cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

La seda ya tiene su museo

  • El alcalde confía en que el oficio permanezca y sea rentable
  • Alejando Brito dijo que se hace justicia a una importante tradición artesanal
  • Gonzalez Taño afirmó que este museo reinvindicará la memoria de muchas personas

El alcalde de El Paso, Máximo Higinio Brito, inauguró ayer en compañía de distintas autoridades, el Museo de la Seda, unas cuidadas instalaciones que han contado con la financiación del  Ayuntamiento, del Cabildo, del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Industria y con las que se reconoce la ingente labor realizada por los artesanos del municipio para preservar y mantener viva la industria de la seda aplicando prácticamente las mismas técnicas que en el siglo XVI. La única pega que tiene el edificio, que alberga en la parte baja el taller de las hilanderas y en la parte el museo, es que, si bien cuenta con un ascensor, no es accesible desde la calle para las personas con discapacidad.

El alcalde, Máximo Brito, se mostró orgulloso de incorporar a las infraestructuras museísticas este centro de la artesanía de la seda, enriqueciendo así la red insular de museos. Destacó que El Paso es el único municipio de Europa en el que se trabaja la seda prácticamente con las mismas técnicas de producción del siglo XVI y dijo que el museo era una deuda que el pueblo tenía pendiente para "la preservación de una de nuestras costumbres más ascentrales". "El Museo de la Seda nace como un ambicioso proyecto museográfico y con la finalidad de ofrendar el merecido reconocimiento a esta industria y dotarlo de las sinergias necesarias para salvaguardar este oficio histórico".

Brito señaló que desde siglos pasados han llegado hasta la actualidad tornos, sarjas, devanaderas, espadillas, telares y otros artilugios, que a través de esta instalación ponen en valor esta herencia cultural e histórica, y que permiten el conocimiento de los procesos de manufacturación de la seda. Y añadió que a través de esta instalación, en las que se dan a conocer los diferentes procesos de elaboración de la seda, El Paso se convierte en un referente cultural y etnográfico para la Isla, al tiempo que se dota al casco urbano del municipio de un nuevo atractivo turístico. El alcalde agradeció la participación de las distintas administraciones que han contribuido a su puesta en marcha y deseó que este oficio de la seda permanezca y se convierta en una actividad rentable.

El director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, indicó que con este museo se hace justicia a una importante tradición artesanal única en Europa con la que el Gobierno de España se ha implicado aportando el 25% de la financiación. Destacó la labor realizada por la ex alcaldesa Dolores Padilla y por la diputada nacional, Mercedes Coello, para su consecución y confió en que este centro contribuya al impulso definitivo de esta industria artesanal y a su difusión.

El director general de Industria, Carlos González, destacó que la seda forma parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones y que el Gobierno canario ha apostado con firmeza por la continuidad de esta industria con distintas ayudas. De hecho, anunció una nueva subvención para la seda, que será la quinta de esta legislatura, y confió en que esta actividad contribuya al desarrollo económico de la Isla.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, manifestó que el Museo de la Seda permitirá reivindicar la memoria de todas las personas que, a lo largo de la historia, han contribuido a preservar como un tesoro este oficio artesano.

Del mismo modo, Guadalupe González Taño tuvo palabras de agradecimiento y recuerdo para Nieves Jiménez y para la fallecida Bertila Pérez  "sin cuyo empuje y talento no hubiera sido posible la conservación actual del oficio de la seda, y cuyo testigo han sabido recoger sabiamente Las Hilanderas de El Paso". Por su parte, Doña Nieves, que se encontraba presente en el acto, se mostró muy contenta con la apertura de este centro. "Todo lo que se haga por la seda me parece bien", dijo emocionada. Doña Nieves, que tiene 92 años, trabajó durante cuarenta años como hilandera.

El Museo de la Seda se gestionará a través de un acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento de El Paso, y abrirá durante los primeros meses, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 horas, en horario de mañana, mientras que también abrirá las tardes de los martes, jueves, viernes y sábados de 17:00 a 19:00 horas.

El precio estipulado para los visitantes es de 2,50 euros, mientras que los residentes en La Palma abonarán 2 euros. Los niños de hasta doce años, los residentes de El Paso y los grupos de escolares palmeros tendrán entrada gratuita.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad