cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Los Llanos impulsa la campaña “Mujeres en Movimiento”

  • El municipio reivindica el papel de la mujer con numerosas actividades

Las concejalas de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mª del Rosario González y Elena Pais.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de sus Concejalías de Cultura e Igualdad, pone en marcha a partir de hoy, martes 23 de febrero y hasta el 29 de marzo, un completo programa de actividades en el marco de la iniciativa "Mujeres en Movimiento". Un proyecto en el que colaboran el Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de La Palma, la Asociación Cultural Kamala, Binter Canarias y Amnistía Internacional y con el que la corporación municipal reivindica el importante papel que las mujeres han jugado a lo largo de la historia y en la sociedad actual  a través de conferencias, talleres, cine, literatura o teatro entre otras actividades, que se sumarán el 8 de marzo a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

El programa arranca hoy martes, día 23 de febrero a las 20:00 horas en el Espacio Cultural Real 21 con la presentación del libro "Mujeres y hombres, Identidad y Conflictos", obra de Mª Asunción González de Chávez Fernández, que fue profesora titular de Psicología Médica, responsable del Equipo de Investigación "Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género", y del Seminario Género y Salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta su reciente jubilación.

Una obra que la hizo merecedora del Premio de Investigación "María Isidra de Guzmán" y el Premio 8 de Marzo 1999 del Gobierno de Canarias por la primera edición de este libro. Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional ha publicado numerosos artículos en libros y revistas y es editora y coautora de los libros: Cuerpo y subjetividad femenina (Salud y género); Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres y Hombres y mujeres: salud, subjetividad y género.

El jueves 3 de marzo en el mismo Espacio Cultural Real 21, a partir de las 20:30 horas, dará comienzo el Encuentro Literario denominado "La Voz de las mujeres" en el que participarán las escritoras Ken Bugul y Elsa López.

Ken Bugul, «la que nadie quiere», es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, novelista senegalesa considerada como una de las grandes escritoras africanas de este siglo, autora de obras como El baobab que enloqueció, en las que usando la autobiografía explora los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial. Su obra, prácticamente biográfica, cuenta con otros  títulos: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises(1999),  Riwan ou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l"autre côté du regard(2003).

Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) el 17 de enero de 1943. Vive en Fernando Poo hasta 1947 y en la Isla de La Palma (Canarias) hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de bachillerato. Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid cuenta con una amplia trayectoria docente. Ha presidido De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma.

En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós. Además, hasta 2006 dirigió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.

El viernes 4 de marzo en Los Multicines Millennium, a las 18:30, comenzará el ciclo de cine y debate "La voz de las Mujeres" con la proyección de "Madres bajo la piel" de la productora y directora palmera Mercedes Afonso Padrón que dará paso a las 19:45 horas al documental "Congo, un médecin pour sauver les femmes" de Angèle Diabang. A continuación se celebrará una mesa redonda con la participación de Mercedes Afonso, Angèle Diabang, Elsa López, Ken Bugul, Montse Román, Alicia Bravo, Eva Lilith y Karolina Bazydlo.

El programa continua el primer y segundo fin de semana de marzo, concretamente los sábados 5 y 12 y los domingos 6 y 13 de marzo, con un Taller de Teatro centrado en la mujer como dinamizadora de valores, que se celebrará de 16:00 a 20:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y correrá a cargo de la actriz Naira Gómez.

Una iniciativa orientada a desarrollar entre los asistentes el conocimiento del papel de la mujer en la Historia Teatral, fomentar la reflexión propia sobre temas fundamentales y la libre expresión en grupos de los mismos, trabajar sobre el respeto y la tolerancia entre los asistentes, dar a conocer la importancia y significación del Teatro, promover los derechos fundamentales de las mujeres, incentivar la acción "activa" para que se lleven a cabo, crecer creativamente a través de la experimentación del Acto Teatral y desinhibirse y fortalecer la confianza en uno mismo a través del juego teatral.

Naira Gómez, licenciada en Arte Dramático, forma parte del Directorio de Intérpretes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2012. Con amplia formación en las técnicas de interpretación del gesto, el movimiento y la palabra (Madrid, Italia y Gran Canaria), y reconocida trayectoria profesional como actriz en montajes nacionales e internacionales, destacan sus trabajos en "Abre el Ojo" de 2RC Compañía de Repertorio por el que es nominada como Mejor Actriz en los IV Premios Réplica, o "Los Mares Habitados", también con 2RC, nominada de nuevo por este trabajo como Mejor Actriz en los I Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias. Destaca especialmente su trabajo en el Don Juan Tenorio en Vegueta 2014 como Doña Inés.

Cinematográficamente recibe el Premio a la Mejor Interpretación Femenina del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2008. ProtagonizóLas Cartas de Málex, coproducción Canario – Venezolana, y ha participado en varios largometrajes con factura nacional, como El Vuelo del Guirre de los Hermanos del Río; e internacional como Hora menos en Canarias, del director venezolano Frank Spano, trabajo que recibió el galardón a Mejor Película en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Ha participado en multitud de cortometrajes de factura nacional y es profesora de la asignatura Maquillaje y Caracterización de la Escuela de Actores de Canarias, sede Gran Canaria.

Mujeres en movimiento finaliza el 29 de marzo con la Charla "Situación de la desigualdad, el papel de los Servicios Sociales y sus alternativas", que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a partir de las 19:00 horas y que será impartida por Koldobi Velasco Vázquez. Profesora  de la ULPGC, Miembro de la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales (Redesscam), y activista social.

Día Internacional

Coincidiendo con el 8 de marzo, en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane organizará a partir de las 10:00 horas en la Plaza de España las Mesas Informativas, en las que participarán las diferentes asociaciones de mujeres de la Isla. Asimismo, a las 12:00 horas tendrá lugar la Lectura del Manifiesto en defensa de la Mujer.

Ya en horario de tarde, a partir de las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se celebrará la charla coloquio "Despliega tu poder", impartida por Elena Pérez Jerónimo, Coach profesional certificada, Master Practitioner en Programación Neurolingüistica y especialista en Coaching personal y ejecutivo de PNL.

A continuación, tendrá lugar la entrega de Premios de los concursos de Fotografía y Cortos con el lema: "Igualdad de género y buenas prácticas igualitarias" organizado por los IES Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el marco del programa municipal de prevención de la Violencia de Género.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad