cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

Gregorio Alonso: “El ayuntamiento tiene arena de la carretera y ningún vecino ha venido a buscarla”

  • No se ha talado ningún pino emblemático
  • Sólo se busca generar malestar y crear polémica
  • Estima que las obras no estarán concluidas hasta septiembre

Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, considera que las críticas de los vecinos sobre la tala excesiva de pinos en el municipio y la extracción de arena de las obras de la carretera entre Los Canarios y Los LLanos para hacer negocios en lugar de destinarla a reconstruir el municipio, sólo se hacen con el ánimo de generar malestar y crear polémica porque "en el caso de la arena el ayuntamiento tiene tres acopios en propiedad municipal de cuando se limpió la vía y nadie ha ido a buscarla y los vecinos lo saben porque se les ha dicho. Sin embargo ni uno solo ha venido a pedir arena", indica.

El alcalde aclara asimismo que "una vez que se adjudican los trabajos y se produce el proceso de expropiación que hace el Gobierno de Canarias, los tajos de la obra se le adjudican a la empresa y ésta es la responsable de aportar material, si le hace falta, o de llevárselo, si le sobra, y lo mismo pasa con los pinos que están en los márgenes de la carretera; para enderezarla se cortan pinos pero es competencia de la empresa adjudicataria, aparte de que no se ha cortado si un solo pino que no fuera necesario y ninguno que fuera emblemático. Los pinos emblemáticos de la vía se han respetado todos".

Alonso subrayó que "el ayuntamiento no ha hecho negocio ni tiene que ver con tala de pinos, ni con arena ni con tierra. Lo que ha estado dentro del dominio público de competencia municipal, todo está controlado por el ayuntamiento, pero lo que está fuera no", insistiendo en que la obra está adjudicada, se están haciendo los desmontes de los muros, de las paredes, enderezando las curvas y los camiones de algunos sitios están retirando escombros, de otros arena, y en otros sitios tendrán que aportar escombros y tierra, pero que eso no es competencia del ayuntamiento sino de la empresa adjudicataria.

Mejora de la carretera

Preguntado por la marcha de las obras de la carretera  que sufrió graves desperfectos con la riada, el alcalde indicó que van bastante adelantadas pero que una cosa es lo que está en el proyecto y otra la realidad, porque "algunos de los muros de contención de la vía están contemplados en el proyecto que sean de cinco o seis metros y según las catas que se están haciendo se van a tener que hacer de quince metros para poder cimentarlos en roca firme. Por ejemplo, el tramo uno de la obra, que llevaba un muro de cinco metros, se tendrá que hacer de más de veinte metros porque hay un desvío para evitar la desaparición del Pino del Consuelo".

En un principio la previsión es que la carretera que une Los Canarios con Los Llanos estuviera terminada para finales de junio pero el alcalde piensa que no estará concluida hasta finales de septiembre, con mucha suerte, debido a la dimensión que tiene la obra.

Las Caletas

Por lo que respecta a la carretera de Las Caletas, el alcalde informó de que también va a buen ritmo pero hizo hincapié en que está muy destrozada y llevará su tiempo habilitarla. En cuanto a la que va a Las Indias, señaló que están adjudicadas las obras de composición de la vía a Lopesán aparte de que el Cabildo hizo cinco actuaciones puntuales en la vía de la carretera de las Caletas a la carretera de las Indias de 30.000 euros cada una. "Yo calculo que a finales de junio puede estar terminada Las Indias y Las Caletas y luego vendrá todo el asfaltado según las conversaciones que he mantenido con el director general de Carreteras del Gobierno de Canarias".

También se está actuando en los barrancos. En concreto, el Consejo Insular de Aguas tiene prevista una primera intervención de 103.000 euros en el Barranco de las Casas, donde se va a solucionar el acceso a unas viviendas y donde se van a hacer unos muros de contención y desviación de cauce para proteger unas casas. Además, el Consejo está trabajando en una actuación puntual en el Barranco de la Jurada y en un estudio hidrológico de la parte alta de las Caletas. Para Gregorio Alonso, "se está haciendo un trabajo importante, bien hecho, pero llevará su tiempo porque ha habido muchos daños y lo que hace falta es no polemizar".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad