cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Marín dice que también él se concentrará con los constructores por un “PGO Ya”

  • No hay ni un sólo proyecto parado porque el Plan no esté en vigor
  • Acusa al PSOE de decir barbaridades cuando habla de falta de libertad
  • Desmiente que se haya incrementado la inseguridad en el municipio

El alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, y el concejal de Urbanismo, Narciso Henríquez, defendieron el trabajo realizado con el PGO.

El alcalde de Los Llanos, Juan Ramón Rodríguez Marín, y el concejal de Urbanismo, Narciso Henríquez, han defendido el trabajo que está realizando el grupo de gobierno para sacar adelante el Plan General de Ordenación del municipio, pese a la concentración en contra del ayuntamiento convocada por los constructores para el día 12, para denunciar el retraso que sufre este documento y que, aseguran, tiene paralizado el municipio.

Sin embargo, ni el  alcalde y ni el responsable de Urbanismo piensan los mismo puesto que garantizan que "a día de hoy en la oficina técnica municipal no hay ni un solo proyecto que se haya visto frenado porque el Plan General no esté en vigor". Es más, Marín indicó que "hace una semana se concedieron tres licencias de obra y que luego hay otras licencias que se han autorizado y que están paradas porque no hay dinero". Rodríguez Marín afirmó que "se está trabajando con ahínco, con tesón y con ganas pero que hay que tener paciencia y no lanzar mensajes alarmistas que no conducen nada".  Y aún así, el alcalde va y anuncia, como si la gestión del Plan General no fuera competencia del ayuntamiento,  que  se concentrará junto con los  constructores porque "nosotros también queremos el Plan ya, pero cumpliendo con la legalidad".          

Y mientras los constructores están en pie de guerra, el concejal de Urbanismo, Narciso Henríquez, señala que ha sido "un gran acierto lo que ha ocurrido con el Plan General en Los Llanos porque si se hubiera aprobado antes se hubiera frenado el desarrollo del municipio". Según dijo, "el plan se llevó a pleno en diciembre de 2001, una época en la que Los Llanos tuvo una etapa de crecimiento notorio, uno de los más importantes que ha tenido en su historia. Si nosotros durante esta etapa de crecimiento suspendemos las licencias ese crecimiento se hubiera parado. Así que esos cuatro o cinco años que parece que se han perdido se han aprovechado para coger una mayor información de los ciudadanos, llevarlo por los barrios, y durante este tiempo han salido una serie de normativas a las que tenía que adaptarse el documento. Hubiera sido un error si cometemos la premura de aprobar el documento cuanto antes, hubiera frenado el desarrollo. Con buen criterio se ha optado por aprobarlo en un momento en que empieza el declive de la construcción".

Henríquez expresó que "ojalá la aprobación definitiva del Plan sea la panacea de muchos constructores, comercios, pero yo me temo que no. El error y el problema de esto ha sido la gran crisis a la que estamos sometidos y muchos hubieran preferido que se les hubiera advertido de que estábamos entrando en recesión y no ver a algunos empresarios en Los Llanos con las obras paradas, sin tener a quién vender y los bancos no esperan". Por todo ello dijo que "me siento orgulloso de que hayan tomado los acuerdos que se han tomado, en el momento que se han hecho".

Finalmente, informó de que el plan sigue su tramitación y que sólo quedan por contestar las alegaciones, si bien el documento puede ir a aprobación sin haber notificado las alegaciones. Respecto a las alegaciones, manifestó que en realidad el plan tiene sólo 400, porque "las 1.700 restantes son por el campo de golf de Tamanca y cuentan como si fuera una. Al final nos quedan unas 400 y la mayoría son de asentamientos", añadiendo que el problema que se plantea ahora es para notificar las mismas porque muchos de los que alegaron son extranjeros y no se les ha podido localizar.

Alegaciones

Por su parte, el alcalde, Rodríguez Marín subrayó que "se han mantenido más de veinte reuniones con la Consejería de Medio Ambiente para ir depurando todos los detalles y que no pueda entorpecer la aprobación del documento" y que la previsión es que a primeros de septiembre puedan estar contestadas las alegaciones y "a partir de ahí tiene el Gobierno cuatro meses para aprobarlo de manera definitiva. Yo creo que con los informes recibidos del avance, pocas divergencias hay; por lo tanto, no se tiene por qué alargar más allá de finales de año y ya no será competencia municipal".

Martín explicó que si el Plan se modifica es porque hay que adaptarlo a la legalidad vigente y que si estuviera aprobado habría que suspenderlo, justificando así que aún no esté en vigor. Recordó que el 3 de abril terminó el periodo para que contestaran las administraciones, que esas respuestas se voclaronl al informe de sostenibilidad y que eso es lo que aprobó el pasado viernes la Cotmac.  "Ahora sí se puede empezar a trabajar. No es que no queramos correr, es que no podemos correr. No se le  puedes llevar el Plan a la Consejería sin el informe de Fomento, Carreteras o Costas para tener garantías jurídicas. Ha sido imposible correr más". Desde su punto de vista, el plan ha sido suspendido en el mejor momento. "En 2007, por ejemplo, la parálisis hubiera sido mayor que en este momento".

Con respecto al campo de golf de Tamanca, Marín afirmó que "maliciosamente" se está manipulando a la gente.  "Es rotundamente falso lo que se está diciendo de que por el campo de golf se va a paralizar el PGO. El Plan recoge y está de acuerdo con que en Los Llanos se instale el campo de golf en Tamanca. Pero no somos competentes para ordenar un espacio natural. Para eso es competente la Consejería, a través de la aprobación de un plan de uso y gestión natural", insistiendo en que "no se puede manipular intencionadamente con criterios políticos que vienen de otros lugares de la Isla".  A su juicio, siguen instigando para poder boicotear el desarrollo de Los Llanos. En este punto, criticó abiertamente al PSOE por decir que "por el campo de golf no se hace el PGO" y agregó que "en ningún momento ha habido por parte de quienes han generado esa manipulación un ejercicio transparente de la información".

 Libertad de expresión

Con respecto a la denuncia hecha por la portavoz socialista, Rita Gómez, de que en Los Llanos hay falta de libertad de expresión y que por eso un empresario salió con la voz distorsionada en un medio de comunicación por miedo a las represalias, Marín dijo que "habla con conocimiento de causa porque son las herramientas de trabajo de este partido, manipular información, las conductas, intentar manipular la Justicia, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y por lo tanto creerá que son todos de su condición. Lo que ha dicho es una barbaridad. En la isla de La Palma considero que se goza de una buena salud democrática, sea el partido que gobierne en la institución que sea. Son discursos demagógicos, que alientan la confusión". Y se preguntó, "si es verdad que los constructores tienen miedo ¿cómo irán a la concentración?, ¿con pasamontañas?"

Policías

Con respecto  la concentración de la Policía Local llevada a cabo el pasado jueves para prostestar por la decisión que tomó como alcalde de suspender de empleo y sueldo durante tres años a siete policías, Marín indicó que "el sindicato, STAP, que representa a determinados funcionarios de la Policía Local solicitó autorización por los causes legales y respetando la legalidad vigente para la concentración. La realizaron, hay que respetarlo y ningún comentario. Ahora bien, lo que sí me genera una duda es por qué ese sindicato alentó el 2 de julio y el 5 de agosto que no se hicieran las cosas como ahora. Ese mismo sindicato anunció que determinados agentes se iban a concentrar en el atrio del Ayuntamiento sin autorización y dejando al municipio sin servicio. Ese mal asesoramiento provocó siete expedientes disciplinarios por abandono del servicio".

En cuanto a la denuncia hecha por el STAP de que se ha incrementado la inseguridad en el municipio por la merma de personal, aseguró que "no le presto credibilidad a lo que dice este sindicato. Afirma que se reventaron hace quince días las gomas de más de veinte coches, pero es que hace dos años también pasó". El alcalde aseguró que se siguen cubriendo los servicios con igual normalidad. "No tengo la sensación de inseguridad en Los Llanos. El STAP intenta amedrentar a la gente manipulando la realidad. No hay problemas por el momento". Y como ejemplo puso que el Puerto de la Cruz tiene más habitantes que los Llanos y tiene una pareja de policías nocturnos. "Si aplicamos escalas obviamente tenemos las necesidades cubiertas. Que estamos más ajustados, también".

Preguntado por si no ha pensado en rectificar la decisión tomada, dijo que "yo di un paso en dos ocasiones para solucionar el conflicto pero no se recogió el testigo por la otra parte.  La responsabilidad está en el sindicato que asesora a unas personas y los manda a una huelga sin seguir los causes legales establecidos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad