cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El PSOE se opone a la compatibilidad solicitada por 3 concejales del PP

  • Rechazan la solicitud hecha por Obras, Urbanismo y Servicios Sociales

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

En el último Pleno ordinario del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se abordó la solicitud de compatibilidad de tres concejales del Partido Popular con el desarrollo de actividades profesionales. El Partido Socialista votó de manera contraria en las tres solicitudes debido a que "nuestro posicionamiento político, basándonos en nuestra propuesta de cómo proceder al ser nombrados cargos con responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento".

Los socialistas argumenta que "desde hace demasiados años se lleva diciendo que el Ayuntamiento de Los Llanos carece de personal técnico suficiente y que muchas veces los concejales han tenido que elaborar informes o documentos más propios de la función técnica que de la labor política que les corresponde, y hasta el día de hoy entendemos que esa dificultad no se ha solventado, por lo que poco ha cambiado".

Esa razón de insufiencia de personal técnico y la necesidad de desatascar los expedientes pendientes de tramitación, "nos indican que es necesaria la labor de coordinación y gestión del trabajo a máximo rendimiento y a tiempo completo de aquellos que hemos tomado la voluntaria decisión de presentarnos como concejales a esta institución".

"Evidentemente, todos los ciudadanos tenemos derecho a presentarnos en una lista electoral, pero también debemos asumir que esa decisión ha de tener sus pros y sus contras", indican desde el PSOE, que añaden que "entendemos que ser concejales obliga a tomar decisiones en la política y en lo personal, depende de cada uno cuales toma".

La ley establece la posibilidad de compatibilidad de la actividad privada con la actividad de cargo político siempre y cuando la una no tenga relación directa o indirecta con la otra. Y a su vez percibir una remuneración por ser cargo político a tiempo parcial, entendiendo los concejales socialistas que "bajo el disfraz de la dedicación parcial se esconde una manipulación política, pues todos sabemos que esto de ser concejal no se ejerce de 8 a 3 ni de lunes a viernes". "Pero reiteramos que esta es una dedicación voluntaria, remunerada, pero no irracional y esquilmadora de las arcas públicas".

De las tres solicitudes de compatibilidad,  los socialistas concretan que la del concejal de Urbanismo, "no vemos dónde establecer los límites y controles legales de la influencia de su actividad profesional con su actividad política en un área tan sensible". "No nos parece políticamente correcto ni presentar esa solicitud de compatibilidad ni aceptarla", añadiendo que "la compleja situación urbanística donde se encuentra el planeamiento municipal, los diferentes frentes legales abierto y como ya se ha establecido en comisiones, la búsqueda de soluciones urgentes y necesarias como la posibilidad de empezar una modificación del Plan General y sus sucesivas adaptaciones, nos hacen entender que necesitamos concejales no sólo implicados en venir al Ayuntamiento sino en sacar todos los asuntos necesarios".

Recuerdan que al inicio de la legislatura desde el Partido Popular se solicitaba la necesidad de contratar una persona de confianza con destino al Área de Servicios Sociales, debido tanto al volumen de trabajo como a los múltiples aspectos a los que deben atenderse desde esa área de Gobierno. "No entendíamos la necesidad de personal de confianza en ese momento, pues si sabíamos que una concejal era suficiente para atender el área asignada, y esta solicitud de compatibilidad de la concejal de Servicios Sociales en este momento nos deja confundidos, antes se necesitaban dos personas y ahora una a tiempo parcial y sin dedicación plena".

Desde el grupo Socialista eienden que es una delegación de Gobierno de las más sensibles, necesarias y con mayor carga de trabajo. "A las que se suma que los colectivos sociales con los que se debe mantener un contacto permanente de comunicación y colaboración mantienen mucha de su actividad por las tardes y noches, por lo que no entendemos que horario de trabajo se pretende desarrollar, puesto que una de las finalidades de esta área de gobierno debe buscar la activación de los colectivos sociales y crear un tejido de relaciones que mejoren la participación de estos en el municipio". 

Por los motivos de carga de trabajo, la necesaria implicación de la concejal delegada, la necesaria comunicación con los colectivos sociales y la indiscutible disponibilidad horaria ante las urgencias que trata su delegación de Gobierno, "no vemos correcto la compatibilidad", concluyen.

La tercera solicitud de compatibilidad del concejal delegado de Obras,  "no nos pareció oportuna avalarla en el momento actual, pues todos somos conscientes de la situación de emergencia que tenemos en el servicio municipal de aguas y la dificultad que implica el darle solución a las múltiples averías que se siguen produciendo y a horas que no siempre coinciden con el horario normalizado de trabajo".

A su vez, indican que "con el tan publicitado plan de inversión en obras con el Remanente de Tesorería, se nos ha indicado que no existían proyectos o técnicos suficientes para generar las inversiones y que se han visto sobrepasados para conseguir sacar un pequeño listado de obras". Por lo que "entendemos que es necesaria mayor implicación del concejal de obras ya que en los meses siguientes deberá existir un incremento importante en su carga de trabajo en el control de las obras y en la búsqueda de otras a realizar con las asignaciones del futuro presupuesto".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad