cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Palma se volcó con la Fiesta de la Cruz

  • Cruces y mayos llenaron las calles de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta

La Palma se volcó un año más con la celebración del día grande de la Fiesta de la Cruz, con el enramado de cruces y mayos sobre todo en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, donde ayer fue festivo debido al gran arraigo que tiene esta efeméride en la que arte, tradición y devoción se dan la mano.

En Breña Alta, el tiempo era  fresquito pero eso no impidió que durante todo el día cientos de personas en coche o a pie se acercaran hasta este municipio para hacer las ruta de las cruces y ver in situ el trabajo realizado por los vecinos, que una vez más se han superado en esfuerzo y originalidad para mostrar su amor y su fe por la cruz. La Virgen del Coromoto de Venezuela, el beato Juan Pablo II, los apóstoles, la Virgen de las Nieves, los globos aerostáticos o la dura vida en el campo han sido algunos de los motivos de inspiración para los cruceros breñuscos que confeccionaron auténticas obras de arte utilizando distintos materiales como flores, papel, y siempre las joyas para el enrame de las cruces, uno de los elementos característicos de esta celebración en el municipio que ya cuenta con un museo para esta tradición.

En Santa Cruz de La Palma, las cruces se enramaron con telas, flores, joyas y otros materiales para su confección como frutas y recreando paisajes como las salinas de Fuencaliente, y los mayos llenaron la calle Antonio Rodríguez López recreando acciones de la vida diaria. Así, había mayos de policía, vendiendo lotería, de compras, mayos celebrando la Navidad y el Fin de Año, mayos con regalos, mayos divinos, mayos bailando, cultivando una huerta, mayos jugando, mayos anunciando el cierre del Aeropuerto por el mal tiempo, mayos en una boda o vestidos de flamenco. Todo un espectáculo para la vista, aunque se echó en falta la crítica política pese la cercanía de las elecciones. La capital palmera celebró ayer los 518 años de fundación con una solemne eucaristía en la parroquia matriz de El Salvador y la procesión de la Santa Cruz por las principales calles de la ciudad con la participación de la corporación municipal.

El trabajo de los vecinos, además del reconocimiento del público, se vio recompensado también con los premios del concurso de embellecimiento de cruces y mayos convocado por el Ayuntamiento capitalino, con los siguientes ganadores:

-Primer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz del V Centenario, en la calle San Vicente de Paúl, por "el trabajo minucioso y la incorporación de materiales de manera innovadora".

-Segundo premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en la Cooperativa San Martín, por "la armonía de los elementos y de los colores".

-Tercer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de Columba, en la calle A. Rodríguez López, por "su frescura, por el compromiso y esfuerzo personal de su autor y por la utilización de motivos religiosos y costumbristas".

-Primer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de El Roque, en el barranco del Río, por "su originalidad, por el esfuerzo de sus autores, por la utilización de materiales naturales y por la recreación de un paisaje emblemático de la isla de La Palma".

-Segundo premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de El Pilar, en el barrio del mismo nombre, por "la originalidad de la idea, por los numerosos elementos tradicionales empleados, por el reconocimiento explícito a los viticultores fuencalenteros, por la recreación fidedigna de una bodega tradicional y por la sensibilidad de los vecinos de El Pilar ante la realidad social de este municipio del sur de La Palma".

-Tercer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz del Amparo, en el barranco del Río, por la recreación de las alfombras tradicionales de la isla de La Palma y el nivel de superación alcanzado durante esta edición.

El Jurado hizo una Mención Especial a la Cruz del Colegio Gabriel Duque Acosta y a la Cruz de la Residencia de Pensionistas, de la que es autora Benita García Lorenzo;  además valoró positivamente la incorporación de dos nuevos cruceros: Cruz Comercial Macaro y Cruz de la plaza de España y felicitó a los ciudadanos por su nivel de participación.

Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, el jurado acordó por unanimidad fallar:

-Primer premio a favor de los mayos de la Cruz de El Velachero, en la calle A. Rodríguez López, por la "creatividad, la perfección de los acabados, el nivel de minuciosidad y la presentación de varias escenas".

-Segundo premio a favor de los mayos de la Cruz la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, en el sector homónimo, por "la exaltación de personajes palmeros ilustres y el buen acabado de los mayos".

El jurado estuvo compuesto por Eva María Pérez Hernández, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y artista pintora, (presidenta),  Ana Isabel Fernández Felipe, diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna y artesana de mayos ; Eugenia Paiz , redactora del periódico Diario de Avisos; María Hermógenes Martínez de la Cruz, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna y profesora jubilada de Enseñanzas Medias, Antonio Castro Hernández, técnico de la Concejalía de Cultura  y  José Guillermo Rodríguez Escudero, delegado de Binter en La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad