cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe aprueba un presupuesto de 3,6 millones para atender las necesidades reales

  • Se garantiza el mantenimiento y apoyo al área de Servicios Sociales

Ayuntamiento de Tijarafe.

El Pleno del Ayuntamiento de Tijarafe aprobó en días pasados por unanimidad el presupuesto para el presente ejercicio 2016, así como la Declaración Institucional apoyando las guardias sanitarias presenciales en el municipio y el calendario festivo de 2017.

El Presupuesto previsto para este año asciende a 3.667.609,57 €, una cuantía a la que se ha incorporado una estimación sobre el Capítulo VII del presupuesto de Ingresos, referente a las subvenciones solicitadas,(las que se prevén se concedan o aquellas concedidas hasta el momento, por entidades públicas y privadas). Se trata de una cantidad que puede variar a lo largo del ejercicio.

Los presupuestos de 2016 están basados en la austeridad, el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal. Además, reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria, la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local.

Este documento, que cumple con Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Regla del Gasto, representa una situación de equilibrio presupuestario, ya que el presupuesto de ingresos coincide con el de gastos. Este año, además, el presupuesto aumenta un 7% con respecto al ejercicio anterior; manteniendo el municipio saneado, sin contraer deudas. Por esta razón, se observa un aumento generalizado en todas las partidas. Por otra parte, existe un remanente de tesorería positivo del año pasado, una cuantía que se va a reinvertir en este 2016 en diversas actuaciones que se lleven a cabo en Tijarafe.

El apartado de inversiones, capítulo VI, que supone el 28% del presupuesto total, destacan: la Residencia de Mayores, la ejecución del Mirador del Universo, la I fase de rehabilitación de la Casa de la Décima, las actuaciones de mejora en las canchas de Tinizara, en el Polideportivo de La Punta y en el espacio sociocultural que el mismo alberga, donde se pretende crear una biblioteca externa.

En el apartado de obras, se contemplan diversas actuaciones repartidas por todos los barrios del municipio con la mayor equidad posible para los vecinos. Cabe destacar el mantenimiento y mejora de caminos y su accesibilidad, acerados, mejora de alumbrados, o adecuación y mantenimiento de diversos parques infantiles y jardines, entre otras.

En las cuentas aprobadas se garantiza el mantenimiento y apoyo al área de Servicios Sociales,prestando una labor con la calidad de siempre en el Centro de Día, en el servicio Ayuda a Domicilio, el Piso Tutelado y la Casa de Acogida. En el caso de la Escuela Infantil Municipal, otro de los servicios básicos y de referencia que se prestan en el municipio, también verá un aumento en su partida presupuestaria.

En el apartado sociocultural, tienen cabida nuevas partidas para la subvención del material escolar, el convenio con NEP (Niños Especiales de La Palma) o el aumento de algunas partidas como la destinada a formación para los vecinos y vecinas del municipio, mantenimiento del archivo municipal y nuevos proyectos, como la creación de una revista etnográfica; y cultural o el museo de la Décima, una interesante novedad, desde el punto de vista cultural y etnográfico.

Otro aspecto destacable, desde el punto de vista agrario para el municipio, es el proyecto de potenciación del cultivo de la almendra que se recoge en los presupuestos anuales, así como la creación de una nueva prueba deportiva vertical, otra novedad, no sólo desde el área de Deportes, sino también un reclamo turístico y promocional de Tijarafe.

La alcaldesa, Jenny García Cáceres, ha manifestado que son unos presupuestos realistas, elaborados teniendo en cuenta las necesidades reales e intentando llegar a todo el municipio. "El documento fue aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno, hecho que lo apoya y reafirma". Además agradece la labor de todo el personal municipal por el esfuerzo y la eficiencia en la redacción y ejecución de los proyectos.

Por su parte, María Rodríguez Acosta, concejal de Economía y Hacienda, valora también el consenso logrado con la aprobación de los presupuestos: "Conseguir el consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno ha sido el fruto de numerosas reuniones previas entre el Grupo de Gobierno y compañeros del PP de Tijarafe. Con ellos hemos mantenido varios encuentros en los que han tenido acceso a toda la información solicitada. Asimismo, se aprobaron todas las enmiendas presentadas por la oposición. Esto significa que nuestra prioridad es el trabajo conjunto que se reinvierte en el bien de nuestros vecinos y vecinas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad