cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo recula y paraliza el proyecto de la planta de compostaje que se iba a ubicar en una parcela de Callejones, en Mazo

Reunión en el Cabildo sobre la planta de compostaje en Callejones.

El Cabildo de La Palma recula y comunica la paralización del proyecto de la planta de compostaje que se iba a ubicar en una parcela del Polígono Industrial de Callejones, en Villa de Mazo. La decisión, explica, se toma atendiendo a la petición del alcalde, Idafe Hernández, y como muestra de sensibilidad y respeto hacia las preocupaciones expresadas por los vecinos.

El consejero insular de Residuos Fernando González y el alcalde del municipio Idafe Hernández han hecho este anuncio tras una reunión mantenida con técnicos de ambas instituciones, según ha informado la institución en un comunicado.

El consejero insular de Residuos, Fernando González, sostiene que, a pesar de que la actividad de compostaje “es inocua, sin olores ni afecciones a otras actividades, la institución ha decidido no imponer el proyecto”. Los vecinos y la oposición estaban en contra de la instalación de la planta en el citado polígono industrial.

Al respecto el consejero ha señalado que “hemos escuchado a los vecinos y al Ayuntamiento. Como consejero y vecino de Villa de Mazo, sufrí en su momento la resistencia a la implantación de un complejo medioambiental en el municipio”, señala, recordando que “este es un proyecto iniciado en el mandato pasado por el gobierno anterior, con su ubicación siempre pensada para el municipio”.

El proyecto, iniciado en septiembre de 2022, cuenta con una inversión de 7,9 millones de euros, de los cuales 4,1 millones proceden de fondos europeos Next Generation. Ante la imposibilidad de cumplir los plazos de ejecución, con fecha límite hasta enero de 2026, prorrogable a junio, el Cabildo estudiará dos alternativas para los fondos: destinarlos a un proyecto diferente o ejecutar la ampliación de espacios en las instalaciones ya existentes del Complejo Ambiental de Los Morenos.

La institución insular ha dejado claro que se estudiará la viabilidad técnica de un nuevo emplazamiento en otro punto de la isla, priorizando aquellos donde disponga de suelo propio.

Fernando González destaca que “nuestra forma de gestionar es no imponer los proyectos. Ante la disyuntiva entre los fondos y los vecinos, elegimos a los vecinos”, concluyó, reafirmando el compromiso de la corporación con el diálogo y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Por su parte, el alcalde, Idafe Hernández, subraya que “seguiremos trabajando por el desarrollo de Los Callejones, un espacio vital para el crecimiento económico del municipio y de la comarca, con una zona de servicios que responda a las necesidades reales de la ciudadanía”.

El alcalde agradece al Cabildo la sensibilidad mostrada hacia los vecinos y vecinas, y recuerda que “hay otra forma de hacer las cosas: no repitiendo errores del pasado cuando las decisiones se imponían sin diálogo. La gestión de los residuos debe avanzar desde la escucha activa y la participación de las personas”.

Este proyecto de planta de compostaje comenzó a tramitarse en 2022, durante la pasada legislatura, reiteran desde el Cabildo. Se enmarca en las directrices europeas sobre gestión de residuos y corresponde al Cabildo su ejecución, con financiación de fondos Next Generation a través del Gobierno de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad