cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puntallana homenajea a cuatro mujeres relevantes para la historia del municipio

  • Guadalupe González, Celedonia Hernández, Genara Hernández y Cristina Cabrera

Ruta histórico- cultural en Puntallana para conocer la historia de cuatro mujeres destacadas del municipio.

El Ayuntamiento de Puntallana, a través del área de Igualdad, ha organizado para este sábado 16 la ruta histórico-cultural ""Mujeres para la historia"", a través de la cual se dará a conocer la vida y relevancia de cuatro vecinas del municipio o vinculadas con él, destacadas en diferentes ámbitos y facetas a lo largo de su vida.

La ruta comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de San Juan, finalizando en La Fuente, donde las alumnas de la Academia de Música de Puntallana ofrecerán a los asistentes un pequeño concierto.

Guadalupe González, Celedonia Hernández, Genara Hernández y Cristina Cabrera serán las cuatro protagonistas de esta ruta.

Guadalupe González, aunque nacida en la Villa de Garafía, estuvo vinculada profesionalmente con el barrio de La Galga, donde ejerció como maestra durante la II República y parte de la posguerra. Su forma de ser, sus innovadores métodos educativos para la época y su gran labor cultural y educativa, la convirtieron en una maestra inolvidable, que aún 80 años después es recordada con cariño por los vecinos de La Galga.

La historia del barrio de Tenagua no sería la misma sin Celedonia Hernández Pérez. El transitar de este barrio y sus vecinos estaba vinculado inexcusablemente a su figura, donde tras el mostrador de su venta ejercía como punto de unión entre todos los vecinos, ayudándoles en sus necesidades, solventando sus problemas, asesorando y aconsejándolos. Su impulso fue decisivo para la construcción de la ermita del Sagrado Corazón de Jesús o para la celebración de las fiestas del barrio. Si hubiera que definirla con una frase ""Celedonia era Tenagua"".

Genara Hernández compaginó en el barrio de El Granel su actividad comercial tras el mostrador de la popular ""Venta de Lucas"" con dos grandes pasiones: las plantas y la poesía. Mujer autodidacta, emprendedora y de inteligencia natural, buscaba en la lectura y la poesía su refugio a una vida no exenta de dificultades. Recordadas son sus décimas y romances, transmitidos por su madre y sus abuelos, los cuales recordó a la perfección hasta su fallecimiento en septiembre de 2011, cuando apenas faltaba una semana para que cumpliera 95 años.

Cristina Cabrera Ramón rompió moldes y estereotipos en una época, donde el acceso a los estudios universitarios era prácticamente utópico para una joven proveniente de una familia humilde del barrio de El Granel. Con no pocos trabajos y la ayuda de su familia, partió de este barrio hasta Madrid donde se licenció en medicina, convirtiéndose así en la tercera mujer médico de la Isla y en la primera pediatra.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puntallana, se invita a todos los vecinos que lo deseen a participar en esta ruta, que tendrá como colofón el concierto ya mencionado y además un almuerzo posterior en los asaderos de la Casa Luján. Podrán inscribirse en el propio Ayuntamiento o llamando al 922-430-000.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad