cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Fuente Olen acusa al ayuntamiento de hacerle competencia desleal al parking de El Puente

  • Faustino García le pide que elimine los aparcamientos ilegales que ha creado
  • No descarta solicitar la resolución de la concesión y pedir una indemnización
  • "Es la obra pública más vigilada que se ha hecho en la Isla"

El propietario de Fuente Olen SL, Faustino García de las Casas, exige al Ayuntamiento que elimine todos los aparcamientos ilegales que ha creado en la ciudad para que el parking pueda ser rentable.

El propietario de Fuente Olén S.L., empresa que ejecutó las obras del parking de El Puente, ya plenamente operativo, y que tiene una concesión administrativa para su explotación durante 75 años, Faustino García de las Casas, acusó hoy al Ayuntamiento capitalino de estar haciendo competencia desleal al parking, permitiendo aparcar en zonas donde está prohibido por las señales, "todo el mundo aparca donde le da la gana", dijo, y creando aparcamientos ilegales en distintas zonas de la ciudad, como los más de mil aparcamientos habilitados en el barranco de las Nieves.

Faustino afirmó que "todos los aparcamientos que ha creado el ayuntamiento desde que nos dieron la licencia son ilegales", por lo que entiende que deben ser eliminados. El ayuntamiento, según relató, ha venido incumpliendo de manera reiterativa tanto la Ley de Régimen Local, como la Ley de Seguridad Vial, la Ley de Costas y la Ley de Contratos del Sector Público.

Faustino García advirtió que "si no vemos ninguna iniciativa por parte del ayuntamiento, y como protección a los 200 propietarios de plazas, nuestros acreedores, a los que la empresa debe más de un millón de euros, y usuarios en general de los aparcamientos subterráneos de la Avenida del Puente, no nos quedará más remedio que instar la resolución de la concesión, con la solicitud de indemnizaciones prevista por la Ley a la Administración Pública". No descarta tampoco acudir a los tribunales. "Lo estamos estudiando".

Faustino García recordó que las obras del parking han costado 14 millones de euros y que con lo que se está facturando a diario, del orden de unos 300 euros, no rentabilizarán nunca la inversión. Para que fuera rentable, según un estudio realizado por la empresa, deberían ingresar mensualmente 80.000 euros y están facturando sólo 8.000 euros. El estacionamiento subterráneo tiene una ocupación que ronda el 5%-7% y una media de 180-200 coches y cinco personas contratadas.

"Por eso -insistió Faustino-, lo que pedimos al Ayuntamiento es que cumpla con la ley que nos han hecho cumplir a nosotros."

Preguntado por el hecho de que hay gente que no quiere aparcar en el parking porque tiene miedo y porque considera que la instalación no es segura y que está mal acabada, Faustino dejó claro que las personas que tienen su vehículo allí no tienen ninguna duda y que ha sido la obra pública más vigilada que se ha hecho en la Isla nunca. "Se ha hecho lo que el técnico municipal y el concejal de obra han querido" y aseguró que este tipo de comentarios han sido lanzados para hacernos daño. Y lo que sí denunció Faustino es que el ayuntamiento tiene un problema de saturación en la canalización de las aguas negras que han afectado al propio parking, algo que se ha comunicado en varios ocasiones por escrito al técnico municipal.   

Faustino García dejó claro que la gente tiene derecho a decidir dónde quiere aparcar pero que el ayuntamiento debe cumplir la ley y no lo está haciendo, realizando una competencia desleal al parking que sólo tiene una ocupación del 5%, mientras todo el mundo aparca donde le da la gana. "El ayuntamiento dio una concesión administrativa y parece  que no pensaban y que no se lo creían".

Leyes que se incumplen

Según Faustino García, el ayuntamiento está incumpliendo la Ley de Régimen Local y Ley de Seguridad Vial. "Como es notorio en Santa Cruz de la Palma la circulación de vehículos es un desorden total. El propio ayuntamiento tiene señalizado en la ciudad zonas de prohibido aparcar, zona azul, zona de carga y descarga, paradas bus, etc.. y después no se respetan. Ya hay estudios de ordenación del tráfico donde dicen que en toda la ciudad hay más de 500 vehículos que infringen la Ley de Régimen Local, eso sin contar los que están en los terrenos ganados al mar".

Según Faustino, "sólo hay que darse una vuelta por la ciudad y nos encontramos que las zonas azules es como si no existieran, nadie las respeta, hay calles donde están señalizadas con prohibido aparcar y aparcan más vehículos por ese lado, que por el lado que está permitido, como en la calle Cruz Roja o en Méndez Cabezola etc… Que decir de la Avenida del Puente, en la plaza del mercado, el aparcamiento es en batería de a tres, los carga y descarga están lleno de los mismos vehículos todos los días. Además, lo tienen como su aparcamiento privado y cuando llega otro vehículo que, por necesidad, lo tiene que utilizar, se sube en la acera y en paz; la parada de bus está siempre llena y las guaguas paran en medio de la Avenida".

"El ayuntamiento -asegura- se comporta como si con ellos no fueran todo esto, aunque de vez en cuando multan a alguien, que son los paganinis que justifican que al 95% no le pasa nada, y si les pasa tienen algún amigo que se las quita, porque a mí, que me lo explique, a ver qué ciudadano aguanta más de una multa por aparcar en sitio prohibido".

La Ley de Costas

Faustino García recuerda también que "el ayuntamiento desde que sacó a concurso público la explotación de los aparcamientos subterráneos, sabía que los terrenos ganados al mar están dentro del deslinde marítimo terrestre y que incumplían la Ley de Costas. Es por eso que declaró el expediente de urgencia, por la necesidad que tenía Santa Cruz de La Palma de contar con unos aparcamientos legales para el disfrute de los ciudadanos. Todo esto lo hemos venido denunciando reiteradamente sin que el ayuntamiento ni Costas nos contestaran. Son conscientes de que se incumple la Ley, pero como los señores del ayuntamiento tienen la responsabilidad  colegiada, la solución que tienen es que vayamos al juzgado y después veremos, con todo el desembolso económico y la demora que ello supone. Es decir, el ayuntamiento hace cumplir la Ley a los demás pero cuando ellos la tienen que cumplir, pues como si no existiera".

Ley de Contratos del Sector Público.

Según Fuente Olén, en el expediente para poder adjudicar la explotación del aparcamiento subterráneo se hacia constar un estudio económico, que era el fundamento para el equilibrio económico de la concesión y la viabilidad de la misma. Sin embargo, se queja Faustino García, "el propio ayuntamiento ha venido abriendo desde que nos concedió la licencia una gran cantidad de aparcamientos públicos como son los terrenos ganados al mar, enfrente del antiguo parador nacional; los ganados al barranco, enfrente del polideportivo nuevo; la prolongación de la Avenida del Puente hasta el C.D. Mensajero y, ahora, los del Barranco de las Nieves, con el conocimiento y consentimiento del Consejo Insular de Agua, organismo dependiente del Cabildo". Todo esto, asegura, hace imposible la rentabilidad del aparcamiento subterráneo.

Totalmente operativos

Los aparcamientos subterráneos están totalmente operativos desde el día 16 de abril de este año. En total, son 717 plazas y en su conjunto, aseguran desde Fuente Olen, es la instalación pública con dinero privado más grande que jamás se haya realizado en la Isla". El parking consta también de servicio de lavados para los vehículos y "pretendemos ser -aseguró Faustino García-, un referente de todos los usuarios portadores de vehículo en la Isla". Para tal fin, la empresa ha  programado distintos abonos, ha alcanzado acuerdos con los empresarios que lo han pedido y "estamos luchando firmemente para que Santa Cruz de La Palma tenga un servicio moderno y acorde con los tiempos que corren", concluyó.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad