cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Abrante: "Mantener la ciudad limpia es tarea de todos, no sólo de los gestores públicos"

  • El concejal destaca el esfuerzo extra que se está realizando para mejorar
  • Habrá un policía exclusivo de limpieza que se ocupará de concienciar y sancionar

Manuel Abrante, concejal de Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el consistorio para mejorar la limpieza en la ciudad contratando en momentos puntuales a una empresa externa, aunque indica que de nada servirá si no colaboramos todos, instituciones, comercios y vecinos.

Abrante respondió así a elapuron al ser preguntado por las críticas de la Asociación del Casco Histórico que ha denunciado que la ciudad estas Navidades ha estado más sucia que nunca, una denuncia que acompañó con unas imagénes en la que se podían ver contenedores llenos de basura, depositada incluso en el suelo, con la mala imagen que ello supone en pleno centro urbano.

En este sentido, el concejal señaló que "a raíz de una solicitud que nos hicieron los comerciantes en octubre o noviembre, procedimos a contratar a una empresa tanto para un refuerzo de limpieza como para vaciar los contenedores los domingos por la mañana, que es de lo que ellos más se quejaban". "He hablado constantemente con ellos porque también tienen que participar en este proceso, poniendo la basura en los horarios oportunos y reciclando. Vamos a volver a contratar una empresa y esperamos que esto se resuelva en breve".

Y es que indicó Manuel Abrante que la gran parte de la basura que está depositada en los contenedores los domingos por la mañana es del sector comercial, sobre todo de la restauración, y por eso es fundamental la colaboración de todos para dar una solución. "Nosotros estamos dispuestos a hacer un esfuerzo pero ellos deben reciclar para ahorrar costes y poder contratar una empresa por más tiempo".

El concejal de Servicios reconoció que en Navidad aumenta mucho el volumen poblacional en la ciudad, se hizo un refuerzo pero "a lo mejor tenemos que prever actuar por la tarde porque las papeleras estaban casi llenas, así que estamos viendo la posibilidad de hacer el servicio en dos turnos, mañana y tarde, no sólo en ese periodo sino que para el resto del año esté un pequeño operativo de tres o cuatro personas por la tarde, por lo menos para recoger las papeleras".

Ciudadanía

En cuanto al papel que debe jugar la ciudadanía, señaló Abrante que es importante que "nos concienciemos de que la limpieza es una cuestión de todos, que "por muchos recursos humanos y económicos que tengamos si nosotros mismos ensuciamos, aunque vaya un barrendero detrás o una máquina detrás, si seguimos ensuciando la imagen será la misma. Todos queremos una ciudad más limpia, más habitable, más bonita para el visitante y tenemos que colaborar todos, no sólo los gestores públicos que tienen que poner los medios de que se disponen sino también los ciudadanos intentando ensuciar lo menos posible".

Policía exclusivo para limpieza

Precisamente para avanzar en la concienciación ciudadana, indicó que "vamos a disponer de un policía exclusivo para el tema de limpieza, para educar primero y, si es preciso, sancionar". "Va a ser un policía para temas de consumo, y que incida en temas de limpieza, de que no se puede poner basura fuera de horarios, de que no se pueden lanzar colillas a la calle, con el fin de intentar frenar en la medida de lo posible aquellas conductas incívicas, y en el caso de que haya que sancionar pues hacerlo". De hecho, indicó que hay sanciones que se están tramitando, "hay expedientes que la policía inicia y que una vez se finalicen ya se verá si el infractor tiene una sanción oportuna con la ordenanza que está en vigor". La nueva ordenanza, aprobada en diciembre, entrara en vigor en febrero.

Manuel Abrante dijo no sentirse fracasado pese a no conseguir que la ciudad esté todo lo limpia que los ciudadanos piden, motivo por el que le llueven las críticas de muchos lados. "Desde la legislatura pasada intentamos por todos los medios desde el área que yo llevo concienciar al resto de la corporación de que era importante poner más presupuesto al servicio de la limpieza para tener la ciudad más limpia. Por fin en esta legislatura hemos llegado a este acuerdo, no sólo a nivel de los partidos políticos, sino que incluso en el pacto de gobierno se puso en una de las claúsulas que se iba a aumentar la partida presupuestaria de limpieza para paliar las conductas incívicas de los ciudadanos y estamos en ello. Tanto es así que estamos contratando un servicio de limpieza extra y probablemente lo vayamos a hacer ya de forma abierta con una importante cantidad de dinero e incluso nos estamos planteando comprar más maquinaria como cubas y demás".

Además recordó que "vamos a iniciar ya la recogida con el Consorcio insular de Servicios con lo que vamos a intentar mejorar la imagen de los contenedores y que la recogida sea más fluida. También va a estar prohibido, y así lo contempla la ordenanza, depositar basura en la calle, tendrá que ir siempre a contenedor para evitar esas imágenes que últimamente estamos viendo. Evidentemente si el contendor está lleno se puede poner al lado en el suelo pero no en las calles, y es que últimamente hemos detectado que hay muchísima gente que está poniendo la basura en cualquier sitio en la calle y eso no puede ser y será sancionado".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad