cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La agrupación folclórica Tajadre recibe la medalla de Santa Cruz de La Palma

Tajadre  recibió anoche la Medalla de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma, la mayor distinción honorífica que concede la Corporación Local a personas, entidades y colectivos del municipio por sus valores y excepcionales méritos.

El teatro Circo de Marte acogió un pleno extraordinario con el que se formalizó y homenajeó a esta agrupación folclórica que durante décadas ha enriquecido y ha difundido el legado musical cultural palmero.

Así, ante una nutrida representación de autoridades, público y con la asistencia de los miembros de la Corporación, el presidente de Tajadre, Mario Sosa, recibió del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris Hernández, la Medalla de la Ciudad así como un diploma honorífico de la mano del concejal de Patrimonio Cultural, Manuel Garrido.

“Tajadre es historia viva de Santa Cruz de La Palma. Su legado musical pervivirá siempre entre nosotros y hoy se entrega un reconocimiento a quienes han hecho grande a esta agrupación: los que ya no están entre nosotros, los que han colgado la trapera y los que siguen deleitándonos en otras formaciones musicales de La Palma; todos son Tajadre, todos son Medalla de la Ciudad de Santa Cruz de La Palma, manifestó Neris durante su intervención, sintetizando los méritos y la semblanza de este grupo musical.

Mario Sosa agradeció la concesión de esta distinción pero fue Anelio Rodríguez, componente de la agrupación, quien en el escenario explicó al público asistente que “Tajadre es una familia y su clima de hermandad es uno de los valores por los que esta agrupación ha permanecido unida, manteniéndose durante 50 años”. En este sentido, agradeció recibir la mayor distinción que un municipio puede otorgar a la ciudadanía y señaló que esto sea así porque “Tajadre cuenta con el cariño del público. Tajadre es el pueblo y todo va orientado hacia el pueblo”.

El pleno extraordinario finalizó con la interpretación de algunos de los temas temas más populares ofrecidos en directo por la Agrupación Folclórica Tajadre como broche y cierre a un homenaje institucional, que también pudo seguirse en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

“Es un orgullo haber formado parte del equipo que ha iniciado y concluido el expediente con el que se ha formalizado una más que justa reivindicación cultural, como es poner en valor y reconocer públicamente el papel que ha jugado Tajadre en nuestro acervo cultural”, apuntó Manuel Garrido, concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Características de la Medalla de la Ciudad

Esta insignia de Santa Cruz de La Palma es una medalla en forma de disco, acuñada en metal noble y de 3’5 centímetros de diámetro, pendiente de una cinta con pasador que muestra en el anverso el escudo heráldico de la ciudad y en el reverso lleva la inscripción Medalla de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Cruz de La Palma.

Agrupación folclórica Tajadre

La agrupación folclórica Tajadre tiene su orígenes en las fiestas navideñas de 1969-1970 como rondalla Lo Divino de la parroquia de El Salvador y luego como coro parroquial, y cuya constitución se verificó en 1972, conmemorándose en 2022 su quincuagésimo aniversario fundacional, como público reconocimiento de la Corporación Municipal de Santa Cruz de La Palma.

Cuenta con  una dilatada trayectoria en la que, a través de conciertos, recitales y una variada discografía, ha preservado y ha difundido con alto nivel de calidad artística los repertorios folclóricos palmeros de tradición hispánica y europea así como la música latinoamericana.

Su acervo musical es brillante y pionero desde el punto de vista discográfico, especialmente cuando se habla de sus composiciones rondallísticas navideñas, cuya música tradicional ha rescatado, ha conservado y ha enriquecido con nuevas creaciones, contribuyendo, además, a convertir en clásicas algunas de sus propuestas interpretativas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad