cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fuencaliente destina 50.000 euros a la recuperación y fomento de la viña en Llanos Negros y Las Machuqueras

Uva malvasia en Llanos Negros.

El Ayuntamiento de Fuencaliente ha hecho pública la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la agricultura de la viña en la zona de Llanos Negros y de Las Machuqueras, permitiendo de esa manera la reconversión de los varietales.

Las personas interesadas en solicitar la subvención dispondrán hasta el 12 de mayo para formalizar su solicitud, cuya información y formularios están a disposición en la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Esta subvención tiene por objeto el fomento y la valorización de las dos zonas de cultivo de vid más emblemáticas del municipio, así como preservar variedades de gran valor y únicas en el mundo, promoviendo el cultivo de dichas variedades por encima de otras más comunes.

Serán subvencionables aquellas parcelas que hayan llevado a cabo resiembras de parras nuevas de varietales emblemáticos con un importe de 2 euros por parra sembrada, o aquellasparcelas que hayan llevado a cabo margullones, es decir, acodos subterráneos, también de varietales emblemáticos con un importe de 1,5 euros por margullón realizado.

Para la zona de Llanos Negros se subvencionarán los siguientes varietales de Malvasía aromática, Gual y Sabro. Para la zona de Las Machuqueras los varietales que se subvencionarán son los siguientes: Listán Blanco, Bujariego, Marmajuelo o Bermejuela y Negramoll o Mulata.

Fuencaliente ha estado vinculado desde siempre al sector primario como seña de identidad propia y base fundamental de la economía del municipio. A nivel municipal en el contexto económico actual se hace necesario el apoyo a este sector para lo cual se precisa dirigir acciones de fomento a aquellas personas, que de manera individual o colectiva colaboran, desde dicho sector, a su desarrollo.

Los viñedos en el municipio siempre han tenido una notable importancia en su economía y en la configuración del paisaje, siendo la zona de Llanos Negros y de Las Machuqueras una de las mejores en cuanto a su alto potencial y recursos disponibles.

Debido a problemas asociados al abandono de las zonas rurales, el cultivo de vid se estaba viendo seriamente afectado, lo cual también influye directamente sobre la economía del municipio. Por este motivo también comenzaban a correr el riesgo de perderse variedades tan emblemáticas de la zona tales como la Malvasía o el Sabro, entre otras, en la zona de Llanos Negros, así como el Bujariego o Marmajuelo, entre otras, en la zona de Las Machuqueras.

Ante esa situación, el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma tiene entre sus prioridades el fomento y la promoción de los productos agrarios, considerando necesario impulsar la producción agrícola local con el fin de mantener la continuidad de las explotaciones agrarias como instrumento básico del desarrollo económico, defendiendo siempre las variedades locales y representativas, en este caso de la vid, del municipio.

Con este objetivo se pretende fomentar la reconversión de los cultivos de las parcelas que se encuentren en dichas zonas con el fin de preservarlas y de revalorizar estas variedades emblemáticas, evitando así que se pierdan y favoreciendo a su vez la revalorización del producto local.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad