cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

'The Goddess' ya luce en el museo callejero de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane suma una nueva obra a La Ciudad en el Museo, Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC): The Goddess. Se trata de una creación de los artistas valencianos PichiAvo visible desde la zona de aparcamiento Ramón Pol, en el arranque de la calle Felipe Gómez Wangüemert.

La concejala de Cultura, Marlene González, recuerda que desde el Área siguen dando “pasos firmes” para posicionar la CEMFAC como “una referencia dentro del panorama cultural, artístico, patrimonial y museístico a nivel canario, nacional e internacional”.

“La Ciudad en el Museo es un sello del municipio. Nos hace únicos y es algo que queremos potenciar”, agrega la concejala.

En este sentido, el alcalde, Javier Llamas, asegura que el compromiso del grupo de gobierno es consolidar y expandir esta particular pinacoteca. “La CEMFAC nos permite realzar la identidad del municipio, embellecerlo y posicionarnos a la vanguardia del panorama del arte callejero”, señala.

En línea con el compromiso del Ayuntamiento de potenciar la CEMFAC, cabe recordar que la semana pasada se inauguró La Palma Treasures, de la artista Ele.Zissou. Además, el pasado 5 de octubre se presentó la nueva web de la CEMFAC y un libro catálogo que cuenta con textos críticos, reseñas, descripciones, y análisis formal de las piezas de esta pinacoteca.

‘The Godddess’

The Goddess (La Diosa) es el título de la obra mural de casi trescientos metros cuadrados de superficie que ya pertenece al CEMFAC.

En este caso, como punto de influencia, revisitan un grupo escultórico de corte clasicista del autor norteamericano Adolph Alexander Weinman, ubicado en Baltimore, donde se muestra la figuración de la diosa Bellona y la personificación de la Victoria junto a otro personaje.

Esta imagen es representada en este muro bajo la advocación mitológica de la diosa griega Atenea (Minerva romana), que era la diosa elegida como protectora y patrona de las ciudades.

En este caso PichiAvo, deciden reproducir una imagen clásica en bronce, y no en mármol (como algo más habitual en su obra), por similitudes vinculadas con la mineral tierra volcánica de la isla de La Palma, como protectora, diosa de la razón, de rasgos serenos.

Asimismo, representan a esta diosa de forma alada y con casco marcial, victoriosa, en clara analogía con el arcángel San Miguel triunfante, patrón de la isla, representado en el escudo y heráldica insular, en la que sus iconografías, y modos de representación, también se fusionan: representan el valor de un pueblo ante la adversidad y la capacidad de superación.

Quiénes son los autores

Los autores de The Goddess, PichiAvo (Valencia, 1977 y 1985), son reconocidos internacionalmente por su habilidad para crear y recrear conexiones entre pintura y escultura en entornos urbanos adoptando un enfoque innovador en sus fusiones artísticas, entre el mundo de la antigüedad clásica y el grafiti, así como el arte urbano más desenfadado y actual.

Desde sus inicios estos artistas rehúyen del individualismo creativo uniendo sus formas de expresión para crear por medio de una simbiosis, perfectamente articulada, un único y diferenciado lenguaje urbano, que es también denominado como Urban Mythology.

Se formaron en Bellas Artes y Diseño, respectivamente, conociéndose en la escena del street art y graffiti valenciano, formando el dúo PichiAvo en 2007. A partir de entonces trabajaron en el desarrollo de proyectos conjuntos persiguiendo de manera incansable el estilo propio que hoy los caracteriza.

Desde 2015 han llevado a cabo iniciativas en algunos de los lugares más destacados del arte urbano internacional teniendo obra en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Emiratos Árabes, Francia, Suecia, Alemania, Portugal, Italia, lo que ha determinado un merecido reconocimiento, aclamación de la crítica y popularidad a gran escala, consolidándose entre los artistas urbanos más destacados de la escena internacional.

Estos artistas se interesan por el juego de conceptos, entre el mundo del grafiti y el mundo de las Bellas Artes, creando una disolución estética que toma lo poético, los cánones y la perfección del arte clásico y los mezcla con lo informal y espontáneo de la cultura grafitera. Dos mentes y cuatro manos que buscan romper clichés y prejuicios tanto en soporte como contenido, por medio de un diálogo entre lo callejero y lo académico (deconstruyeron la mitología a través del arte urbano): esta Diosa, y la representación de otros seres, dioses y semidioses mitológicos, representa la lucha de las manifestaciones artísticas urbanas por abrirse paso en un mundo elitista y académico.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad