cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Pleno de El Paso rechaza por unanimidad la instalación de una planta de asfalto en El Riachuelo

 El Pleno del Ayuntamiento de El Paso aprobó ayer lunes, con el voto favorable de todos los grupos municipales, una declaración institucional rechazando la instalación en El Riachuelo de una planta de tratado y fabricación de asfalto, aunque sea de forma transitoria, por considerar que no es el lugar idóneo para ello.

La corporación dará ahora traslado del acuerdo institucional al Cabildo y al Gobierno de Canarias instando a ambas administraciones a buscar una solución para la instalación de esta industria que no pase por la “degradación” de un espacio situado en el entorno del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y que está “inmerso en un proyecto de recuperación medioambiental y paisajística”.

El Pleno contó con la presencia de la Asociación de Vecinos de El Paso de Arriba cuyos representantes tuvieron la oportunidad de dar su opinión ante la Corporación y se manifestaron en el mismo sentido, rechazando la instalación de la planta de asfalto, al tiempo que solicitaron que se cumplan “desde mañana mismo” las directrices y pautas que marcan el proyecto por el cual se le otorgaron las licencias a la planta de extracción de áridos que está funcionando en la zona, que son las de regenerar y reforestar el entorno a la vez que se hacen las excavaciones.

“La isla necesita una planta de producción de asfalto, en eso coincidimos todos, pero El Riachuelo no es el lugar indicado para ello, porque compromete todo el trabajo que hemos venido realizando desde 2015 para recuperar la zona e integrarla en el proyecto del entorno de Pino de la Virgen y su Ermita”, señala el alcalde Sergio Rodríguez.

Cabe recordar que, con este fin, el Ayuntamiento solicitó hace años el traslado de la planta de extracción de áridos instalada en El Riachuelo y está a la espera de que el Cabildo, que es la autoridad competente, resuelva esta petición para poder iniciar así la tramitación de un instrumento de planificación singular turística (IPST) para este espacio, redactado ya desde 2018, donde se contempla la construcción de un hotel de montaña y un hipódromo.

El Ayuntamiento cuenta, además, con 5 millones de euros aportados por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para iniciar tras el verano la creación del Museo Forestal vinculado a la recuperación del simbólico Pino de la Virgen, para el Parque Temático ‘Hacienda de El Pino’ y para la adecuación de un espacio que acoja el mercadillo del agricultor, además de seguir con la recuperación de los distintos caminos y senderos para potenciar el ocio activo.

“No podemos perder esta financiación que tanto nos ha costado conseguir, ni podemos paralizar un proyecto del que forma parte El Riachuelo y que es vital para el modelo turístico por el que está apostando no solo El Paso, sino toda la isla de La Palma”, advierte Sergio Rodríguez.

Carlos Viña, portavoz AAVV El Paso de Arriba, Sergio Rodríguez, alcalde; Francisco Jesús Fernández (PSOE), y Ángel Tomás Hernández (PP).

Carlos Viña, portavoz AAVV El Paso de Arriba, Sergio Rodríguez, alcalde; Francisco Jesús Fernández (PSOE), y Ángel Tomás Hernández (PP).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad