cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El alcalde no revocará la licencia de la planta de asfalto porque le saldría carísimo al consistorio

  • CC y el PP rechazan una moción del CCN en la que pedía la suspensión de la misma
  • Indalecio acusa a CC de defender el interés de una empresa por encima de todo
  • Rita cree que si los vecinos acuden al juzgado tienen la razón de su parte

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El grupo de gobierno, integrado por CC y el PP, rechazó este mediodía durante la celebración de un pleno extraordinario la moción presentada por el CCN, y apoyada por el PSOE e INPA, en la que solicitaba que se revocara la licencia concedida para la instalación de una planta de asfalto en el polígono industrial de La Gata de este municipio. El alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, rechazó la propuesta del CCN porque aseguró que la suspensión de la licencia le costaría mucho dinero al Ayuntamiento. El salón de plenos se quedó pequeño pues a la sesión asistieron numerosos vecinos que están en contra de las plantas de asfalto.

El portavoz del CCN, Indalecio Pérez, explicó durante su intervención que si estamos pidiendo la anulación de la licencia concedida para la instalación de plantas de asfalto en el municipio es porque "defendemos la modificación puntual del plan parcial para evitar cualquier actividad contaminante de la atmósfera y sobre todo porque se incumple la normativa de actividades insalubres y peligrosas que establece que no se pueden instalar industrias de este tipo a menos de 2.000 metros de las primeras viviendas agrupadas, un precepto que está en vigor y que aquí se incumple claramente".

En cuanto al argumento dado por el alcalde de que anular la licencia le supondría un coste enorme para el ayuntamiento, el líder del CCN dejó claro que en caso de que haya que pagar una indemnización siempre será más barato asumirla ahora que no dentro de tres años cuando un tribunal anule la licencia si alguien presenta una denuncia y recordó que lo que se ha otorgado ahora es una licencia de instalación pero que no hay licencia de apertura. Indalecio finalmente afirmó que la diferencia entre CC y el CCN en este asunto es que "ante la duda nosotros anteponemos el interés general de los ciudadanos a cualquier otro mientras que CC defiende el interés particular de una empresa por encima del interés general".

La portavoz socialista, Rita Gómez, recordó que la moción que ha presentado el CCN es "lo que llevamos pidiendo los socialistas desde el pasado 10 de octubre, que no es otra cosa que la paralización del proceso de la licencia que está dada para una planta de asfalto y paralizar también la segunda que está en tramitación cueste lo que le cueste la indemnización al Ayuntamiento", puesto que señaló que este tipo de industria por ley tienen que estar situadas como mínimo a 2.000 metros de los núcleos de población más cercanos, cosa que en este caso no se cumple, y sobre todo que "en la contestación de una alegación del plan general se declara que es una actividad "peligrosa y nociva" y que por tanto debe estar fuera del polígono industrial del Callejón de la Gata". La edil socialista consideró una equivocación el empecinamiento del grupo de gobierno en seguir adelante con estas plantas porque, advirtió, "si los vecinos afectados acuden al juzgado tienen la razón de su parte".

Berto Perdomo, miembro de la Plataforma contra la Construcción de Plantas de Asfalto en La Palma que asistió al pleno al igual que muchos otros ciudadanos que están en contra de estas instalaciones, ha manifestado que pese a la decisión del alcalde y del grupo de gobierno de rechazar la propuesta del CCN,  el proceso de lucha en contra de las plantas de asfalto en el municipio, para la que ya hay una licencia concedida y otra está en tramitación, continúa. "Se nos ha cerrado o bloqueado la puerta política pero continúa abierta la vía jurídica y además seguiremos llevando a cabo acciones para mantener a la población informada de los riesgos que para la salud y el medio ambiente tienen las plantas de conglomerado asfáltico". Perdomo no ocultó que como ciudadano afectado tenía esperanzas de que el alcalde diera marcha atrás en este asunto pero no lo ha hecho, por lo que "seguiremos en nuestra lucha", dando las gracias al CCN, por la iniciativa, y también al PSOE y a INPA por apoyarla aunque finalmente no haya salido adelante.

En la moción que finalmente ha sido desestimada, el CCN instaba a la corporación a que iniciara los trámites al objeto de excluir como actividades industriales permitidas aquellas potencialmente contaminadoras de la atmósfera, modificando puntualmente el plan parcial. Asimismo solicitaba anular la licencia concedida hace ya más de tres meses para la actividad de planta de producción de aglomerado asfáltico y finalmente proponía instar al grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular para que, en un futuro, no se proceda a la concesión de licencias de instalación y apertura de actividades peligrosas o insalubres o potencialmente contaminadoras de la atmósfera en el polígono industrial del Callejón de La Gata.

Como se recordará hace escasas fechas unas dos mil personas de todo el Valle de Aridane se manifestaron en contra de esta planta de asfalto que afectaría a unas siete mil personas, por considerarla perjudicial para la salud y un atentado contra el medio ambiente, una queja que parece que el grupo de gobierno ha desoído hoy rechazando la solicitud de anulación de la licencia concedida para su instalación. Bien es cierto que la Consejería de Industria del Gobierno canario autorizó el 23 de enero pasado dicha planta de aglomerado asfáltico en el polígono industrial I-2 del municipio de Los Llanos de Aridane por "no encontrar motivo alguno para prohibir su instalación".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad