cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Protegen el órgano de La Encarnación

  • Se ha creado una urna de madera

Órgano del templo de La Encarnación. Archivo.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha realizado una urna de madera de grandes dimensiones para proteger el órgano de la iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación, uno de los más antiguos de toda España y el más antiguo conservado en Canarias.

Este instrumento, que data de la primera mitad del siglo XVII, fue sometido hace cuatro años a un complicado y meticuloso proceso de restauración en Alemania, gracias a la colaboración del Cabildo de La Palma y la entidad CajaCanarias, siendo reinaugurado en abril de 2007 por la prestigiosa organista Montserrat Torrent.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha querido ahora contribuir a la conservación de esta joya del patrimonio artístico-musical con la fabricación de una estructura en madera de morera que garantice su protección de agentes externos. Hay que tener en cuenta que este instrumento pertenece a una tipología muy particular de la que se conservan escasos ejemplos en nuestro país: la del órgano positivo de mesa, es decir, un instrumento que puede ser transportado con fines procesionales.

Para salvaguardar este valioso instrumento se ha fabricado una mesa de soporte para el órgano y una urna con unas dimensiones de 2 metros de alto, 1,90 m. de ancho y 2,30 m. de fondo. Tanto el diseño como la ejecución de este mobiliario ha corrido a cargo del Taller de Carpintería del ayuntamiento capitalino, dependiente de la concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos.

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, esta actuación supone "un paso importante en la conservación de esta valiosísima pieza de nuestro patrimonio, lo que a su vez contribuye a destacar aún más si cabe el contenido artístico del templo más antiguo de Santa Cruz de La Palma".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad