cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Rehabilitan los caminos reales de El Paso para promover el turismo con los recursos locales

  • El proyecto contempla una inversión de 435.650 euros

Representantes del Gobierno municipal visitan los trabajos.

El Ayuntamiento de El Paso, con la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo de La Palma, inició los trabajos de mejora y rehabilitación del camino real de Los Barros y el resto de senderos del entorno. La actuación arrancó en el camino que conduce a la estación de grabados del Lomo de La Fajana y continuará en la que conduce a la estación de grabados del Verde, además de recuperar el sendero al paraje conocido como el morro de Los Conejos, mirador privilegiado en el que se encuentra la Peña del Diablo, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Los petroglifos de La Fajana fueron descubiertos en 1982. Desde entonces se convirtió en un lugar de visita obligada para los turistas. Se encuentran ubicados junto al cauce del barranco de Tenisca, por su parte norte, en un saliente rocoso donde se pueden apreciar grabados de tipo soliformes, que son los únicos de esta tipología que se conocen en la Isla, siendo como panel único el mayor de La Palma.

Esta acción, "enclavada en un proyecto mucho más ambicioso", trata de recuperar y poner en funcionamiento gran parte de los caminos reales de El Paso, con el objetivo de aprovechar los recursos municipales para fomentar la actividad turística. El coste total de la actuación es de 435.650,14 euros, aportando el Servicio Canario de Empleo 234.375,56 euros, y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

El Cabildo trabaja en la rehabilitación de la zona a través del proyecto "Garantía Juvenil y Servicios Insulares", mediante el que han contratado a 82 personas, procedentes de todos los municipios, en su mayoría jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con déficit formativo y riesgo de exclusión social. De entre ellos, 6 jóvenes de El Paso son los que están destinados a las obras de mejora de estos caminos reales.

En la parte formativa del proyecto, realizan un plan de educación en competencias básicas para facilitar el acceso a la obtención de graduado en Educación Secundaria o equivalente, o bien la adquisición de competencias, clave apara facilitar la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2.

El grupo de gobierno visitó la zona para conocer de primera mano los trabajos de limpieza y mejora que se están realizando. El alcalde, Sergio Rodríguez, estuvo acompañado de los concejales de Turismo, Daniel Martín; Patrimonio, Andrés Carmona, y Medio Ambiente, María del Carmen Acosta.

Daniel Martín explicó que "la recuperación de los caminos reales del municipio, no solo facilitará el acceso a los petroglifos". De esta acción, señala que "no sólo se verán beneficiados los turistas, sino también todos los vecinos de El Paso". "Después de muchos años se puede por fin caminar sin obstáculos por la zona", añadió.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad