cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Taño aboga por buscar una solución para que el patrimonio histórico privado no se pierda

  • La concejal dijo que es un problema grave que hay que abordar para el futuro

Derribo de vivienda centenaria en la Avenida Marítima. Foto de Juan Arturo San Gil.

La primera teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, manifestó en un pleno reciente que la ciudad tiene que plantearse una estrategia de cara al futuro de su patrimonio en manos privadas para que no se pierda. "Una de la prioridades que Santa Cruz de La Palma tiene que marcarse es que no se pierda nuestro patrimonio histórico", manifestó, pues consideró que es uno de los problemas graves que tiene la ciudad y que "tenemos que abordarlo".

González Taño recordó que "a todos nos dio tristeza el reciente derribo de una fachada histórica de la capital en plena Avenida Marítima, pero que más allá de eso hay que trabajar para el futuro".

"Tenemos que ver qué solución se da a este patrimonio histórico de particulares", insistió Taño.

Como se recordará, el Ayuntamiento tiene inventariadas 170 viviendas de distinta tipología que podrían tener un uso turístico, iniciativa llevada a cabo dentro del Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, y de la que ya existe un cátalogo con 52 inmuebles cuyos propietarios estarían interesados en rehabilitarlos, venderderlos o darles un uso turístico, garantizando con ello que el patrimonio no se pierda.

González Taño señaló que precisamente para garantizar que el patrimonio no se pierda, Santa Cruz de La Palma necesita una persona con perfil de aparejador o arquitecto especializado en patrimonio histórico, como tiene el Cabildo, puesto que insistió en que "este es uno de los problemas graves que tiene esta ciudad y que tenemos que abordar".

En el pleno se abordó este asunto debido a la rectificación del decreto de fecha de 7 de enero de 2016, de aprobación del proyecto PRODAE Santa Cruz de La Palma, 2016, y solicitud de subvención para la ejecución del mismo. Este proyecto va a tener continuidad, ya que se entiende desde el grupo de Gobierno que a partir de ahora es cuando se pueden generar empleos, si se consigue financiación para la rehabilitación de estos inmuebles para su puesta en uso, bien como pequeños hoteles con encanto, o para albergar, por ejemplo, oficinas.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad