cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La Banda de Música Municipal ofrece este sábado su tradicional concierto de Semana Santa

  • En esta edición se cuenta con la banda de tambores de la Cofradía de La Pasión

Banda de Música San Miguel. Archivo.

La Banda de Música Municipal San Miguel de Santa Cruz de La Palma ofrece este sábado la decimoséptima edición de su concierto de Semana Santa, una cita que revaloriza el patrimonio musical y el importante papel que desempeña esta formación en las celebraciones de estos días. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís y la entrada es libre.

Bajo la dirección de Gabriel Rodríguez, la banda municipal ofrecerá obras de Mariano San Miguel (El héroe muerto), José Tomás Escribano (La Lanzada), Paco Lola (Caridad del Guadalquivir) y José Vélez (El evangelista, La caída y Mesopotomia). En el concierto también intervendrá la banda de tambores de la Cofradía de La Pasión, dirigida por José Pérez Morales, al cumplirse los 60 años de la fundación de esta cofradía. La cita cuenta igualmente con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, puesto que durante el acto se llevará a cabo la lectura de varios textos alusivos a la pasión, recitados por Alicia Fernández.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Turismo, Guadalupe González Taño, destaca que "el concierto de la Banda de Música San Miguel constituye un acto plenamente consolidado dentro del programa de nuestra Semana Santa que subraya la importancia del patrimonio musical de estas fiestas".

La concejal hace hincapié, además, "en el papel fundamental que la banda desempeña en estas celebraciones, interpretando un riquísimo repertorio compuesto de 48 marchas procesionales y realizando un notable esfuerzo por atender a los numerosos compromisos que tiene durante todos los días de la semana".

Con cerca de 55 componentes, con edades entre los 8 y los 55 años (este año se incorporan ocho nuevos miembros), la Banda de Música San Miguel ha sido protagonista esencial de la Semana Santa durante los más de cuarenta años de trayectoria de la formación.

Se da la particularidad de que tradicionalmente la Banda interpreta una serie de temas exclusivamente ligados a determinados pasos procesionales. La mayoría de las imágenes cuentan con una composición musical que solo se escucha el día en que desfilan procesionalmente. Así, el Domingo de Ramos, durante la procesión de Nuestro Señor del Huerto, se interpreta Cristo de los olivos, de José Luis Peiró. En la procesión del lunes suena Cristo del Perdón, de José Gómez Villa.

Otro tanto ocurre el Miércoles Santo, con la interpretación de Nuestro padre Jesús, de Jesús Emilio Cebrián, a la salida de la imagen del Nazareno. En esa misma procesión se podrá escuchar Sevilla Llora, de Ginés Sánchez, en el conocido Punto en la Plaza. Y por la noche, durante la procesión del Señor de la Caída, se interpreta, a la llegada de la imagen al templo de San Francisco, Caridad del Guadalquivir, de Paco Lola.

El Jueves Santo, a la salida de la procesión del Señor de la Piedra Fría, la banda de música interpreta la conocida marcha La Madrugá, de Abel Moreno, quien estuviera personalmente dirigiendo esta composición en la Semana Santa de 2013.

Por último, el Viernes Santo suenan tres composiciones de autores palmeros. Por la mañana, El Calvario de Alejandro Henríquez; a mediodía, durante la procesión de La Piedad, Caridad, de autor anónimo; y durante la procesión del Santo Entierro Amor Eterno, también de Alejandro Henríquez, y que está considerada como una de las marchas procesionales más antiguas de Canarias.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad