cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los ayuntamientos no descartan devolver competencias como los servicios sociales

  • Defienden que son las administraciones menos endeudas
  • Los ayuntamientos han mantenido los servicios pese a la merma de ingresos

Lázaro Brito es el presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios, Fecam.

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Lázaro Brito, dijo este martes, al término de la reunión del comité ejecutivo en el que se analizó el estado económico de las administraciones locales, que los 88 ayuntamientos canarios no descartan plantear una devolución de las competencias que tienen asumidas en materias tan sensibles como los servicios sociales, si no cesan los ataques que dicen estar recibiendo de los Gobiernos central y canario, acusándoles de tener una elevada deuda y reclamándoles el retorno de fondos públicos.

Brito explicó en este sentido que "los 500 millones que los gobiernos central y autonómico nos reclaman vienen de adelantos a cuenta en base a unas previsiones que luego no se cumplieron".

Además de los servicios sociales, otras competencias que amenazan con devolver las corporaciones locales son el mantenimiento de los colegios o las guarderías públicas que, afirman, "recaen en los ayuntamientos sin tener que hacerse así".

Las administraciones menos endeudadas

En la reunión mantenida por el comité ejecutivo de la Fecam se ha dejado claro que los ayuntamientos son las administraciones menos endeudas aunque lo que sí les está ocurriendo, admiten, es que están teniendo que dolver ingresos que se habían hecho de otras administraciones sobre previsiones erróneas.

Asimismo, Elena Luis Domínguez, vicepresidenta de la Fecam, señaló que han sufrido una pérdida generalizada de ingresos que provienen principalemnte por los recortes del REF, y también una pérdida de recursos propios, especialmente los que vienen del sector inmobiliario. A la vez, se ha producido un incremento de la solicitudes de ayudas, que ha llevado a que los servicios sociales municipales estén colapsados.

No obstante, pese al recorte de las ayudas, aseguró que los ayuntamientos han mantenido los servicios a los ciudadanos.

Pedro Martín, vicepresidente también de la Fecam, denunció por su parte el hecho de que el Gobierno canario no haya colaborado con los ayuntamientos en el mantenimiento de las escuelas infantiles, que haya suprimido las ayudas para rehabilitación de viviendas en el medio rural y por eso solicitó que el Gobierno invierta en el Plan de Desarrollo Rural que va a suponer una inversión de 184 millones de euros en los próximo cinco años.

Recorte del número de ayuntamientos

Sobre la posibilidad que se ha planteado de que se recorte el número de ayuntamientos canarios, Lázaro Brito dijo con claridad que la ejecutiva se ha posicionado en contra de esta medida por la propia naturaleza territorial de Canarias y Pedro Martín añadió sobre este asunto que estas medidas están contempladas para municipios peninsulares, no para los canarios, añadiendo que los servicios que prestan los ayuntamientos no se pueden perder.

La ejecutiva de la Fecam ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno canario para abordar la situación de los ayuntamientos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad