cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Marín reta al PSOE a oponerse a la inversión de Costas en el frente marítimo de la capital

  • También pide que parte de los 300 millones del E-ELT se inviertan en Los Llanos
  • El alcalde atribuye la deuda del agua, desde 2004, a la crisis

Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, retó este lunes en un pleno al grupo socialista a hacer algo para oponerse a la inversión que Costas va a realizar en el frente marítimo de Santa Cruz de La  Palma, cuyas obras salieron a licitación en el BOE recientemente por más de 28 millones de euros, al tiempo que le preguntó irónicamente a la portavoz socialista, Rita Isabel Gómez, si dicha licitación era el resultado de la reunión que había mantenido en Madrid para destrabar Puerto Naos. Y es que el alcalde sostiene que el PSOE y Costas castigan a Los Llanos y que por eso la mejora de Puerto Naos está parada desde hace años mientras que sí salen otros proyectos como la futura playa capitalina.

Sin embargo, ante las manifestaciones del alcalde, Rita Gómez dejó claro, primero, que la reunión con Costas se había pospuesto por el cierre del aeropuerto por las cenizas del volcán islandés y por el pleno, y, segundo, que "yo no me voy a oponer ni a negar a ninguna inversión que venga ni a Santa Cruz de La Palma ni a cualquier otro punto de la Isla" y le sugirió al alcalde que le dijera al diputado palmero de CC en Madrid que presente una iniciativa diciendo que no quieren la inversión en Santa Cruz de La Palma. "Preséntela usted, le animó, que para eso es el alcalde. Yo desde luego no me voy a negar a que se haga ninguna inversión", ante lo que el alcalde acusó a la edil socialista de recibir consignas y ésta, no sólo lo negó, sino que le sugirió a Marín que "es a usted a quien le deberían dar alguna consigna desde su partido para que deje de hacer el ridículo". Además, dejó claro que siempre ha trabajado y lo va a seguir haciendo en defensa de los intereses de Puerto Naos y del municipio pero que eso no significa que vaya a ir en contra de las inversiones en otros municipios. "Eso hágalo usted, que es quien lo está sugiriendo", le espetó la edil socialista

Inversión del E-ELT para el municipio

Por otro lado, el alcalde presentó en el pleno una moción, que fue apoyada por todos los grupos salvo por el PSOE, en la que pide que parte de los 300 millones del E-ELT que el Gobierno español ha dicho que está estudiando destinar a La Palma, se inviertan en Los Llanos, en concreto en la residencia de la tercera edad, en la casa cuartel de la Guardia Civil y en el proyecto constructivo de la regeneración y acondicionamiento ambiental de la playa de Puerto Naos.

En concreto, el texto de la moción aprobada dice textualmente que "como la concejal por el PSOE de esta corporación, Rita Isabel Gómez Castro, ha elogiado en intervenciones pasadas la importante y fluida línea de diálogo que tiene con el Gobierno socialista de España, por esta razón planteamos aprovechar dicha línea de comunicación para dar traslado al señor Rodríguez Zapatero y proponer al Gobierno central que dicha inversión de 300 millones de euros se destine, la parte que corresponda, a invertir en la construcción de la residencia de la tercera edad, la casa cuartel de la Guardia Civil y el proyecto constructivo de la regeneración y acondicionamiento ambiental de la playa de Puerto Naos, ya que se trata de tres infraestructuras de absoluta necesidad para nuestro municipio de Los Llanos de Aridane ".

La portavoz socialista calificó esta iniciativa como "una bajeza política" porque "nunca he alardeado de tener línea directa con el presidente del Gobierno y porque es pura demagogia ya que los 300 millones de euros en todo caso irían al astrofísico para crear empleo en toda la Isla". Además, le recordó al alcalde que quien tiene que financiar las obras de la residencia de la tercera edad es el Gobierno de Canarias porque las competencias en esta materia están transferidas a las Comunidades Autónomas. Respecto al Cuartel de la Guardia Civil le dijo que era una "osadía" pedir al Gobierno dinero para el mismo cuando el ayuntamiento perdió una inversión de los presupuestos generales del Estado de 2008 porque no cedió los terrenos para al Ministerio para la construcción de dicho cuartel y con respecto a Puerto Naos, le insistió Rita Gómez que se está trabajando para que el proyecto salga adelante. "Lo único que está buscando es la confrontación", aseguró.  

Deuda del agua

Por último, en el pleno también se habló de la deuda del agua. El alcalde reconoció, a preguntas de los socialistas, que el ayuntamiento tiene una deuda con el Consejo Insular de Aguas, de 2,3 millones de euros, que justificó por la crisis, aunque también dejó caer que en el municipio se paga poco por el agua lo que genera déficit. En cualquier caso, Marín informó de que se está trabajando con el Consejo para buscar fórmulas que permitan saldar esta deuda lo antes posible, invitando a los socialistas a que presentaran una propuesta para privatizar el servicio. En este punto, la concejal del PSOE Rita Isabel Gómez le recordó que la deuda viene desde el año 2004 y que entonces no había crisis, y que la crisis afecta a todos los municipios y sin embargo son sólo dos los que deben el agua que ya se le ha cobrado a los vecinos, dejando claro que "si el Consejo Insular de Aguas fuera una empresa privada los vecinos de Los Llanos hace tiempo que estaríamos sin agua". Gómez Castro ahacó la deuda a la mala gestión y a la falta de previsión del grupo de gobierno, a quien le dejó claro que es su competencia, y no de la oposición, hacer propuestas de privatización del servicio del agua o la subida de tarifas.

El alcalde, en este asunto, acusó a Rita Gómez de querer sembrar dudas sobre la transparencia en la gestión del ayuntamiento y le echó en cara que debería mostrar la misma preocupación por la deuda sanitaria que el Gobierno central mantiene con Canarias, por los incumplimientos con el Plan Canarias, por los recortes del REF o por los incumplimientos del plátano.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad