cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

San Andrés y Sauces se integra en el mapa de ‘Ciudades cognitivamente accesibles’

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces se ha sumado al proyecto “Comprende tu entorno” del Centro de Infantil y Primaria (CEIP) El Roque, en una iniciativa que permitirá a personas con dificultades cognitivas, ya sean niños y niñas, jóvenes o mayores, desenvolverse con mayor autonomía en instalaciones y espacios públicos del municipio.

San Andrés y Sauces se incorpora así al mapa de ciudades denominadas “cognitivamente accesibles”, en el proceso de adaptación del sistema de comunicación a través de pictogramas, en diferentes infraestructuras públicas entre las que figuran el parque y la Escuela Infantil; la Biblioteca; así como en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio y en el IES Cándido Marante Expósito. A estos espacios se suman otros servicios esenciales del propio Ayuntamiento, medidas que contribuirán de forma decisiva a la accesibilidad cognitiva para que residentes y visitantes, especialmente aquellos con dificultades de comprensión, sea cual sea su edad, puedan tener igualdad de condiciones en el acceso y uso de las instalaciones y servicios municipales.

El alcalde, Francisco Paz, ha querido destacar “el interés que para parte de nuestra población, pero también para el conjunto del municipio en interés de un espacio comunitario más accesible e integrador, tiene esta adaptación de comunicación con el sistema de pictogramas”. “Sumarnos a este proyecto es un mecanismo de inclusión con el que, además de facilitar la interacción de las personas con trastorno del síndrome autista y patologías neurológicas, promueve y favorece la comprensión del entorno de aquellos mayores o personas con problemas cognitivos, para las que estos recursos visuales suponen una mejora en su calidad de vida”.

Desde el Ayuntamiento saucero subrayan que “este es un paso fundamental para hacer del municipio un espacio más plural a través del acceso a la información del entorno y al utilizar sus bienes y servicios para cualquier persona que necesite esta herramienta a la hora de procesar múltiples fuentes de información al mismo tiempo, predecir las acciones de los demás, planificar y tomar decisiones rápidamente o ajustarse de forma flexible a diferentes contextos”.

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA. Los pictogramas colocados en espacios e infraestructuras de San Andrés y Sauces y que se extenderán de forma progresiva a otros servicios, pretenden conseguir un municipio integrador y sensible con la diversidad de residentes y visitantes y convertir al municipio en promotor de la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El mapa de ciudades accesibles puede consultarse en el enlace https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=1EBR3psLxK-G_WujU93NMWkfisTYK4HwY&hl=es https://arasaac.org/world

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad