cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Pleno aprueba el PGO pero sacará de nuevo a información el Plan Especial del Casco Histórico

  • El documento será remitido ahora a la COTMAC para su aprobación definitiva

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó de forma provisional el PGO del municipio, que ahora será remitido a la COTMAC para su visto bueno definitivo. Este documento define el desarrollo de la ciudad para los próximos años.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado de forma provisional el Plan General de Ordenación, PGO, del municipio que ahora será remitido a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) para que le dé el visto bueno definitivo a este documento que define el desarrollo del municipio para los próximos años. El alcalde, Juan Ramón Felipe, ha dicho que con esta aprobación culmina "un proceso largo y duro que nos permite seguir dando pasos importantes para esa ansiada aprobación definitiva del Plan".

Asimismo, el alcalde ha destacado la unanimidad y el consenso de todas las fuerzas políticas para sacarlo adelante y ha explicado que "ahora la aprobación provisional del PGO, junto a toda la documentación, se remitirá a la Cotmac, que hará comisiones de seguimiento con el ayuntamientos y nosotros los que esperamos es que acepte todo el documento y todas las alegaciones tal y como nosotros la hemos contestado, primero por recomendación de los redactores del PGO y del suelo urbano de interés cultural, y contando también con el bueno visto y el beneplácito de los técnicos municipales y de la corporación".

Juan Felipe indicó que "si la Cotmac da el visto bueno, el Plan quedaría aprobado en su totalidad y sería este organismo del Gobierno canario el que remitiría las contestaciones a las alegaciones a los interesados y luego lo que cabría es recurrir a la contestación del Gobierno de Canarias". En lo referente a las alegaciones presentadas al PGO, en esta fase, han sido un total de 92, de las que se han desestimado un 70% (65) y el resto han sido estimadas íntegramente o parcialmente (27). De estas 92 alegaciones presentadas, 31 de ellas, casi el 34%, se corresponden con alegaciones ya presentadas durante el anterior periodo de información pública, en la aprobación inicial, y han sido denegadas por repetir la misma alegación anterior y que ya habían sido resueltas motivadamente.

Con respecto al SUCIC (Suelo urbano calificado de interés cultural) se han presentado 73 alegaciones en este nuevo periodo de información pública, de las que han sido desestimadas un 19% (14) y el resto han sido estimadas en su totalidad o parcialmente.

El alcade insistió en que con la aprobación provisional de revisión y adaptación plena del PGO de Santa Cruz de La Palma al Decreto Legislativo 1/2000 y a la Ley 19/2003, informe de sostenibilidad ambiental, y Anejo de ordenación pormenorizada del suelo urbano de interés cultural, se da un paso importante, casi definitivo, y mostró por ello el agradecimiento "a los redactores, a los técnicos, al concejal de Urbanismo y a todos y cada uno de los concejales del PSOE, PP y CC. Sin todos los que he citado, no sería posible este paso importante y necesario para nuestra capital".

Plan Especial

Con respecto al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCHA), el Pleno, también por consenso y por seguridad jurídica, decidió volver a sacarlo a información pública por un periodo de 45 días.

Este acuerdo ha sido tomado en base a las recomendaciones hechas por el Área de Patrimonio del Cabildo y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias y también por los técnicos y juristas municipales "quienes nos han indicado que es lo mejor, aunque se tarde un poco más de tiempo en aprobarlo definitivamente", indicó el alcalde.

Y es que no se vio conveniente que el Plan Especial sólo comprendiera el antiguo conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural en el año 1975, sino que además debería incorporar lo que en su día se denominaba zona de respeto o entorno de respeto que los redactores habían recomendado que estuviese en esas nuevas zonas a proteger dentro del SUCIC.

El alcalde dejó claro que en ningún caso esta nueva exposición supondrá una pérdida de tiempo porque "las alegaciones han sido vistas, bien en el estudio del Plan Especial o bien en el PGO, dentro de esa nueva zona a proteger que denominamos Suelo Urbano de Interés Cultural, sólo tendremos que volver a pasar los 45 días y en caso de nuevas alegaciones se estudiarán más rápidamente por la dinámica ejercitada en la comisiones que ya hemos celebrado y lo que es más importante, este contratiempo, no perjudica para nada la tramitación del PGO".

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad