cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puntallana recuerda la festividad de Las Cruces con "Caminos de Mayo"

  • Las tres rutas programadas comenzarán este sábado 30 de abril

Caminos de Mayo: historia, leyenda y tradición de las Cruces en Puntallana.

Puntallana recuerda la festividad de las Cruces con Caminos de mayo. Con esta iniciativa, el área de Cultura pretende recordar y dar a conocer las diferentes cruces a través de tres itinerarios que recorrerán los cinco barrios del municipio.

Comenzarán el próximo sábado 30 de abril, con la ruta El Pueblo-Tenagua-Santa Lucía, que a lo largo del camino real recorrerá las diferentes cruces de estos barrios. El punto de partida será La Fuente de San Juan, finalizando en la Plaza de La Laje del barrio de Tenagua. La Cruz de La Fuente de San Juan es una de las más emblemáticas del municipio, en torno a este manantial surgió el pueblo de Puntallana y es hasta donde cada año baja en procesión el Santo Patrón en sus fiestas. Sonadas fueron a tenor de la prensa de la época las fiestas de dicha cruz, donde cuentan las crónicas que tanto ésta como la plaza se encontraban artísticamente engalanadas con multitud de flores y demás adornos, elaborados por distinguidas señoritas de la localidad. También bajo sus centenarias jacarandas se ejecutaron hermosas danzas coreadas e irrumpieron los acordes de bandas de música invitadas para la ocasión. Una fiesta de carácter aburguesado, no en vano se celebraba en el epicentro de la parte noble del pueblo y que contrarrestaba con el otro extremo en el barrio de Tenagua, donde los vecinos de La Laje celebraban una fiesta de la cruz de marcado carácter popular, en la que se habilitaba un huerto como improvisada plaza para los festejos, cuya principal atracción era la aparición de un personaje llamado ""el terrible"", que hacía las delicias de niños y adultos.

Estas dos cruces, estos dos extremos opuestos unirán otras como la Cruz de la Miñorra, la Cruz Pasión, la Cruz del Barranquito, el popular Calvario de Santa Lucía o la Cruz del Barranco de Agua, para terminar en la Plaza de La Laje, desde donde se partirá otra vez al barrio de Santa Lucía para compartir con sus vecinos la fiesta de la Cruz.

Las siguientes rutas programadas serán los sábados 7 y 14 de mayo. El sábado 7 será en el barrio de La Galga, donde se recordará una fiesta única como lo fueron ""los piques"" entre los cuatro lomos del barrio, los autos sacramentales conocidos como ""aparecidas"" en la Cruz del Lomo de La Galga o el papel clave de vecinos y familias en una fiesta, que llegó a gozar de gran popularidad en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado.

El 14 de mayo será protagonista el barrio de El Granel, donde su abrupta orografía está salpicada por decenas de cruces, algunas con leyendas tan hermosas como la de Cuesta Medina y otras con la sugestiva soledad del océano, como la de Nogales. El barrio de El Granel también celebra ese fin de semana su tradicional e histórica Fiesta de la Santa Cruz, para la cual los vecinos no solo se afanan en enramar la cruz sino también en organizar un variado programa de actos.

El concejal de Cultura Héctor Cabrera destaca el rico patrimonio cultural e histórico que atesoran las cruces en Puntallana, algunas lamentablemente desaparecidas y otras engalanadas gracias al tesón, trabajo y cariño de muchos vecinos anónimos, que desde el mes de abril trabajan de forma voluntaria para conservar esta tradición.

Las rutas serán gratuitas y habrá que inscribirse en el Ayuntamiento de Puntallana dos días antes de cada una.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad