cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Juan Felipe: "Las copias nunca tendrán el alma de los Indianos de Santa Cruz de La Palma"

  • La fiesta nace del intercambio comercial y cultural con Cuba y América

Indianos 2010.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, resta importancia a que en otros puntos de las islas copien los Indianos (Telde los ha celebrado hace pocos días) porque asegura que las copias nunca podrán tener el alma de los Indianos de Santa Cruz de La Palma. El alcalde dijo que "no es una fiesta gratuita que se pueda improvisar, no surge de la nada, sino que nace del intercambio comercial, cultural y social de La Palma con América", de modo que "nunca van a poder tener el alma que tienen los nuestros".

Juan Felipe añadió que las copias "nos han pinchado el orgullo palmero de decir son nuestros y tenemos que defenderlos. Se ve que es una fiesta exportable, que no cuesta mucho ponerse un gorro de Indiano, y las mujeres su traje tradicional, para que cualquiera intente copiarlo, pero la esencia es nuestra".

El alcalde capitalino recordó que en muchos sitios se venden puros, mojos, rapaduras y quesos de almendra como si fueran de La Palma cuando no lo son y que nadie ha podido poner limite a esas copias, ni siquiera los empresarios, y que los Indianos vienen a ser algo parecido. "Tenemos una fiesta original y se entiende aquí, de hecho vemos cómo cada año más gente quiere venir a La Palma. El límite lo tenemos en la capacidad hotelera y  en la capacidad alojativa, ese es el límite, y todo el que no viene y se queda vestido tiende a celebrarlo y como no se puede patentar ni el gorro, ni la ropa blanca, sólo podemos patentar Indianos de La Palma o Indianos de Santa Cruz de La Palma", apostilló.

En su opinión, esas copias son inevitables, "no se puede poner puertas al campo", si bien reconoció que "nosotros seguiremos defendiendo que el original está aquí y pienso que todo eso será publicidad para que la gente quiera venir a disfrutar de nuestros Indianos y las quejas las haremos llegar las veces que hagan falta pero hemos visto que poco caso hacen otros a las  quejas que hemos hecho desde la Isla".

El alcalde subrayó que lo importantes es que el pueblo entienda que los Indianos de las otras islas son copias, y que "el original está aquí por esa tradición y esa cultura que envuelve las relaciones de La Palma y Cuba, La Palma con América y viceversa, y eso sí que no se puede copiar".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad