cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma organiza una serie de exposiciones previas al Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Manuel Garrido, organiza una serie de exposiciones previas a la organización del III Congreso internacional de la Bajada de la Virgen, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de marzo en la capital palmera.

La primera de ellas se ha inaugurado este lunes, 27 de febrero, en la sede de la Sociedad La Investigadora, dedicada a una temática de la imaginería festiva muy concreta: ‘Los Gigantes en la monarquía hispánica’.

El edil de Patrimonio Cultural, Manuel Garrido, ha valorado el trabajo realizado desde el ayuntamiento en colaboración con el Cabildo insular y entidades culturales para fomentar el conocimiento y consolidar los estudios académicos, históricos y periodísticos que al respecto se plantean en torno a las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen.

Así, en esta línea de trabajo, junto a esta concejalía y la labor desempeñada por el historiador y cronista Manuel Poggio, en esta muestra se  exhiben grabados, láminas y bibliográfica sobre el universo de la figura y personajes festivos de los gigantes con documentos originales desde el siglo XVII hasta principios del XX.

Son piezas de los antiguos Países Bajos, los territorios de las Coronas de Aragón y Castilla, el reino de Navarra, Portugal e Iberoamérica y de igual manera, en palabras de Poggio, “se muestran algunos de los primeros testimonios gráficos de la Bajada de la Virgen, publicados en revistas ilustradas de Santa Cruz de Tenerife o Madrid, entre otras”.

Al acto de apertura asistieron, además, la directiva de la sociedad ‘La Investigadora’ de la capital palmera en cuyas instalaciones se podrá disfrutar de esta exposición de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, hasta el próximo 24 de abril.

Segunda exposición

El edil de Patrimonio Cultural de Santa Cruz de La Palma, Manuel Garrido, informa que la siguiente exposición enmarcada en la programación del III Congreso Internacional de la Bajada tendrá lugar este miércoles, 1 de marzo.

Bajo el título de ‘La imaginería festival de la isla de La Palma’, esta muestra itinerante constituye la segunda iniciativa de esta propuesta que acogerá la Fundación Cajacanarias de Santa Cruz de La Palma.

La exposición, coordinada por el pintor y gestor cultural Santiago Jorge, cuenta con la participación de una docena de artistas de la isla como Ismael Francisco Sánchez, Domingo Cabrera, María Caro Concepción, Manu Marzán, Petra Bo, Nicole Cecconi, Seca Herrera, Graciela Janet, Carmen Rosa Díaz, Alexej Dvorak, Miguel Ángel Brito y el referido Santiago Jorge.

Entre los temas abordados se encuentran el Diablo de Tijarafe, los Caballos Fuscos de Fuencaliente, los Caballitos Fufos de Tazacorte, varias de las danzas de mascarones de la isla o la Danza de Enanos de Santa Cruz de La Palma, tan importantes en la configuración de las identidades locales.

Esta muestra ya ha visitado Mazo, Tijarafe y Fuencaliente,  municipios que cuentan con algunas manifestaciones festivas de este tipo como se ejemplifica en el Borrachito Fogatero y en los mencionados Caballos Fuscos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad