cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

El Gobierno amplía la inversión para reparar la carretera que conduce a Los Llanos hasta 9 millones

  • El consejero de Obras Públicas se reunió hoy con las empresas constructoras

Foto aérea del temporal en la costa de Fuencaliente, donde fincas de plátanos enteras fueron entulladas por la tierra y la arenilla.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, se reunió esta mañana en la isla de La Palma con los contratistas de las once actuaciones declaradas de Emergencia para reparar las infraestructuras que se vieron afectadas por el temporal de lluvia y viento que sufrió la Isla de La Palma y en particular, las laderas del término municipal de Fuencaliente, los pasados 21 y 24 de diciembre. A dicha reunión asistieron la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño y el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso.

A continuación, el consejero celebró una rueda de prensa en la que señaló que el importe total de la inversión a realizar por el Gobierno de Canarias será de 9 millones de euros, pues se han incluido dos tramos más a los existentes, con lo cual serán un total de trece, ejecutados por once empresas constructoras de la isla. Seis de los tramos previstos deberán estar concluidos en un mes y otros cinco tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Parte de las actuaciones se ejecutarán de acuerdo al proyecto que se ha estado tramitando por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de la LP-2 "Bajamar-Tajuya" Tramo Cruce San Simón – Cruce Tajuya, que supone una inversión de 50 millones de euros y que según Juan Ramón Hernández, su departamento pretende tener adjudicada en el mes de junio de 2010.

Juan Ramón Hernández declaró que estas obras contribuirán a paliar la situación de desempleo en la isla y destacó especialmente la colaboración del Cabildo de la isla de La Palma y del Ayuntamiento de Fuencaliente y añadió también, que había solicitado la colaboración de las empresas constructoras para que se trabaje de manera coordinada.

Por su parte, Guadalupe Gonzalez Taño, agradeció al Gobierno de Canarias la celeridad con que se han tramitado estas obras de emergencia y recordó que, debido a su cuantía, son unas obras inasumibles por el Cabildo Insular e indicó que como isla, es un orgullo poder hablar de una obra de esta envergadura y contar además, con empresas constructoras con la capacidad de realizarla.

En la misma línea se manifestó el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, destacando la importancia de realizar estas actuaciones en el marco de una obra mayor y no como simples trabajos de reparcheos.

En la Orden de Declaración de Emergencia, se recuerda que la carretera LP-2, que discurre entre Santa Cruz de la Palma y el Puerto de Tazacorte, está incluida en la red de interés regional, constituye el eje viario básico del Sur-Este y Sur-Oeste insular. Pasando por el Sur, en el término municipal de Fuencaliente, posibilita la accesibilidad entre la Capital, Santa Cruz de La Palma y la Comarca del Valle de Aridane, así como la conexión entre los puertos principales de la isla y aeropuerto insular. Constituye ade4más una alternativa por el Sur a la carretera transversal LP-3, principal conexión actual entre la comarca oriental y occidental de la Isla.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes considera que la carretera LP-2 es fundamental no sólo en la estructura viaria insular sino, y en este caso y muy especialmente, como eje vertebrador del municipio de Fuencaliente, cuestión que ha motivado la incorporación de dicha carretera entre las actuaciones prioritarias del vigente Convenio de Colaboración Canarias- Estado.

La nueva carretera tiene actualmente el proyecto de construcción redactado y superó la tramitación medioambiental en la COTMAC el 30 de noviembre pasado y la adaptación normativa para su aprobación y licitación. Así, concluye Juan Ramón Hernández en su documento, la carretera LP-2 en un futuro próximo dispondrá de un mejor trazado, drenaje y seguridad.

El consejero, tras recordar las intensas lluvias de las recientes Navidades, destaca en la orden de declaración de emergencia, que los daños sufridos en esta zona de La Palma fueron provocados por "lluvias de hasta 247 litros/m2 y vientos de hasta 120 Km/hora".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad