cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de la capital afronta la recta final del año realizando un repaso por la situación actual del municipio

Neris avanzó que trabajan para ampliar las camas hoteleras con hasta cuatro futuros establecimientos y en incrementar la oferta habitacional del municipio

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma afronta la recta final del año realizando un repaso a la situación actual de la capital con motivo de la celebración del pleno extraordinario sobre el Debate del Estado del Municipio.

Se trata de la primera convocatoria de estas características que preside Juan José Neris y el último de la legislatura puesto que, según el reglamento, este tipo de plenos extraordinarios no se celebran los años en los que se convocan elecciones municipales que, en este caso, se producirán en 2023.

Así, durante la primera parte de la convocatoria que arrancó a las 13:00 horas en el salón de Plenos, Neris avanzó algunas de las líneas generales de los avances logrados de la mano del actual equipo de gobierno de forma que en la segunda parte de la jornada, que tiene lugar durante la tarde, los portavoces de cada uno de los grupo municipales representados tomarán el turno de palabra.

Si bien destacó que el inicio de esta legislatura arrancó de forma “atípica” marcada por la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica derivada de ella y también de la posterior crisis volcánica, Neris apuntó el trabajo colectivo realizado en todas las áreas para mejorar la vida de la ciudadanía en el día a día y en los proyectos que definirán las líneas del futuro crecimiento económico del municipio.

Así, en este sentido, apuntó que el aparato administrativo cuenta ahora con una “ruta definida” que avanza hacia una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y en la estabilización del personal para apuntalar todas las actuaciones que tiene que llevar a cabo la Corporación.

Neris recordó durante su exposición que el actual equipo de gobierno trabaja para y por la población, aprobando medidas como una rebaja de la presión fiscal para 2023, la actualización de tasas municipales para ajustarlas a la economía diaria y la puesta en marcha de una Escuela Infantil, una realidad para las familias del municipio que favorece la conciliación familiar.

En cuanto al desarrollo del municipio, el alcalde señaló la consecución y cierre de proyectos atascados desde hace años, como conseguir que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma sea propietario de El Electrón, la primera central hidroeléctrica de Canarias tras firmar con Endesa la cesión de este inmueble construido en el Barranco del Río o la apuesta decidida para adquirir  los terrenos colindantes de la Quinta Verde, uno de los espacios emblemáticos de la ciudad.

Avances que también se traducen en el ámbito urbanístico, puesto que, tras varias décadas, el equipo de gobierno ha trabajado para que, a día de hoy, la capital palmera cuente con el  documento definitivo de su Plan General de Ordenación y que espera aprobar definitivamente antes de que finalice la legislatura.

Las perspectivas de crecimiento y desarrollo socioeconómico de Santa Cruz de La Palma son halagüeñas con el polígono industrial en Mirca, un espacio que crece y se proyecta como un nodo para el arraigo de futuras empresas en la Isla.

Un logro al que se suma la rúbrica entre la Corporación y la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos del convenio urbanístico que permitirá reordenar el uso del inmueble del operador postal en la capital palmera para destinarlo así a uso turístico intensivo.

Precisamente, el alcalde de Santa Cruz de La Palma reveló que desde la Corporación se está trabajando para favorecer la ampliación de camas alojativas en el municipio con hasta cuatro futuros establecimientos, adaptados a las necesidades diferenciadas del turismo masivo y que la capital palmera es capaz de ofrecer.

Durante su intervención, Juan José Neris resaltó la apuesta efectuada por la Corporación para la implementación de políticas de participación ciudadana, el desarrollo sostenible y la eficiencia energética, con la instalación de sistemas fotovoltaicos en el pabellón Rodríguez Estrello, la puesta en marcha de composteras, así como de la intensificación de los servicios públicos para el mantenimiento y limpieza viaria, canalizaciones y redes de saneamiento.

Desde el Ayuntamiento también señalaron que toca realizar un mayor esfuerzo para lograr incrementar la oferta habitacional en la capital, una problemática que afecta a toda La Palma y que precisamente se buscan fórmulas para adquirir suelo público, así como para mejorar la movilidad para afrontar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que es “insostenible” que más de 11.000 vehículos formen parte de la vida diaria en Santa Cruz de La Palma.

También hubo margen para hablar de empleo y de cómo la cifra de personas desempleadas ha descendido a lo largo de todo el año en el municipio, gracias, además, a diferentes planes específicos puestos en marcha, aunque se trata de un reto que está siempre presente en la gestión del equipo de gobierno.

Recuperar la vida en la calle. Cultura y oferta de ocio de calidad

A lo largo de 2022, Santa Cruz de La Palma ha podido reencontrarse de nuevo con la vida en la calle, en una ciudad histórica y cosmopolita que convive con sus tradiciones, fiestas populares y nuevas propuestas.

El Teatro Circo de Marte ha intensificado sus actividades y desde la Corporación se ha promovido, entre otras acciones, el Festival de Artes Visuales y Escénicas (FAVE), ferias gastronómicas, fiestas en los barrios o las fiestas de mayo, y una decena de encuentros, congresos y jornadas que nos sitúan en una posición de ventaja para la celebración de este tipo de eventos.

Todo ello, con una oferta deportiva donde las competiciones de diferentes ámbitos como el baloncesto, el ajedrez, rallies y deportes náuticos en la playa capitalina y el puerto de la ciudad han retornado con la intensidad previa a la pandemia.

Entre las perspectivas de la Corporación, se anunció la  rehabilitación para las viviendas de Benahoare en su parcela A;  un nuevo centro de Día sociosanitario así como la segunda fase de la avenida Marítima; un recinto para grandes eventos o la primera skateplaza, entre otras.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad