cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Conferencias, conciertos, exposiciones y un desfile festivo centran el III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen 

Danza de Enanos 2015. Archivo.

El III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de marzo en Santa Cruz de La Palma ofrecerá una decena de actividades que abordarán las últimas investigaciones en torno a las Fiestas Lustrales.

Se trata de un encuentro científico promovido por  el ayuntamiento capitalino y el Cabildo insular que junto al equipo organizador de la programación, se dedica de manera monográfica a la imaginería festiva en general, así como a la Danza de Enanos, las distintas expresiones insulares en torno a los Mascarones y Papahuevos, o los caballitos danzantes, los diablos y bestiario festivo, entre otras.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma Juan José Neris Hernández y la consejera de Cultura de la corporación insular, Jovita Monterrey, coinciden en la importancia de celebrar eventos de este calado con los que dotar de literatura científica a una de las señas de identidad del pueblo palmero, palabras que suscribe el edil de Patrimonio Cultural del ayuntamiento capitalino, Manuel Garrido.

Las sesiones académicas se desarrollarán entre el jueves 9 de marzo y el sábado 11 en el salón de actos de la Fundación Cajacanarias, que comprenden cinco conferencias plenarias y tres mesas de participación, entre otras charlas, en las que ha confirmado su participación medio centenar de especialistas.

Hasta el momento han confirmado su asistencia más de medio centenar de intervinientes entre los que se encuentran antropólogos, filólogos, musicólogos, historiadores, etnógrafos, arquitectos, periodistas y gestores del patrimonio cultural. Además, entre los participantes se encuentran congresistas procedentes de España, Portugal, Bélgica, Venezuela y Perú, con la participación de distintos catedráticos y profesores titulares de las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Uned, San Marcos de Lima, Atlántico Medio o Instituto de Musicología Milans y Fontanals de Barcelona, perteneciente este último al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

También tomarán parte numerosos investigadores procedentes de un amplio abanico de instituciones académicas y culturales del archipiélago, de la España peninsular, Museo del Traje de Viana do Castelo (región del Alto Miño), Instituto del Caribe de Antropología y Sociología así como media docena de cronistas oficiales de Canarias.

El programa puede consultarse y descargarse desde la web municipal www.santacruzdelapalma.es, en la sección Anuncios, Convocatorias y Bandos, a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/D8OYkrt

Programación cultural paralela: conciertos, exposiciones y desfiles con la imaginería festiva palmera

El congreso cuenta además con una programación cultural paralela en la que cabe destacar la apertura de tres exposiciones temporales, un concierto con la música de los Enanos y los Mascarones que se celebrará en el salón de actos de la sede social del Real Club Náutico.

Como novedad en el Congreso y por primera vez en la isla, la imaginería festiva de La Palma desfilará en una cabalgata única el sábado, 11 de marzo, a partir de las 19:00 horas, en un recorrido denominado ‘Proclama de las Danzas’, que iniciará su itinerario en la plaza de La Alameda hasta la plaza de La Constitución.

En ella participará la práctica totalidad de la imaginería festiva de La Palma: Caballitos Fuscos, Caballos Fufos, Borrachito Fogatero, Gigantes y Cabezudos de Tijarafe, la Machanga y Pepe de El Paso, las Viejas a Caballotas de Los Llanos de Aridane, el Perro Maldito de La Galga, el Demonio de Miranda, en Breña Alta, y los Caballitos y Mascarones de Santa Cruz de La Palma.

Inscripciones

El plazo de inscripción para asistir al III Congreso Internacional de la Bajada de la Virgen continúa abierto.
Las personas interesadas en participar deben dirigirse al Museo Insular de La Palma (plaza de San Francisco), correo electrónico museo.insular@cablapalma.es   o contactar a través del teléfono 922 423 100, extensión 25-66 o de manera presencial en la recepción del citado museo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad