cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tijarafe

Néstor Pellitero presenta su obra “Tijarafe Meridional. Los caminos y la historia de La Palma”

  • La cita será esta tarde a las 19.30 horas en el Salón de plenos municipal

Esta tarde, a las 19.30 horas, se presenta en el Salón de plenos de Tijarafe el libro "Tijarafe Meridional. Los caminos y la historia de La Palma"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tijarafe ha organizado la presentación del libro "Tijarafe meridional. Los caminos y la historia de La Palma", de Néstor Pellitero Lorenzo. Tendrá lugar este jueves, 17 de marzo, en el salón de plenos del Consistorio, a las 19:30 horas. En el acto también le acompañará el prologuista, Manuel Félix Hernández Martín, miembro del Club Deportivo Amigos La Palma.

"Tijarafe meridional. Los caminos y la historia de La Palma" es una guía de interpretación natural y cultural a través de 6 rutas que discurren por Tijarafe, junto a la información adicional presentada en 29 mapas y más de 100 fotos. Esta obra ofrece al lector y, por extensión, al caminante, la posibilidad de interpretar el territorio a través de sus valores naturales, culturales, históricos y etnográficos vinculados a estos antiguos caminos.

Además el autor da un paso adelante en el conocimiento del medio, a través de una numerosa información recogida por medio de entrevistas efectuadas a las personas que han estado vinculadas al territorio, información extraída de diversos archivos y las consultas de obras de diferente índole.

Néstor Pellitero Lorenzo, de ascendencia tijarafera, es Técnico Superior de Comercialización Turística. Desde el año 1997, recorre senderos y barrancos no sólo de Tijarafe sino de toda la Isla, recopilando información de los vecinos de los lugares por los que transita, a través de entrevistas de campo: un material de gran valor cultural, natural y etnográfico. Ésta es su primera obra, la primera de las 3 guías que comprenderá el municipio de Tijarafe. Su intención es poder abarcar toda la Isla de La Palma. Según Néstor Pellitero Lorenzo: "La elección de Tijarafe como el primer municipio que protagonice esta guía se ve marcada por la gran riqueza cultural, medioambiental, etnográfica que encierran sus caminos reales y que son desconocidos para la mayoría. Hay aspectos tan variados como la vegetación, la economía, el agua, las fiestas, la artesanía, la arquitectura… que en Tijarafe se hacen muy presentes y no sólo han conformado la historia de estos caminos, sino, en general, las vidas de muchos tijaraferos y tijaraferas". Movido también por la curiosidad y la intención de rescatar la toponimia del municipio, hace un amplio recorrido por los rincones, recordando sus nombres, descripción e información detallada.

La concejal de Cultura, María Rodríguez Acosta, se muestra muy ilusionada con esta nueva presentación en el municipio: "Esta obra es el fruto de numerosas horas de testimonios y consulta de archivos y bibliografía, por parte de su autor". "Néstor Pellitero -añade- nos presenta algo más que una guía para disfrutar de varias rutas por Tijarafe, es una lección sobre los recursos naturales, económicos y culturales de gran interés. Su trabajo de campo tiene un valor incalculable, ya que cuenta con numerosos testimonios de nuestros vecinos y vecinas, los verdaderos protagonistas de nuestra historia más reciente".

Acosta señala que "seguiremos apoyando la incesante labor de Néstor Pellitero Lorenzo, no sólo con los títulos que pretende dedicar a nuestro pueblo, sino además, en su afán de recorrer y publicar estas interesantes guías de todos los municipios de La Palma".

Por su parte, la alcaldesa Jenny García Cáceres indica que "la obra realiza una gran aportación al conocimiento del municipio. El trabajo realizado por Néstor Pellitero es un ejemplo de amor y dedicación a nuestra Isla. Me gustaría destacar que su obra, además, está escrita con un estilo magnífico que hace de su lectura todo un placer. No puedo más que darle las gracias a Néstor y a las personas que han colaborado con él porque el resultado final es muy bueno". "Les recomiendo, dice, este libro a todos nuestros vecinos, para conocer nuestra historia más cercana, a través de nuestros caminos y veredas. Estoy segura de que les sorprenderá".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad