cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

La capital palmera cuenta con un nuevo Cronista Oficial

  • Manuel Poggio fue designado por el Pleno para este cargo

Manuel Poggio recoge de manos del alcalde el pergamino que acredita el nombramiento de Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma.

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma nombró por unanimidad a Manuel Poggio Capote Cronista Oficial de la capital palmera, en una sesión especial que se celebró en Teatro Chico y que contó con la asistencia de numeroso público que le rindió un largo y caluroso aplauso al nuevo Cronista. El pleno, que estaba previsto para las ocho de la tarde, no pudo comenzar hasta cerca de las nueve de la noche después del apagón eléctrico que sufrió la isla de La Palma en la tarde de ayer. El alcalde, Juan Ramón Felipe, agradeció a los asistentes a la espera para un acto muy emotivo que contó con la asistencia de personalidades como Luis Cobiella Cuevas y los cronistas de Los Llanos y El Paso, María Victoria Hernández y Wilfredo Ramos, respectivamente.

El acto comenzó con la lectura del informe de méritos por parte de la secretaria, en el que se puso de manifiesto las cualidades intelectuales y, sobre todo, humanas del nuevo Cronista. Una extensa labor formativa, investigativa y como promotor de proyectos editoriales y, sin embargo, "poco valor tendrían tales logros si los mismos no hubiesen nacido desde el poderoso sentimiento de la humildad, desde la generosidad y la entrega con las que han sido generados. Como el auténtico sabio, Manuel Poggio no ha cedido ni a la vanidad ni al concurso del público, sino que se ha apoyado en la calidad de la espera, del silencio, de la colaboración y de la relación íntima, en la que se mueve como pez en el agua. Este amigo de la discreción, del sano sentido del humor y de la vocación por el trabajo bien realizado no exige nada, ni espera nada que aclame el aplauso ni el vacío de los honores externos. Manuel Poggio ha demostrado, pues, la grandeza del valor de lo pequeño, de lo minúsculo incluso, dignificándolo desde una forma de ser auténtica y plena".

Después de leída el acta, el alcalde, Juan Ramón Felipe, tomó la palabra y recordó un artículo publicado en la prensa local de La Palma en los años sesenta donde se propnía como Cronista Oficial de La Palma, entre otras personalidades a Félix Poggio Lorenzo, poeta y periodista. "No sé si don Manuel Poggio Capote conocía la proposición de candidatura de su abuelo don Félix, pero aquí queda informada como testimonio y precedente de este nombramiento".

El alcalde señaló que "esperamos" de Manuel Poggio Capote que "cumpla con su deber como contador de historias, como guía de nuestro discurrir por nuestro pasado, sin duda, y siguiendo la máxima ciceroniana, porque creemos firmemente que la Historia es la madre de nuestro presente". Por otro lado, indicó que este nombramiento "llega en una de las etapas más fructíferas de la ya dilatada labor investigadora de Manuel Poggio Capote y es éste también un momento importante de su quehacer como gestor cultural: su compromiso con el trabajo editorial, le han conducido a fundar en La Palma una revista dedicada al examen de la realidad bibliográfica y archivística de Canarias y una editorial que, aunque modesta, ha sabido resolver con prontitud, pasión y rigor algunos temas olvidados por los estudiosos".

Juan Ramón Felipe tuvo también palabras de recuerdo para Jaime Pérez. "Fue él quien en cierto modo adentró a don Manuel Poggio Capote en senderos nunca antes transitados de la rica historia local. Juntos los encontramos en varias ocasiones: ambos estuvieron en los preliminares de la Sociedad de Estudios Generales de la isla de La Palma, don Manuel abrió las puertas del Archivo General de La Palma, en el que trabaja desde 2002, a las ansias de conocimiento que tuvo siempre don Jaime, don Manuel prologó dos de las últimos libros de investigación de don Jaime, primero su historia de la casa Massieu y luego la reimpresión de sus Fastos biográficos de La Palma, espacio que aprovechó para trazar una bibliografía completa del autor, y juntos forjaron ambos la donación que realizara don Jaime de su colección documental al Archivo General de La Palma donde consta ya como una pieza constituyente del Patrimonio Histórico de la isla, puesta al servicio de los lectores".

