cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

García Leal defiende que la mayor parte de la reconstrucción se realice sobre las coladas y que no haya ni un damnificado más por el volcán

Comparecencia de la alcaldesa.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha evaluado este miércoles el decreto habitacional y el decreto agrícola para la reconstrucción de La Palma, señalando que “deben ser mejorados porque son la decisión más importante que hemos tenido las administraciones en los últimos 50 o 70 años”.

La alcaldesa ha expresado cómo, tras asistir a las reuniones mantenidas con los vecinos y analizar el borrador de decreto de la Consejería de Transición Ecológica, de ámbito residencial, este “no cumple con las expectativas del trabajo que hemos venido desarrollando en distintas reuniones con el Gobierno de Canarias en los últimos 15 meses”.

Según García Leal, la principal premisa del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es que los conocidos como decretos de la reconstrucción “tienen que habilitarnos la posibilidad de salir reforzados de esta situación, y sean un impulso económico para recuperarnos de la mayor catástrofe que ha vivido el municipio”.

La regidora del municipio más afectado por la erupción ha defendido que “la mayor parte de la reconstrucción se realice sobre las coladas” y ha puntualizado que “antes que la protección del territorio, tiene que estar la protección de las personas, y así se lo hemos hecho saber al consejero Valbuena”.

Desde la corporación aridanense explican que están en contra de que se produzcan expropiaciones en terrenos no afectados por la lava, y han reiterado que “no compartimos en ningún caso que los decretos dejen ni un solo damnificado más de los que ha dejado el volcán”.

García Leal ha expuesto una batería de aportaciones que desde el consistorio municipal han trasladado a la Consejería de Transición Ecológica, como permitir la construcción sobre el terreno ocupado por la lava, incluir las viviendas de alquiler vacacional en la ley para la construcción en terreno rústico, o la creación de un nuevo decreto turístico-industrial.

Además, para la alcaldesa “es fundamental” que los decretos de la reconstrucción contemplen algunas vías de comunicación que desde el Ayuntamiento consideran “irrenunciables”, como la carretera LP-2 entre Tajuya y Las Manchas, o la LP-213 entre La Laguna y Todoque por un trazado similar al que había anteriormente.

Por último, García Leal ha abogado por una combinación de iniciativas públicas y privadas “porque si fuesen las administraciones buenos gestores, podríamos dejarlo en sus manos, pero las instituciones no se caracterizan por ser ágiles”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad