El Gobierno municipal de Coalición Canaria en El Paso ha rechazado en pleno la moción del PSOE para la creación en la Biblioteca Municipal de un verdadero Rincón del Autor Local, lo que representa “un nuevo revés del grupo nacionalista al patrimonio y la cultura pasense”.
Los concejales socialistas Bryan Martín y Daniel Rodríguez recuerdan en una nota de prensa que la iniciativa “defendía la literatura como parte esencial del patrimonio cultural inmaterial de El Paso, acompañada de una relación abierta de autores y autoras nacidas en el municipio o vinculados a él por su obra, trayectoria o nexo afectivo”. Asimismo, acariciaban la idea de la puesta en escena de la obra Francisca de Gazmira: Un drama histórico en 3 actos (Nuevas escrituras canarias, 1993), de Tomás Monterrey Rodríguez, como una vía de difusión del legado literario local, junto con la donación de un ejemplar para su incorporación al catálogo municipal.
Bryan Martín y Daniel Rodríguez tildan de “incomprensible y profundamente decepcionante” el voto en contra del grupo mayoritario de Coalición Canaria, tratándose, además, “de una propuesta cuidadosamente redactada para evitar confrontaciones políticas y centrada exclusivamente en la promoción cultural.”
Los socialistas indican que la concejala delegada del área de Biblioteca justificó el rechazo alegando que ya existe dicho rincón en estas instalaciones. Si bien, desde el Partido Socialista señalan que “si dicho rincón existe, su grado de visibilidad es nulo: tan arrinconado está que pasa inadvertido para la ciudadanía, lo que contradice frontalmente el espíritu de la moción”.
Los socialistas consideran que este rechazo no responde a razones técnicas ni a normativas restrictivas, sino a “una resistencia política a reconocer, promover y ordenar el patrimonio literario del municipio”. “En lugar de aprovechar una oportunidad para fortalecer la identidad cultural de El Paso, CC opta por mantener una situación de inercia y desinterés.”
Concluyen lamentando que con esta decisión, “el gobierno municipal de CC pierde una ocasión excelente de crear en la biblioteca un espacio vivo de memoria y reconocimiento, y de hacer visible a quienes han escrito, imaginado y contado El Paso desde el corazón de sus letras”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
manolosan
Amplio mí comentario a cualquier partido en cualquier municipio… Déjenlo ya, anda…
Leer más
manolosan
Pero ¿cuántos “autores” locales hay en el Paso? Anda, hombre, que pareciera que todos en el Paso se pasan (ay, que a lo mejor viene de ahí…ironía) el día escribiendo… Déjame adivinar… El “rincón” viene con alguito de dinero… Disimulen un poco y sobretodo no mezclen churras y merinas ni se escuden en que “se niega la cultura”… La cultura no se niega y el que quiere escribir lo puede hacer y presentar en la biblioteca igualmente sin ustedes… Háblenle a Mercedes, que seguro que ella querrá hacer algo… “el rincón encantado” o así… Miren que les estoy dando la idea gratis… De nada…
Leer más
GALVA
Rincón del Autor…
LOS KULTURETAS ESTARIAN FROTANDOSE LAS MANOS…Los de la kasa kultureta, más aún.
El rincón existe; el bodrio del club de lectura figuero…
Una patada a la prosa , la poesía, y las obras bien escritas. EL RINCON DEL BODRIO Y LAS CHAROS URBANISTAS.
EL RINCON CULTURAL ALFONSOXIII….Estaba de acuerdo.
Leer más