El alcalde destacó además que "quienes tenemos la suerte de conocer a anuel Poggio Capote sabemos que desempeñará este cometido con el rigor, la solvencia y el tesón que requiere el título que hoy le entregamos. A fin de cuentas éstas son cualidades que día tras día ha venido demostrando a lo largo de su fructífera trayectoria profesional. Sólo hemos de pedirle, por tanto, que continúe siendo fiel a sí mismo, a su ciudad y a su manera de entender la Historia"

Tras esta intervención, el alcalde le hizo entrega al nuevo Cronista de la Medalla del Consistorio de Santa Cruz de La Palma y un pergamino conmemorativo. Manuel Poggio agradeció a la Corporación la designación como Cronista y al apoyo recibido por la sociedad de Santa Cruz de La Palma.

Manuel Poggio destacó que la historia de Santa Cruz de La Palma se encuentra repleta de hitos que han marcado y determinan hoy en día el devenir de esta población. "La importancia marítima alcanzada en el siglo XVI; las elevadas cotas artísticas o literarias desplegadas en el XVII; la trascendental relevancia que supuso entrado el Setecientos conseguir el primer ayuntamiento elegido por sufragio del reino de España; el progreso educativo, técnico y científico del XIX, período en que Santa Cruz de La Palma se puso a la cabeza del archipiélago en tantas y tan variadas iniciativas; las mejoras sociales y la consolidación de una singularísima tradición festiva en el siglo XX son el conjunto de aspectos más reveladores que a lo largo de los últimos quinientos años han definido el carácter de nuestra ciudad".

Pero además de esta historia "con mayúsculas", cuenta con esa otra historia, a menudo olvidada. "Me refiero a la vida marinera y artesana, a la etnografía, a los cuentos o leyendas, es decir a la cultura popular, que de igual modo que la historia define con precisión una manera de ser y de vivir". "De este universo cultural ha brotado una ciudad que ha sabido conservar un sorprendente patrimonio arquitectónico y atesorar en museos, templos, viviendas, bibliotecas o archivos, piezas o colecciones extraordinarias. Un legado, en definitiva, de primer orden que nos influye de un modo profundo", recalcó.

Manuel Poggio también recordó a su predecesor en el cargo. "Sus estudios acerca de la historia social o urbanística de Santa Cruz de La Palma quedan como un fiel tributo a esta urbe atlántica y sus gentes. Los entresijos de sus personajes, la evolución constructiva de sus casas, o sus estudios biográficos y genealógicos son hoy en día la principal fuente bibliográfica para comprender nuestro pasado. El reto que hoy se abre ante mí es enorme. Por mi parte, únicamente puedo suscribir que continuaré este trabajo del mejor modo posible y con las capacidades que me han sido dadas".

Manuel Poggió concluyó su intervención haciendo alusión a un recuerdo personal: "Hace aproximadamente unos treinta años, cerca de estas fechas y en este mismo ayuntamiento, un niño recogía, entre otros muchos galardones que se repartieron en aquella jornada, un premio escolar por un trabajo costumbrista acerca de la fiesta de la Cruz. Aquel ilusionado trabajo, compuesto de unos pocos folios manuscritos a bolígrafo y redactado sobre una plantilla para no perder la alineación de los renglones, había sido confeccionado con el impetuoso brío de todo joven. Con este fin visité las calles de Los Molinos y El Tanque, abriéndome sus vecinas las puertas de sus domicilios para relatar, con la precisión y la sensibilidad que proporcionan las cosas que se aman, el origen de aquella tradición. Desde entonces, la sabiduría de aquellas señoras la llevo asida como una de las señas de esta ciudad. En esta nueva labor que hoy comienza, sólo pido poder desempeñar este cometido con la misma ilusión de aquel niño. Hoy, treinta años después, vuelvo a este ayuntamiento a recibir este honor como cronista oficial. Reitero a todos ustedes mi agradecimiento, expreso mi deseo de saber estar a la altura de esta ciudad y rubrico mi compromiso de poder transmitir esa ilusión de seguir soñando con Santa Cruz de La Palma".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad