cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tijarafe

La interacción de las familias en la Escuela Infantil, lo más valorado por las profesoras suecas

  • En la visita de observación de buenas prácticas del proyecto Erasmus+

Intercambio Erasmus+ en Tijarafe.

La Escuela Infantil Municipal de Tijarafe ha recibido, recientemente, a tres profesoras y una líder de desarrollo pedagógico procedentes de las Escuelas Infantiles de Norrköping (Suecia), en la visita de observación de buenas prácticas, dentro del proyecto europeo Erasmus+ Ka1.

Esta visita forma parte del proyecto que la Escuela Infantil de Tijarafe ha iniciado desde hace 3 años, trabajando conjuntamente con varios centros europeos. La Escuela Infantil Municipal fue seleccionada de entre los centros del Primer Ciclo (de 0 a 3 años) de España. En cuanto al centro de 2º Ciclo (de 3 a 6 años), se optó por el CEIP La Laguna, de Los Llanos de Aridane.

Durante una semana, las profesoras tuvieron la oportunidad de conocer in situ la organización, el ambiente pedagógico, la metodología de enseñanza-aprendizaje, los horarios, el material de los centros seleccionados y el rol de las docentes. En la Escuela Infantil Municipal destinaron 3 días para realizar un seguimiento exhaustivo a las clases y  la labor diaria que se ejecuta en el centro tijarafero. El profesorado sueco también participó en las clases, incluyendo su metodología de trabajo con sus alumnos y lo hizo a través de los cuentacuentos. Además, compartieron diversas actividades extraescolares como la realización de los disfraces del Carnaval y las participaciones en el Coso de Los Llanos, o en una carrera solidaria desarrollada en el municipio.

La impresión de las profesoras y la líder pedagógica sobre la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe fue muy positiva. En sus valoraciones destacan la calidad de la labor que se desempeña en el aula y la metodología que se desarrolla y además resaltan la implicación que tiene la Escuela Infantil Municipal con varios proyectos, como el intercambio de tarjetas con centros de toda Europa, para mejorar el aprendizaje del inglés desde edades tempranas.

Otras actividades que las profesoras señalan como "muy interesantes" son las agendas diarias que cada alumno y alumna tiene y que sirven de lazo de comunicación de la jornada entre las docentes de la Escuela Infantil y los padres y madres, así como determinados aspectos de la evaluación del alumnado y el cuestionario de calidad educativa al que se somete el centro con frecuencia durante el curso.

El aspecto más representativo que estas docentes se llevan de la Escuela Infantil de Tijarafe y que pretenden implantar en sus escuelas es la implicación de los padres y madres con el centro. Las profesoras regresaron a Suecia con esa sensación y el deseo de poder crear este tipo de relaciones con las familias de Norrköping: "Con nuestra visita a la Escuela Infantil Municipal de Tijarafe, nos dimos cuenta de que las familias son una parte importante del centro. Los padres y madres participan en todas las actividades que se realizan. Es una interacción permanente, cualidad que pretendemos trabajar en nuestras escuelas". Asimismo, detectaron algunos aspectos que les sorprendieron, como el buen trabajo que se realiza desde la dirección del centro, a pesar de la cantidad de tareas que asume y, por otro lado, el número de alumnos por docente, que supera los establecidos en Suecia, desarrollando las clases con normalidad.

Para la directora de la Escuela,  Ester Yudy Pérez Martín, esta experiencia "ha sido muy motivadora para todo el equipo. Nos anima a innovar, siguiendo nuestra línea de trabajo, referente para centros externos, tal y como hemos comprobado. Esta visita nos ha servido de inspiración para crear nuevos proyectos y metas". Por otro lado, indica, "nos hemos dado cuenta de las limitaciones que continúan teniendo las escuelas infantiles municipales: por ejemplo, la creación de un equipo multidisciplinar psicopedagógico que valore las necesidades especiales en las niñas y los niños que lo precisen; la implantación de ratios siguiendo las recomendaciones europeas: la asignación de un profesor/a por cada 5-7 alumnos/as y que, sin embargo, son medidas educativas con las que sí cuentan los centros en Suecia. Y, sin duda, felicito a los padres y madres de nuestro alumnado por su intensa labor e implicación. Deben sentirse muy orgullosos de que su trabajo sea referencia y sirva de inspiración para otros centros europeos".

La directora añade que "desde la dirección del centro debemos agradecer, por un lado, a Mónica Viña Salguera, directora del CEIP La Laguna, quien quiso sumarse al proyecto desde el principio y ha estado trabajando para llevar a cabo este intercambio. Por otro, también debemos expresar nuestro agradecimiento a Judith y Marga, pertenecientes a la Oficina de Programas Europeos de Canarias, dependientes de la Consejería de Educación".

La alcaldesa, Jenny García Cáceres, se muestra satisfecha con la visita y las valoraciones: "Esta primera visita nos ha transmitido una impresión muy positiva del trabajo que se está llevando a cabo en nuestra Escuela Infantil. Esta evaluación nos anima a seguir trabajando por la misma línea, además de innovar y mejorar en muchos aspectos que sí se desarrollan en los centros de Suecia y que podemos adaptar a Tijarafe. Desde este Ayuntamiento, continuaremos apoyando este importante servicio; de hecho, hemos incrementado la partida presupuestaria para la Escuela Infantil Municipal prevista para este ejercicio".

Las profesoras y la líder pedagógica aprovecharon la visita y recorrieron el municipio de Tijarafe y la Isla, "formando parte de la naturaleza de La Palma, de las costumbres y la cultura", tal y como apuntan; llevándose una grata experiencia para compartir con el resto de compañeros.

La Escuela Infantil de Tijarafe recibirá, de nuevo, en otoño, un nuevo grupo de maestras en la segunda fase del proyecto de intercambio del programa Erasmus+ Ka1.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad