cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Día Internacional de la Mujer

Breña Alta rendirá homenaje a las artesanas del tabaco

  • Reconocimiento a las mujeres que trabajaban en la descogida

Un grupo de mujeres trabajando el tabaco en Breña Alta.

Breña Alta sorprende todos los años en la celebración del Día Internacional de la Mujer, rindiendo un homenaje a las mujeres de un determinado sector laboral tradicional, a la vez que recupera la memoria de esta tradición, en algunos casos perdida. Para esta edición, la fiesta de la mujer trabajadora homenajeará a las artesanas del tabaco, concretamente a aquellas que hacían la descogida" de la hoja del tabaco. La influencia del mundo artesanal del tabaco en el Archipiélago forma parte de nuestra idiosincrasia y, sin lugar a dudas, las mujeres han contribuido notoriamente en esta labor durante siglos, motivo por tanto de elogio y distinción a estas artesanas.

La descogida consistía en desplegar, extender y separar las ojas de tabaco según sus diferentes clases, una vez se acaban de secar, normalmente para la posterior formación del pilón, segun explica el Anelio Rodríguez en el trabajo Vocabulario tabaquero de La Palma.

El 8 de marzo, con la celebación del Día de la Mujer, el Ayuntamiento realizará un reconocimiento y puesta en valor "de todas aquellas personas que con su entrega y dedicación se afanan para que este mundo sea más justo e igualitario, según indicó la concejal de Asuntos Sociales y Mujer de la Villa de Breña Alta, María Isabel Pérez.

En este día, desde la Concejalía de Servicios Sociales, "queremos homenajear a aquellas mujeres del municipio que formaron y forman parte de una de las actividades socioeconómicas más significativasa durante el siglo pasado: "el trabajo artesanal del tabaco."

Esta celebración y homenaje a las mujeres que trabajaron el tabaco, haciendo la "descogida" constará de varios actos. El primero de ellos, tendrá lugar en la Asociación de Personas Mayores, MABRE, el próximo lunes, día 8, a partir de las 18:00 horas, en el que intervendrá
María Victoria Hernández, Cronista Oficial de Los Llanos de Aridane.

Otro de las actividades para conmemorar este señalado día será una  exposición fotográfica denominada: "Mujeres Tabaqueras de La Villa de Breña Alta": Esta muestra se podrá visitar del 8 al 12 de marzo, en horario de 17:00 a 20:00 horas en la "Casa Panchito".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad