cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane/ Plantas de Asfalto

Pulido responde a Campos: "Yo defiendo el interés general, otros el interés de su bolsillo"

  • Acusa al abogado de mentir y le reta a presentarse a unas elecciones
  • El viceconsejero defiende los pasos para autorizar las plantas de asfalto

Miguel Ángel Pulido. Archivo.

"Yo defiendo el interés general de La Palma y de Canarias y otros sólo el interés de su bolsillo". De este modo contesta el viceconsejero de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido, a las declaraciones efectuadas a este periódico por el abogado de la plataforma contra las plantas de asfalto, Felipe Campos, en las que le acusaba de defender los intereses de los empresarios y no de defender a los vecinos.

"En mis funciones como alto cargo de la Administración, dice Miguel Ángel Pulido, yo tengo la obligación de defender la legalidad urbanística y los intereses generales de la isla de La Palma, ante la necesidad de contar en todos sus municipios, tanto en el Valle de Aridane como en el resto de la isla, con el suelo industrial necesario que nos  permita avanzar en la diversificación de nuestro modelo productivo, promoviendo una reactivación del sector industrial insular, como un elemento clave que nos ayude a salir de la crisis, generando nuevo tejido productivo y el empleo que necesitan miles de hombres y mujeres de La Palma".

Mientras, -continúa Pulido- "otros defienden sus intereses particulares, sus "bolsillos", generando falsas expectativas en la gente para "hacer caja". Y para ello no se ruborizan cuando mienten de forma descarada o cuando, utilizando un mecanismo psicológico denominado "proyección", intentan proyectar en los demás lo que ellos mismos son. Por eso, caen de manera recurrente en la descalificación y el insulto personal. Pero no, no se preocupen, yo no voy a caer en esa provocación".

Por tanto, lo que tienen que saber los ciudadanos de La Palma -plantea el viceconsejero de Ordenación Territorial- "es que para construir un nuevo modelo de desarrollo, tal como se plantea en el Plan Insular de Ordenación, tenemos que partir de la base de que la oferta de suelo industrial planificado ejerce una influencia destacada en la dinámica inversora (atracción y fijación de empresas industriales) y la consolidación de la actividad dentro de cada isla, de modo que su déficit o ausencia en el mercado del suelo produce pérdida potencial de oportunidades de inversión y desarrollo industrial, al tiempo que imposibilita la expansión o crecimiento ordenado de las empresas industriales que necesitan ampliar su espacio productivo".

Antecedentes

– Por acuerdo de 16 de junio de 1987, de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias se aprueba definitivamente la modificación del Plan General del municipio de Los Llanos de Aridane que clasifica como Urbanizable Programado el sector de suelo industrial I-2 en el  lugar conocido como Callejón de la Gata en dicho Término Municipal.

– Por orden de 6 de abril de 2000, se produce la toma de conocimiento por parte del entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la aprobación definitiva del plan parcial I-2 (de uso global industrial).

– El 31 de julio de 2000, el Ayuntamiento encomienda a la empresa pública GESTUR Tenerife, la gestión de le ejecución total de la urbanización del Polígono industrial de actuación del Plan Parcial, mediante el correspondiente Convenio de Colaboración.

– El 5 de julio de 2004, la Junta de Gobierno Municipal aprueba el proyecto de reparcelación del Plan Parcial I-2, Uso Global Industrial.

– La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, por acuerdo de fecha 31 de octubre de 2005 aprobó el Proyecto de Urbanización del Plan Parcial I-2, redactado por Gestur Tenerife S.A.

– Con fecha 14 de agosto de 2006 se presenta solicitud de autorización para la instalación de una planta de aglomerado asfáltico, con una capacidad de producción de 130 toneladas/hora en dicho polígono a la que se acompaña tanto el proyecto de instalación de la industria, como el correspondiente Estudio Detallado de Impacto Ecológico.

– Una vez cumplidos todos los trámites previstos en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico, por resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente, de fecha 7 de abril de 2008 se realiza la declaración de impacto ambiental, considerando que el impacto previsible del funcionamiento de la planta de aglomerado asfáltico será POCO SIGNIFICATIVO.

– Con fecha 20 de enero de 2010 por resolución de la Dirección General de Industria se autoriza la instalación, con condiciones, de una industria de fabricación de aglomerado asfáltico.

Como se puede comprobar, afirma el viceconsejero,  han transcurrido casi 24 años desde que se aprobara el planeamiento general y más de una década de la aprobación del planeamiento de desarrollo -plan parcial-, sin que "nadie presentara alegaciones y con los votos favorables de todos los grupos políticos". "Hablamos, por tanto, -concluye Miguel Ángel Pulido- "de que se ha realizado la materialización de los aprovechamientos previstos y de derechos urbanísticos consolidados, por lo que al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sólo le cupo comprobar que los proyectos tenían todas las autorizaciones sectoriales que eran preceptivas y previa solicitud proceder a la concesión de la licencia de obras. Y, una vez instalada la industria, como es el caso, proceder a la autorización de funcionamiento, efectuando un seguimiento de la actividad, de su correcto y adecuado funcionamiento, vigilando por el cumplimiento de toda la normativa y realizando para ello todos los controles que sean precisos. Téngase en cuenta que de no conceder la licencia, que es un acto reglado, estaría incurriendo la Corporación Municipal en responsabilidad patrimonial".

Por último, señala Pulido que "cuando el abogado dice que se puede revocar la licencia, indemnizando a los promotores, es decir reconociendo que se incurre en una responsabilidad patrimonial, lo que no dice es ¿cuál es la cuantía que habría que pagar? y lo que es más importante, ¿Acaso la paga él? o ¿serán los ciudadanos de Los Llanos de Aridane los que tengan que hacer frente con sus impuestos a esta indemnización multimillonaria? ¡Qué fácil es vestirse con plumas ajenas! Ahora, además, pretenden influir en el proceso electoral, pero tirando la piedra y escondiendo la mano. ¡Que cobardía! Tengan valentía, preséntense a las elecciones y veremos con qué apoyo cuentan".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad