cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PGO prevé un crecimiento equilibrado para El Planto

  • Tendrá capacidad para albergar a unos 2.687 habitantes una vez se desarrolle

Desarrollo previsto por el PGO de Santa Cruz de La Palma en el Planto.

Los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de La Palma han experimentado un notable avance con la reelaboración del Plan Parcial de El Planto y La Encarnación, que aborda un crecimiento equilibrado de esta importante zona capitalina, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La revisión del proyecto propuesto por el arquitecto Gabriel Henríquez reduce de manera considerable el máximo edificable inicialmente previsto en esta zona, reduciendo el ámbito del plan a los 105.936 m² frente a los 165.000m² contemplados en una primera redacción del proyecto. Asimismo aprovechamiento urbanístico inicial se reduce de 1m²/m² a 0,80 m²/m². De esta forma, se pretende limitar el impacto visual de las nuevas edificaciones así como integrarlas de manera equilibrada en un entorno urbanísticamente tan característico como El Planto.

 El proyecto prevé la reutilización de la superficie comprendida entre la cuesta de La Encarnación y de El Planto y la carretera general de Las Nieves, una extensa área dedicada en la actualidad a varios usos, entre ellos el agrícola. Una vía de nuevo trazado discurrirá paralelamente entre ambas carreteras, con las que se conectará por medio de vías menores.

 En el margen izquierdo de esta nueva vía, es decir, el más cercano a la cuesta de La Encarnación y de El Planto, cobra protagonismo una gran zona verde que alcanza unas dimensiones de 22.839 m², lo que la convertiría en el principal pulmón de la ciudad. Se da la circunstancia de que esta parcela no tendrá uso subterráneo, lo que permitirá disponer de una importante superficie boscosa con gran variedad de especies vegetales.

 En este mismo margen, a la altura de la confluencia con la avenida José Pérez Vidal, que enlaza con la urbanización Benahoare, se dedicará un espacio de 11.500 m² para equipamiento educativo, con la construcción de un colegio y sus correspondientes anexos deportivos.

El área destinada a la construcción de viviendas se sitúa en la zona más cercana a la carretera de Las Nieves, aunque tendrá acceso directo desde La Encarnación gracias a la citada vía de nuevo trazado. En total se prevé un aprovechamiento máximo de 76.777,09 m², traducidos en un máximo de 772 nuevas viviendas, incluyendo el 30% de protección oficial y aquellas destinadas a alquiler en régimen especial.

Partiendo de estos datos, esta nueva zona de Santa Cruz de La Palma está llamada a convertirse en una de las más populosas del municipio, puesto que tendrá capacidad para albergar a 2.687 habitantes aproximadamente. De esta forma, la capital insular aborda el problema de la escasa oferta residencial en el municipio, dotándose de las herramientas necesarias para dinamizar su economía con la captación de inversiones públicas y privadas y para despertar el interés de quienes se planteen adquirir una vivienda.

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, el planteamiento de este Plan Parcial "supone una fórmula, a nuestro entender acertada, de combinar la necesaria expansión urbanística de Santa Cruz de La Palma, facilitando la disponibilidad de suelo edificable y nuevas viviendas, con el respeto a nuestro entorno natural y conservando la calidad de vida propia de nuestro municipio".

Juan Ramón Felipe asegura que desde la corporación municipal "se está siendo especialmente cuidadoso en la elaboración del Plan General de Ordenación, a fin de impulsar un crecimiento ordenado del municipio que evite tendencias especulativas y redunde en beneficio de toda la población".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad