cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Alicia García: "En el PP se están dando situaciones absurdas y no soy yo la que va por libre"

  • La concejal no piensa dimitir pese a haber votado en contra de su partido
  • El PP no descarta tomar medidas por la actitud de la concejal díscola

La concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino Ana Belén (izq) se va con Alicia García a los no adscritos.

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma Alicia García asegura que su decisión de votar en contra en el último pleno de dos mociones presentadas por su grupo (pueden leerlo en nuestra sección de la Calle Real), y de apoyar, junto con CC, levantar los reparos de intervención a varios expedientes de contratación de personal para la Bajada y de luminaria, asuntos en los que el PP se abstuvo, no ha sido ni por rencillas ni por una venganza por la ruptura del pacto con CC, con la que no comulgó. Mi decisión, asegura, ha sido por coherencia porque "yo soy una persona coherente y consecuente aunque parezca que no".

La concejal aclara en relación con los reparos, que "uno de los puntos era levantar un reparo porque estaba debidamente justificado que había que contratar a una serie de personas, 30 en concreto, para la Bajada de la Virgen (carpinteros, electricistas y costureras) y ese personal no cobra hasta que no se levante el reparo y ya llevan trabajando más de un mes y siempre el PP ha levantado los reparos cuando ha estado debidamente justificado, como es en este caso, y por eso voté a favor de levantar el reparo". Con respecto al otro reparo relativo a la facturación de luminiaria a una misma empresa, señaló que "si hay un informe del ingeniero técnico municipal donde está aclarado perfectamente que no se trataba de una división en lote a una empresa, no tengo ningún motivo para no apoyar levantar el reparo si es la única empresa que nos puede suministrar ese tipo de material. Así que yo he votado de forma consecuente".

En cuanto a su rechazo a las dos mociones presentadas por su grupo, Alicia García dijo que votó en contra de la delegación en el pleno de competencias referidas al Centro Miltiusos de la ciudad porque "esa moción se llevó el 15 de diciembre a pleno y se acordó por unanimidad retirarla del orden del día y debatirla y estudiarla en la comisión correspondiente y visitar el pabellón municipal para ver el tipo de inversiones que faltaban y demás. Mi sorpresa es que no hubo representación popular ni el la comisión ni en la visita al pabellón, entonces para mí volver a presentar esta moción supone poner en duda el trabajo y la profesionalidad de nuestros técnicos. La ley de contratos del sector público es clara, su objetivo es la transparencia y seguridad jurídica. En el ayuntamiento tenemos constituida la mesa de contratación donde están representados todos los grupos políticos y donde conocemos todos los expedientes y cuando son expedientes que le corresponde al alcalde siempre se han llevado a comisión informativa. Así que yo tengo plena seguridad de que nuestros técnicos han tramitado los expedientes según dicta la ley, no tengo por qué dudar de lo que se hace y si Juan José Cabrera o el PP tienen documentación que digan lo contrario, que la pongan sobre la mesa, porque ya está bien de jugar al ratón que te pilla el gato. Presentar la moción cuando no fuiste a la comisión, cuando menos parece raro, ¿no?".

De modo que, apostilló, "Alicia García no es la rara, se están produciendo una serie de circunstancias en el PP de Santa Cruz de La Palma incoherentes y absurdas a más no poder y ese es el sentir mío y de muchos ciudadanos".

Y por lo que respecta a la reapertura de la entrada norte del puerto, que era la propuesta que se hacía en la otra moción, dijo que la rechazó porque "nosotros, el PP, el 19 de abril de 2000 apoyamos el cierre, con un alcalde popular, y quien lideró ese asunto en su día es hoy presiente insular de los populares, con lo que no parece lógico que yo votara ahora en un sentido distinto a como lo hice hace diez años y cuando la medida no ha funcionado mal. Yo soy coherente y desde luego creía que el grupo popular iba a retirar la moción, pero no lo hizo".  

¿Dimitir?

Sin embargo, pese a este enfrentamiento con su partido, Alicia García ha dejado claro que "en ningún momento renunciaré a mi acta de concejal y lo dije en la reunión del 20 de octubre en Puntallana cuando nos obligaron a romper el pacto, porque efectivamente yo no estaba de acuerdo pues funcionaba perfectamente. Yo siempre he sido del PP. Entré en el ayuntamiento siendo del PP y saldré cuando acabe la legislatura siendo del PP. Desde hace quince años he estado en el ayuntamiento gobernando o en la oposición, pero siempre he sido coherente, he luchado por los intereses del municipio y no hay ningún motivo por el que yo tenga que abandonar ahora el PP o irme a otro partido. Todo lo contrario, seguiré luchando por los intereses de Santa Cruz y de los ciudadanos".

La concejal insistió en que su postura en el pleno no es ni por venganzas ni por rencillas porque, advirtió, "en la reunión de la Galga, cuando nos obligaron a romper el pacto, dije delante de todos los representantes del partido y concejales que yo seguiría votando en el ayuntamiento las cosas y los asuntos que se llevarán al pleno que fueran en beneficio de los ciudadanos y del municipio, con independencia de quien los propusiera y con independencia del Partido Popular y es lo que he hecho".

"Son otros los que van por libre"

Lo que no significa que vaya a ir por libre, precisó la concejal, "porque nunca lo he hecho, siempre he sido una persona disciplinada, quienes sí han ido por libre son otros concejales, en clara alusión a Juan José Cabrera, que no han consultado con el grupo municipal las decisiones que se han tomado. Yo recibí un mensaje diciendo que dimitía por unos motivos cuando en realidad eran por otros. Y estando todo este tiempo de baja siempre me he interesado por los asuntos del ayuntamiento, pero a mí nunca del partido me han llamado para consultarme nada, así que no soy yo la que va por libre. Son otros", aclarando además, por si hay alguna duda, que si en el último pleno "no fui a la reunión del grupo es porque desde que empezamos esta legislatura le comuniqué a mi partido que las reuniones preparatorias del pleno no pueden ser media hora antes; las comisiones suelen ser los jueves y viernes y ése es el momento de reunirse el partido para estudiar las comisiones y tomar las decisiones. A mí me convocaron la semana pasada para un pleno y yo no voy a esperar al lunes a las seis de la tarde para prepararlo. Yo busqué la información en el ayuntamiento y por eso mandé un mensaje diciendo que el orden del día lo tenía controlado y que no iba a acudir a la reunión". 

¿En política por dinero?

Preguntada si está en política por dinero, como se ha apuntado en más de una ocasión y que por eso le molestó tanto la ruptura de pacto de gobierno con CC, Alicia García contestó que "durante el gobierno de coalición con CC tenía un sueldo de 800 euros y me pasaba el día entero en el ayuntamiento aunque sólo tenía dedicación parcial", y luego tiró de historial y aseguró que estuvo entre el año 95-99 trabajando como si estuviera liberada exclusiva y "el ayuntamiento no me pagó un duro, en el 99 empecé a cobrar, era la concejal de Fiestas que organizó la Bajada de la Virgen y ganaba menos que un ordenanza del ayuntamiento mientras que el resto de los concejales tenían su sueldo y eso está en los presupuestos, y en esta legislatura al principio cobraba 800 euros".

La postura oficial del PP 

Desde luego lo sucedido el pasado lunes en el pleno capitalino no ha gustado nada al Partido Popular que no descarta tomar medidas por la actitud de confrontación mostrada por la concejal, aunque no hay nada decidido.

La secretaria insular del PP, Elena Álvarez Simón, sí ha manifestado que "lógicamente no respaldamos conductas que sean contrarias a lo que es el funcionamiento y la directriz tomada dentro del propio grupo municipal. Nosotros no vamos a compartir actitudes particulares y unilaterales y por eso lo que haremos es dar traslado de este asunto a los órganos pertinentes del partido para que determinen las medidas a adoptar".  

La secretaria insular en cualquier caso lamentó lo sucedido porque es una imagen que no queremos dar y que no se ajusta a la realidad porque creo que "se está trabajando en una línea positiva de crear, de realizar una actividad intensa, pero bueno son circunstancias que surgen y a las que hay que hacerle frente de la mejor manera posible".

Por su parte, Juan José Cabrera Guelmes, que fue quien presentó las dos mociones del PP, y que su propia compañera de partido rechazó, consideró grave lo que pasó en el pleno y "entiendo que los órganos del partido deben pronunciarse porque no podemos seguir permitiendo cosas así ya que la imagen fue penosa", al tiempo que llamó la atención de que Alicia García apoyara a CC en levantar los reparos de intervención sobre contratación de personal y luminaria, luego, añadió, "no sólo votó en contra de las mociones presentadas por el PP sino que apoyó a CC", apuntó el edil, al tiempo que consideró una falta de respeto que Alicia García abandonara el pleno antes de terminar alegando que tenía una reunión urgente.   

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad