligente. Las necesarias evaluaciones ambientales y un desarrollo industrial que debe tener en cuenta el actual cambio climático, la Agenda Urbana 2030, la perspectiva de género, las nuevas tecnologías y las necesidades habitacionales y de servicios para un municipio en crecimiento demográfico deben estar, sin duda, reflejadas en el planeamiento urbano, subrayan.

Breña Baja, indican, es un municipio con una situación geográfica estratégica en la Isla de La Palma, donde el planeamiento debe jugar un papel motor para favorecer y dar garantías jurídicas para que empresarios e inversores se instalen en el municipio, promoviendo así la actividad económica, la generación de empleo, la calidad de vida y, en definitiva, estar mejor preparados para el futuro. Hay dos cosas imprescindibles para un alcalde: Cuidar en primera persona de sus vecinos y vecinas, y la segunda, pero no menos importante, facilitar las herramientas para el desarrollo económico y social del municipio. En este segundo punto es donde entra el PGOU, como modelo de planificación de los usos presentes y futuros que den calidad de vida a sus vecinos y provoquen la inversión y generación de empleo“, añaden.

SERIAS DUDAS RAZONABLES

En relación a la gestión del territorio por parte del alcalde durante los años que ha estado al frente de la Corporación, las concejalas socialistas indican que no pueden sino generarnos serias dudas de la intención real del Gobierno municipal de contar con un nuevo planeamiento municipal. En 2012, con los planes parciales, llegaron hasta la fase de avance y se hicieron consultas a los vecinos y empresarios en 2014 pero incomprensiblemente nunca se llevaron a pleno para su aprobación provisional o definitiva cuando se podía haber hecho en 2015.

Para luego dar un giro al planeamiento ese mismo año 2015, sin aprobar los planes parciales que hasta el momento se consideraban primordiales y retrasar el proceso, con otros nuevos planes: el plan de adaptación al PIOLP (obligatorio) y la Revisión del PGO. Poco después tampoco se ha sabido nada habida cuenta de que en 2017 se aprobó la Ley del suelo modificando parámetros que deberían haber sido ya actualizados y que hubieran generado una mayor y mejor actividad económica, residencial y turística en nuestro municipio”.

Recuerdan que en los últimos años, el Grupo Socialista ha solicitado varias veces información del estado de la revisión sin respuestas concretas salvo que  estaba en tramitación en un proceso que era largo y tedioso. Todo este proceso, que parece el cuento de nunca acabar, nos lleva a preguntarnos por la capacidad y voluntad real de sacar este importante documento adelante“.

Para evitar que éste sea otro intento fallido, minimizar las posteriores alegaciones y sobre todo para agilizar el planeamiento tan necesario y que sea reflejo de todas las sensibilidades y aspiraciones que conviven en Breña Baja, desde el Grupo Socialista defienden que en primer lugar se mantengan reuniones con los vecinos, empresarios y tejido asociativo del municipio para alcanzar el mayor grado de consenso en el modelo que se proponga.

Asimismo sostienen que resulta más que oportuno concertar reuniones con las administraciones y organismos involucrados en informes sectoriales, para facilitar y agilizar todos los procedimientos administrativos de este planteamiento. Y exigen que el equipo redactor reutilice la documentación y redacción producida anteriormente en los planes parciales y en la Revisión Parcial inacabada del PGO (sin coste extra para el municipio) para ahorrar costes.

PLAZOS

Las concejalas socialistas han puesto en duda también el plazo que ha hecho público el Gobierno municipal para que esté aprobado el planeamiento de 14 meses, teniendo en cuenta que la media temporal nacional para la aprobación de un PGO no es inferior a 4 años.

En este sentido, reiteran que esperan que esta redacción del PGO tan ansiada no sea un brindis al sol a los que nos tiene acostumbrados el grupo de gobierno en todo lo que emprende. O peor aún, que este anuncio forme parte de una campaña preelectoral interminable. Esperemos sinceramente que el verano de 2023 el PGO haya pasado de la primera fase Borrador y la posterior fase inicial, al menos, por el bien de la ciudadanía”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad