cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

NC insta al Gobierno a incluir en el nuevo Plan de Vivienda la renovación urbana de Benahoare

  • Se trata de 464 viviendas de promoción pública construidas en los 70

Urbanización Benahoare, en Santa Cruz de La Palma.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Román Rodríguez, a propuesta de la concejal Maeve Sanjuán, ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que se insta al Gobierno de Canarias a incluir en el nuevo Plan de Vivienda la renovación urbana de la Urbanización Benahoare.

Román Rodríguez recuerda que con fecha 15 de septiembre de 2014 fue suscrito el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas para el período 2013-2016 que está, por tanto, actualmente en ejecución.

Entre las actuaciones objeto del convenio caben destacar los programas de fomento de la rehabilitación edificatoria y para la regeneración y renovación urbanas. En concreto, según manifiesta el portavoz de Nueva Canarias, para esta último programa que tiene por objeto "la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, de edificación en sustitución de edificios demolidos, se destinan en el período 2013-2016 más de 30 millones de euros, más de la mitad del total de financiación prevista en citado convenio -55 millones de euros-, cuya finalidad es mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales".

Pues bien, añade Román Rodríguez, "a pesar de esa cuantiosa inversión prevista, en los convenios suscritos hasta el momento no se han incluido, en las áreas a intervenir, las 464 viviendas de promoción pública de la Urbanización "Benahoare", en Santa Cruz de La Palma". Viviendas que fueron construidas a finales de la década de los 70 por el Estado, y transferida su titularidad a la Comunidad Autónoma de Canarias, quien favoreció el acceso a la propiedad a la mayoría de sus actuales ocupantes con la formalización de las correspondientes escrituras públicas de compra-venta.

Estas viviendas, agrega la concejal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, "han sufrido en esta última década un importante abandono desde la Administración Pública. Pues, "a pesar de la necesidad de llevar a cabo un plan de rehabilitación integral que permita a los vecinos poder hacer frente a la necesidad de acometer importantes reformas que posibiliten el cumplimiento a la actual normativa de accesibilidad y de eficiencia energética, desde el Ayuntamiento no se ha impulsado un proyecto, como se ha hecho en otros municipios de Canarias".

Además, continúa Maeve, el Ayuntamiento ha incumplido un acuerdo plenario que le obligaba a realizar este proyecto, necesario para poder convenir entre todas las administraciones públicas las actuaciones y la financiación correspondiente "para acometer una obras muy costosas que los vecinos no tienen capacidad económica para afrontar y que, por tanto, deben incluirse en el Plan de Vivienda de Canarias". Obras de rehabilitación que, además, "nos permitirían generar actividad económica y empleo en un barrio que tanto lo necesita".

Por otra parte, manifiesta la concejal de NC, "a esta lamentable situación, se une también la desidia y falta de responsabilidad de las distintas Administraciones Públicas, que tienen a esta Urbanización condenada durante los últimos años a unas condiciones de absoluto abandono. Prueba de ello es el "mal estado de las plazas, las aceras y zonas ajardinadas, la basura y la suciedad acumulada o la falta de mantenimiento y limpieza, así como la no reposición de luminarias del alumbrado público o el abandono total y absoluto de los equipamientos".

Por ello desde Nueva Canarias, concluye Román Rodríguez, se insta al Gobierno de Canarias para que se proceda a realizar un proyecto de rehabilitación integral y renovación urbana, "contando con la opinión y colaboración de los vecinos afectados", para "llevar a cabo una rehabilitación integral de la urbanización, que incluya la mejora de las aceras, las plazas y zonas ajardinadas, así como la adecuación de los edificios, contemplando la realización de las obras necesarias para la recuperación de los elementos estructurales, la mejora de la accesibilidad en los edificios, con la colocación de ascensores, y de sus accesos, la adecuación de los elementos comunes y la mejora de la habitabilidad de las viviendas", negociando un convenio de cooperación entre las distintas administraciones para la financiación de las obras con cargo al Plan de Vivienda de Canarias.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad