cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

La playa de Los Guirres recupera su esplendor con la actuación integral realizada por Costas

  • José Antonio Batista y Ángel Pablo Rodríguez inauguraron las obras

El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Batista, inauguró este viernes en compañía del alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, y de otras autoridades palmeras, las obras de acondicionamiento ambiental de la playa de Los Guirres, en las que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido cerca de 1,6 millones de euros y que han permitido demoler 91 chabolas, crear numerosos servicios y un paseo.   

Carlos González, jefe de la Demarcación de Costas en la provincia, dijo que la actuación realizada es modélica y un ejemplo de intervención de lo que Costas quiere realizar en todo el litoral español, sustituyendo el uso privativo que se hace de la costa para recuperarlo para el interés general y el disfrute de todos.

González explicó que las obras realizadas han consistido en la mejora de la propia playa de Los Guirres y en la creación del sendero que da acceso a la playa del Charcón, situada más al sur. "En la actuación de la playa lo que se hizo fue la demolición de 91 casetas que existían en condiciones de chabolismo, sin ningún tipo de servicios para las viviendas y en las que se realizaban vertidos de aguas residuales directamente a la playa".  De este modo, se ha recuperado la playa original de callado, con un "resultado muy positivo y natural que difícilmente sería mejorable", señaló.

Esta intervención en la playa, se ha completado con la construcción de un muro perimetral de borde para controlar los posibles desprendimientos que pudieran caer al acantilado, amenazando la seguridad de los bañistas.

El otro ámbito de actuación, han sido los servicios que se han ejecutado y el camino de acceso a la playa del Charcón, donde cabe destacar la expropiación de 9.300 metros cuadrados que han permitido crear el área de aparcamientos que hay en el acceso, hacer un kiosco, aseos, terraza y solarium. El jefe de la Demarcación de Costas agradeció la colaboración del alcalde que "nos ha apoyado en el momento más delicado de la demolición y durante la ejecución".

El alcalde, satisfecho

Ángel Pablo Rodríguez dio las gracias a Costas y al Ministerio de Medio Ambiente por esta actuación y apuntó que "era nuestro deber como ayuntamiento ayudar a recuperar esta playa a su paisaje natural". Es lo que hay que hacer, afirmó, aunque también recordó que en estas chabolas no sólo hay gente que viene a veranear sino que también los hay que sólo tienen ese techo para vivir como ocurre en La Bombilla, que está pendiente de una recuperación del paisaje natural. Respecto a esta zona costera, también avanzó que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar pero "queremos que por parte del Gobierno central, Gobierno autónomo, Cabildo y ayuntamientos implicados, se hagan las gestiones necesarias para que se consiga un suelo y poder hacer viviendas sociales para las familias humildes que no tienen medios".

Ángel Pablo, en cualquier caso, se mostró muy satisfecho con las obras llevadas a cabo en Los Guirres porque "tenemos para el disfrute de todos un paisaje estupendo de nuestra playa y muy cerca, a pocos metros de profundidad, tenemos yacimientos de coral negro, de coral rojo, que debemos proteger para que en nuestra Isla se desarrolle el turismo de buceo y así disfrutar de los bienes que tenemos sobre el mar y en las profundiades".

Por el interés público

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, por su parte, hizo hincapié también en que se trata de una actuación "ejemplar" de Costas porque "no sólo se ha recuperado un espacio público invadido irregularmente, sino que además se han creado aparcamientos, un espacio de ocio con un kiosco en condiciones, un paseo, duchas y aseos, es una actuación brillante", afirmó, añadiendo que "Costas se suele ver como una especie de retroexcavadora que arrasa con todo y no es cierto porque lo que hace es actuar por el interés público, proteger los bienes que son de todos y ponerlos al servicios de los ciudadanos, recuperarlos y mejorar las condiciones de acceso. Eso hay que destacarlo" y recordó que la Dirección General de Costas dedica a actuaciones de este tipo millones de euros al año.

Batista informó que sólo en 2010 se ejecutaron acciones por 2,8 millones en La Palma pero que "con proyectos ejecutados o proyectados la inversión prevista para la Isla ronda los 66 millones de euros, en los que se incluye esta intervención, la actuación de Puerto Naos y la playa de Santa Cruz de La Palma, de 28 millones de euros, que es la más cara ahora mismo de Costas en todo el Estado español".

Batista recalcó además la importancia que tienen este tipo de intervenciones porque generan empleo y permiten recuperar espacios de uso público no sólo para los locales sino también para los turistas, señalando que "este lugar es espléndido para ofertarlo turísticamente porque es una playa atractiva".

Por último, José Antonio Batista subrayó que para actuaciones de este tipo sean posibles es importante el concurso de todos, no sólo de la Administración General del Estado, que es la que ejecuta y proyecta, sino también de los ciudadanos, apoyando las actuaciones de Costas, y de las Administraciones insulares y locales. En el caso concreto de la playa de Los Guirres, señaló que fue fundamental que el ayuntamiento se pusiera de parte del Estado y apoyara la actuación, para que se haya podido ejecutar de forma satisfactoria, confiando en que sirva para atraer visitantes y generar actividad. "Debemos animarnos a seguir en esta línea", afirmó el subdelegado.

En resumen las actuaciones llevadas a cabo en el litoral de Tazacorte son las siguientes:

-Demolición de 91 edificaciones que ocupaban el dominio público marítimo terrestre, retirada de escombros y limpieza de la playa.

-Saneamiento del alcantarillado y construcción de muro para delimitar las zonas de riesgo de desprendimientos.

-Ejecución de muros de mampostería careada cerrando las fincas de plátanos.

-Construcción de paseo peatonal de 526 metros con pavimento de hormigón y con mirador en la mitad del recorrido.

-Creación de zonas de aparcamientos, solarium, almacén, kiosco y baños.

-Jardinería, alumbrado y mobiliario urbano.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad