cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tijarafe aprueba un presupuesto "histórico" de 8,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Tijarafe aprobó ayer en pleno ordinario el presupuesto para el año 2024, con 7 votos a favor (5 CC y 2 PP) y 3 votos en contra (PSOE). Partiendo de un montante inicial de 6.449.311,72 euros, su cuantía final asciende hasta los 8.539.904,46 euros. 

Alfonso del Pozo Cavallé de Moya, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Tijarafe, indica que “aprobamos los presupuestos más elevados de la historia del consistorio y cerramos el año 2023 con un presupuesto consolidado de 10.886.634,02 euros, alcanzando una ejecución de aproximadamente el 70%”. Se trata de “un presupuesto prudente, que atiende a las realidades del municipio”, señala y agradece “el trabajo de todo el personal, ya que hace posible no solo la aprobación de estas cuentas, sino lo más importante, su ejecución, para poder seguir mejorando Tijarafe”. 

El capítulo 1, referente a gastos de personal, es el que más se incrementa, debido a la subida salarial aplicada este año. Destaca también la inversión en acción social, que ocupa un 20,35% del presupuesto, esto es, 1.737.431,58 euros; así como en empleo, donde se destina un 13,25% del total a la puesta en marcha de programas y planes de empleo, como PFAE, PFE. PEX, PEES y PRODAE. Este último permite la contratación de una persona para reforzar la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, dando respuesta a la ciudadanía en trámites con la administración, asesoramiento empresarial o preparación y supervisión de las diferentes convocatorias.

Del mismo modo, se mantiene las inversiones en el área de deportes y promoción cultural, apostando por la divulgación y custodia de las costumbres y tradiciones. En cuanto al área de juventud, destaca la puesta en marcha del punto de dinamización juvenil, dotándolo de fondos para su desarrollo. 

En relación con infraestructuras, el documento económico para 2024 incluye financiación para la mejora del salón de actos de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, correspondiente al Plan Insular de Cooperación del pasado año (159.811,52 euros); para el techado de la cancha del CEO Tijarafe (más de 200.000 euros de fondos propios); para el mirador del Morro de las Salinas (200.000 euros); así como para las obras de finalización del vivero de empresas y edificio de viviendas; además de para la culminación de la Calle de Los Poetas. También se contempla una partida para la mejora de caminos vecinales y costeros.

Respecto a los servicios municipales, se ha aumentado la aportación al Consorcio de Servicios de La Palma para la mejora de la recogida de residuos en el municipio. 

En cuanto a formación, gracias a la aportación del grupo socialista, se ha incrementado la partida que se destinará a becas para estudiantes. En este sentido, la alcaldesa, Yaiza Cáceres Lorenzo, agradece las iniciativas del PSOE y recuerda que “estamos en un momento estratégico para el municipio, debido a los fondos  externos con los que se cuenta, pero también debemos tener las tareas hechas y eso pasa por al adquisición de terrenos y elaboración de proyectos”.

En cuanto a las mejoras de las condiciones laborales del personal “nos encontramos en pleno proceso de estabilización, cumpliendo con los plazos previstos en la normativa”. Cáceres reitera “el agradecimiento a todas las personas que trabajan para sacar adelante proyectos que ayudan a que Tijarafe siga creciendo”. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad