cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El ayuntamiento acuerda subir un 2,1% la basura y el agua para el próximo año

  • También se incrementa el impuesto de vehículos y el de actividades económicas
  • Se aprobó una operación de crédito por importe de 1,9 millones

Pleno de Santa Cruz de La Palma.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó esta mañana, con los votos a favor de CC y el PSOE, y la abstención del PP, una subida del 2,1% de las tasas de la basura y el agua, y de los impuestos de vehículos de tracción mecánica y de actividades económicas, para 2011. El resto de tasas e impuestos, 28 en total, se mantienen iguales.

El concejal del PP, Miguel Ángel Morcuende, justificó la abstención de su grupo por la difícil situación económica actual, un argumento que fue contestado tanto por CC como por el PSOE, que tacharon a los populares de "irresponsables" y de votar distinto, si están en el gobierno o en la oposición, por la cercanía de las elecciones. El PP, en 2007, apoyó un plan financiero en el que se incrementaba el IPC.

El concejal socialista Antonio Riverol subrayó además que los informes técnicos avalan este incremento que "siempre se ha hecho en el ayuntamiento porque se aplica estrictamente la subida del IPC". Morcuende se defendió diciendo que las circunstancias actuales son distintas que en 2007 y la concejal de Hacienda, Rosa Pulido, dijo que según la Ley de Haciendas Locales las tasas se establecen para financiar los servicios que se prestan, algunos de los cuales son defecitiarios, como el de la basura, cuyo déficit es de medio millón de euros, y que por eso se incrementa para intentar compensar los costes de este servicio. Al tiempo que recordó que debido a la crisis, los ingresos del ayuntamiento han disminuido en un 30%, lo que significa 1,7 millones de euros menos y precisó que la tasa del agua es una actualización obligada recogida en los pliegos de la concesión administrativa del servicio.

Por otro lado, Rosa Pulido, le recordó a Morcuende que Mogán, gobernado por el PP, es el municipio con mayor presión fiscal de Canarias, 1090 euros/año por habitante, y el quinto de España, mientras que Santa Cruz de La Palma tiene una fiscalidad de 325 euros/año por habitante.

Miguel Ángel Morcuende insisitió por su parte en que el ayuntamiento debe mejorar el esfuerzo recaudador y no subir los impuestos en un momento tan crítico como el actual y el alcalde, Juan Ramón Felipe, le contestó que "aunque es legítimo que cambien de postura en función de si gobiernan o de si están en la oposición, es una irresponsabildiad que lo hagan por la cercanía de unas elecciones". "Es una decisión demagógica con fines electorales", sentenció.

El Pleno también dio luz verde a la concertación de una operación de crédito a corto plazo con CajaCanarias, por importe de 1.974.567 euros, para atender necesidades de tramitación de tesorería.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad